Asamblea de la ALA y reuniones alternas

 

Primer Encuentro Iberoamericano de representantes de Centros de Enseñanza Archivística

Sede:

Centro de Convenciones EDOMEX
Miguel Alemán Valdés 175

 

En el marco del Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica se reunirán los representantes de centros de enseñanza archivística de Iberoamérica con el objetivo de identificar el estado de la situación actual de la formación archivística universitaria en Iberoamérica, para impulsar su posicionamiento en común con el objetivo de impulsar el desarrollo de la profesión en aquellos países que carecen de ella o es insuficiente.

 


 

Asamblea General Ordinaria de la Asociación Latinoamericana de Archivos 2023 (ALA)

Sede:

Centro de Convenciones EDOMEX
Miguel Alemán Valdés 175

 

En el marco del Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica se reunirán los miembros de la ALA para llevar a cabo su Asamblea anual en la cual se rinde el informe de la presidencia y de los Grupos de Trabajo de la ALA. Se proponen proyectos y acuerdos para aprobación del pleno, el cual está conformado por las direcciones centrales de archivos o instituciones archivísticas nacionales, regidas por la legislación vigente y encargadas del desarrollo de políticas y programas archivísticos nacionales, asociaciones territoriales, nacionales o internacionales interesadas en la gestión y preservación de documentos y archivos o en la formación y capacitación archivísticas, instituciones locales, territoriales, nacionales o internacionales interesadas en la gestión y preservación de documentos y archivos o en la formación y capacitación archivísticas e individuos de cualquier nacionalidad que estén implicados profesionalmente, o lo hayan estado en el pasado, en las áreas de la gestión de la información o del patrimonio archivístico.


 

Reunión del Consejo Intergubernamental del programa Iberarchivos

Sede:
Por confirmar

 

El máximo órgano de gobierno del Programa es el Consejo Intergubernamental que se reúne anualmente y está constituido por las autoridades archivísticas nacionales de los países adheridos:  Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Filipinas, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Este Consejo define la política y líneas estratégicas del Programa, además de ser responsable de la aprobación anual de proyectos, de acuerdo con el Reglamento de funcionamiento de Iberarchivos. El Presidente del Consejo Intergubernamental es D. Silvestre Almeida Lacerda quien actualmente es el Director General del Libro, de los Archivos y de las Bibliotecas de Portugal.

El Comité Ejecutivo facilita la buena marcha del Programa y está compuesto por tres miembros elegidos entre los que conforman el Consejo Intergubernamental, actualmente , Argentina (D. Pablo Antonio Fontdevila) Perú (D. Ricardo Arturo Moreau Heredia) y República Dominicana (D. José Vílchez).

La Unidad Técnica es la responsable ejecutiva del Programa. La Unidad Técnica de Iberarchivos está gestionada por la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte de España. Está compuesta por su Secretaria Técnica, Dª Cristina Díaz Martínez, D. Miguel Ángel Bermejo Alonso, Dª Adriana Martín Moreno, Dª Cyndi López García  y D. Guillermo Elías Briones Ponce.