Estatutos de la Asociación Latinoamericana de Archivos

pdf-icon Ver PDF


Comité Directivo de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), 2020-2024

 


Emma de Ramón Acevedo
Presidenta de la ALA

Doctora en historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en historia colonial de Chile y América (siglos XVI al XVIII), ha sido docente de diversas universidades chilenas, especialmente la Universidad de Chile y Pontifica Universidad Católica.

Desde 2015 es la directora del Archivo Nacional de Chile y como tal ha encabezado y participado en diversos proyectos de desarrollo para la archivística chilena, como la formación profesional en Archivística (junto a la Universidad de Chile); la creación de los Archivos Regionales y el Sistema Nacional de Archivos; la Ley de Transformación Digital y actualmente, la Ley General de Archivos; la creación de un Archivo Electrónico para el Archivo Nacional de Chile, entre otros proyectos que han contado con su participación y autoría.

Desde 2019 es la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Archivos, entidad de agrupa tanto a los Archivos Nacionales de todos los países latinoamericanos, incluidos Puerto Rico y Filipinas; las diversas instituciones académicas dedicadas al tema archivístico, los archivos regionales y locales, las asociaciones gremiales de archivos y personas naturales dedicadas a la profesión, contando actualmente con más de 300 miembros activos. Desde esta presidencia se han impulsado también numerosos proyectos como la capacitación para los miembros y para otros archivistas y personas interesadas a través de cursos breves y dos diplomados internacionales, la publicación de libros dedicados a los temas que nos ocupan, la organización de seminarios internacionales, entre otras actividades.

Posee una gran cantidad de publicaciones dedicadas a la historia colonial de Chile, particularmente a la historia de las mujeres durante ese período; más recientemente, publicaciones referidas al patrimonio y al patrimonio documental y Archivos.

Finalmente, desde 2002 es una reconocida activista por la diversidad y disidencia de género en Chile participando en la Fundación Iguales, una de las organizaciones principales en temas de diversidad en el país, la cual además, preside. Entre otros logros en temas de equidad, la fundación ha logrado la Ley de no discriminación, la Ley de identidad de Género y más recientemente, bajo su presidencia, la Ley de Matrimonio Igualitario la que actualmente está vigente en Chile.