El Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica (SIATI) es uno de los principales eventos archivísticos internacionales, el cual es organizado por la Asociación Latinoamericana de Archivos, de manera bianual, con el fin de reunir a la comunidad archivística de Iberoamérica para exponer, discutir y desarrollar nuevas iniciativas y enfoques, sobre un tema específico del ramo de la archivística.

En el año 2000 se celebró la primera edición del SIATI, en Brasil, dicha nación ha sido sede en tres ocasiones, le siguieron Puerto Rico, Portugal, Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y España, con la participación de académicos, archivistas, informáticos y servidores de instituciones públicas, entre otros.

La 12° edición del SIATI, se llevará a cabo por primera vez en México, en el 2023, siendo el anfitrión el Poder Judicial del Estado de México, bajo la coordinación de la presidenta de la ALA, la doctora Emma de Ramón, directora general del Archivo Nacional de Chile y del doctor Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

En esta ocasión, el diseño del programa profesional fue elaborado por los coordinadores de los Grupos de Trabajo de la ALA, y se centra en los desafíos profesionales clave para desarrollar soluciones y productos que apoyen a los participantes en sus tareas, con temáticas fundamentales, tales como: la enseñanza archivística, derechos humanos, gestión y preservación de documentos electrónicos, dinamización cultural de los archivos, acceso a la información y transparencia, cultura asociativa de archivistas y tráfico ilícito del patrimonio documental.

El programa profesional consta de conferencias magistrales, talleres, sesiones plenarias y presentaciones de proyectos, que serán dictadas e impartidas por 30 especialistas, con los siguientes objetivos:

 

  • Sensibilizar sobre la importancia de la gestión documental y administración de archivos en el buen gobierno y las responsabilidades del ciudadano.
  • Promover y motivar el intercambio de experiencia profesional e información entre los participantes, así como proveer oportunidades de aprendizaje sobre las mejores prácticas en el campo de la administración de archivos y la gestión documental.
  • Coadyuvar a la divulgación de la gestión documental, la función archivística y sus beneficios sociales.
  • Reconocer el papel fundamental de los archivos en los procesos de impartición de justicia.
  • Reforzar la conformación de redes de expertos, realzando el trabajo y la experiencia archivística de América Latina.
  • Fomentar la profesión archivística promoviendo a la ALA como punto de reunión de la comunidad archivística de Iberoamérica.