Curso Práctica de la preservación digital de documentos archivísticos

Programa de capacitación sin costo para socios de la ALA

Si eres socio de la ALA solo completa el formulario de inscripción y quedarás inscrito al curso, recibirás la información para acceder a la plataforma 3 días antes de que inicie la jornada de capacitación.

Si no eres socio y te interesa participar:

  1. Completa el formulario de inscripción
  2. Realiza el pago de la inscripción dando click en el botón: “Comprar ahora”
  3. Recibirás un correo 3 días antes del curso con los datos para acceder a la plataforma de capacitación

 

Pago de curso desde cualquier país a través de PayPal (excepto Argentina)


 

Pago por transferencia desde México

Desde México puedes realizar el pago por transferencia bancaria a la cuenta de la ALA en pesos MXN del Banco Banbajío.

Una vez realizado el pago, envía tu comprobante a capacitacion@alaarchivos.org

Cuenta en pesos mexicanos:


 

Curso
Práctica de la preservación digital de documentos archivísticos

 

Impartido por:
Arien González Crespo (Colegio de México)

Inscripciones abiertas aquí

Fechas: 26, 27, 28 y 29 de febrero de 2024
Horario: 10:00 horas (México)
Duración: 2 horas cada día
Costo para no socios: $20 USD


 

Introducción

Nuestras organizaciones archivísticas y sus profesionales han avanzado mucho en el reconocimiento de la necesidad de la preservación digital en la actualidad. Este reconocimiento debe complementarse con los elementos necesarios sobre la organización y realización en la práctica de las actividades de esta disciplina, lo que constituye un gran reto. Como una acción formativa en esta dirección se propone el presente curso, en el que se ofrecerá un recorrido introductorio por las actividades fundamentales de preservación digital para documentos archivísticos, ofreciendo caminos, direcciones, alternativas para su ejecución en la práctica. Partiendo de los elementos de las normas OAIS y TDR, se presentarán las actividades fundamentales para cumplirlas y se mostrarán las herramientas más comúnmente usadas.

 

Objetivo

Introducir los principales procesos prácticos de la preservación digital en una organización archivística ofreciendo alternativas para su realización.

 

Listado de contenidos

Día 1. Qué es la preservación digital y cómo se organiza en una institución de información.

  • Qué es la preservación digital según OAIS. Elementos fundamentales del concepto e implicaciones para la práctica: comprensibilidad de manera independiente, evidencias de autenticidad, comunidad designada, base de conocimiento y largo plazo.
  • Qué es un Repositorio Digital Confiable según TDR?
  • Los grandes actividades según OAIS: transferencia, ingesta, gestión del almacenamiento y acceso. Planificación de la preservación digital; herramientas para la evaluación, auditoría y diagnóstico de las actividades de preservación en una institución: DRAMBORA del DCC, Niveles de preservación digital de la NDSA, DPA del NEDCC, SPOT, TRAC, TDR. 
  • El empaquetamiento de información como estrategia central de organización de información de OAIS. Qué es empaquetar para preservación digital? Cómo se construyen los paquetes archivísticos de preservación a largo plazo (AIPs).
  • Normativas generales más usadas: Open Archival Information System (OAIS), Trustworthy Digital Repositories (TDR). Metadata Encoding Transmission Standard (METS), Preservation Metadata (PREMIS), BagIt. 

 

Día 2. Metadatos para la preservación digital  

  • Flujos de preservación digital. La preservación digital integrada en el contexto de los procesos en las instituciones de información, complejidades de su inserción. Modelos generales disponibles: Modelo de Cadena de Preservación, Modelo del Ciclo de Vida del Digital Curation Centre, Modelo del Record Continuum y Modelo de Negocios para la Preservación Digital, Preservation as a Service for Trust. 
  • Información de Representación para la Preservación Digital, según OAIS. 
  • Objeto o target de la preservación, según PREMIS. De la preservación digital en general a la preservación digital de un objeto en concreto.
  • Qué es el contexto, cuáles son los contextos fundamentales, cómo estos contextos se representan en la forma de metadatos.
  • Metadatos sobre derechos en PREMIS (PREMIS Rights). 
  • METS. PREMIS en METS. 
  • Interpretación desde el punto de vista de la preservación digital de las normas de metadatos descriptivos, ISAD(g), EAD, ISAAR(cpf), EAC, ISO 23081.
  • Los procesos de generación, extracción, registro, importación, de los metadatos para la preservación digital en la práctica.  
  • Flujos integrados de metadatos para la preservación digital.  

 

Día 3. Otras actividades de la preservación digital. Herramientas y sistemas para realizarlos 

  • Identificación. Nombramiento de archivos. Medidas de integridad.
  • Caracterización. Características o Propiedades Significativas de los objetos digitales: alternativas metodológicas para su determinación. El análisis diplomático de los documentos digitales. 
  • Validación. 
  • Normalización, migración, actualización o refrescamiento. El trabajo con los formatos, PRONOM y el sitio sobre la sostenibilidad de los formatos digitales de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
  • Verificación. 
  • Digitalización, transferencia y transcripción desde el punto de vista de la preservación digital.
  • Documentación de eventos de preservación. 

 

Día 4. Presentación de un ejemplo integrador de trabajo en preservación digital con un fondo archivístico. 

  • Con un fondo archivístico se presentará el flujo de trabajo de preservación digital en las diversas partes, terminando con el empaquetamiento del mismo utilizando para ello la herramienta Archivematica, que emplearemos en vivo.

 

Arien González Crespo

Especializada en Preservación y conservación del patrimonio documental con énfasis en documentos electrónicos en archivos y bibliotecas, trabajó por 21 años en la Biblioteca de la Casa de las Américas, donde por 11 años fue su directora. Fue Profesora Auxiliar de la Universidad de La Habana, impartiendo además clases de preservación digital en el Diplomado en Conservación de Documentos en el Colegio de San Gerónimo de La Habana. Hoy trabaja como especialista en preservación digital en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México, donde se ocupa también de los fondos archivísticos digitales que este centro posee. Ha sido parte de varios proyectos de investigaciones sobre preservación y conservación de documentos de Archivo, como el proyecto InterPARES. En la actualidad se encuentra participando en un proyecto colectivo de investigación sobre la aplicación de la inteligencia artificial para la descripción de documentos de archivo en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, con apoyo del FACI de El Colegio de México. Ha participado en numerosos eventos profesionales e impartido clases sobre el tema en varios países de la región.


 

2 comentarios en “Curso Práctica de la preservación digital de documentos archivísticos

  • el 25 febrero, 2024 a las 10:21 pm
    Permalink

    Hola, soy Miguel Nájera y trabajo en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. Me me interesa todo lo relacionado al tema de bibliotecas y archivos que tenga que ver con sitematización.

  • el 7 febrero, 2024 a las 1:00 pm
    Permalink

    Mi nombre es Lidiaidhett Ramírez Romero. Laboro en el Archivo General de la Nación de la República Dominicana.

Los comentarios están cerrados.