Miembros fundadores activos
María José Vanni  (Coordinadora)
Eliseo Gabriel Queijo (Secretario Técnico)
Gustavo Villanueva Bazán
Luis Fernando Jaén García

 

Miembros aceptados en la convocatoria 2023
Salomón Tarquini Claudia ARGENTINA
Copa Lupe Nilo Ivan BOLIVIA
Bouth Fernanda BRASIL
Cougo Francisco BRASIL
Elian dos Santos Paulo Roberto BRASIL
Flores Ívina BRASIL
Schmidt Clarissa BRASIL
Dias Fabiana BRASIL
Kushnir Beatriz BRASIL
Navarro de Britto Matos Maria Teresa BRASIL
Hernandez Flechas Sonia COLOMBIA
Reyes Trujillo Daily COLOMBIA
Betancur Roldán María Cristina COLOMBIA
Delgado López Yorlis CUBA
Añazco Gloria ECUADOR
Martínez Verónica EL SALVADOR
García Prieto Elisa ESPAÑA
Lópaz Pérez Rosario ESPAÑA
Ordoñez Montoya Claudia Maria GUATEMALA
Sevilla Josué HONDURAS
de la Cruz Ruvalcaba Eloy Israel MÉXICO
Martínez Torres Mayeli MÉXICO
Reyes Olvera Guadalupe Mireya MÉXICO
Torres Laura MÉXICO
Villegas Terán Karina MÉXICO
Zavala García Magali MÉXICO
Abanto Arrelucea José Luis PERÚ
Melgarejo Carolina PERÚ
Yturbe Laura PERÚ
Rojas Herrera Omar Vicente PERÚ
Tello Silvia PERÚ
Ascensao de Macedo Laureano S. PORTUGAL
Azevedo Rosa PORTUGAL
Duarte Mirtha URUGUAY
Vázquez Bevilacqua Mauricio URUGUAY
Luna Mary E. VENEZUELA
Espinoza Heisbel VENEZUELA

 

1- INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

El 27 de marzo de 2023, durante la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) celebrada en Toluca, México, el Mtro. Gustavo Villanueva Bazán en representación del Grupo de Estudios para la Historia de la Archivística en América Latina (GEHAAL) presentó la propuesta de creación del Grupo de Trabajo para la Historia de la Archivística en América Latina (GTHAAL) dentro de la ALA. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, se planteó la sugerencia de ampliar espacialmente el radio de acción del Grupo de Trabajo, para incluir a España y a Portugal dada la interacción archivística compartida.

El equipo de trabajo fundador del GEHAAL acogió la sugerencia para su análisis y tomar la decisión respectiva; por lo tanto, en reuniones posteriores aceptó ampliar el alcance del mismo, pasando a denominarse Grupo de Trabajo para la Historia de la Archivística de Iberoamérica (GTHAI).

En sus inicios, el ahora llamado GTHAI era el Grupo de Estudios sobre la Historia de la Archivística en América Latina (GEHAAL) que fue concebido como un espacio de discusión, reflexión y difusión de propuestas e investigaciones relativas a la importancia y desarrollo de esa línea de conocimiento en diferentes regiones de nuestro continente, con la finalidad de compartir estados de la cuestión, enfoques, metodologías y fuentes para analizar la trayectoria de nuestra disciplina.

Estuvo integrado y coordinado por las siguientes personas:

  • Leonardo Cisternas Zamora (Chile)
  • Claudio Ogass Bilbao (Chile)
  • Luis Fernando Jaén García (Costa Rica)
  • Eliseo Gabriel Queijo (Uruguay)
  • María José Vanni (Argentina)
  • Gustavo Villanueva Bazán (México)

 

El primer encuentro presencial del Grupo de Estudios (GEHAAL) aconteció en el Congreso de Archivología del MERCOSUR (CAM) en el año de 2019, en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Durante la concurrida “I Reunión de Historia de la Archivística en América Latina”, se planteó la necesidad de revisar el pasado para entender el presente y contribuir a la identidad de nuestra profesión y al futuro de la misma.

Durante los años 2020 y 2021, en la difícil situación generada por la pandemia COVID 19 y el obligado confinamiento, el Grupo de Estudios (GEHAAL) organizó el “Seminario de Historia de la Archivística Latinoamericana: Estados del arte y perspectivas de investigación” (SHAL).  En estas sesiones a distancia participaron colegas de 17 países de Latinoamérica, quienes realizaron exposiciones sobre la situación que presenta esta línea histórica de investigación en sus respectivos países.

Como resultado del Seminario, el grupo logró integrarse con un nutrido sector de la comunidad archivística latinoamericana interesado en el tema, además de desarrollar una veintena de textos que conforman una publicación en proceso de edición, que se presentará en el próximo Congreso de Archivología del MERCOSUR a celebrarse en Asunción, Paraguay, en noviembre de 2023.

 

2- FINALIDAD Y OBJETIVOS

La investigación y difusión de la historia de la Archivística de Iberoamérica contribuirán a construir una memoria de la disciplina en estas comunidades y, a su vez, fortalecerán nuestra identidad profesional como archivistas iberoamericanos. Conocer nuestro pasado, es decir, las ideas, pensamientos, reflexiones y emociones de los archivistas que contribuyeron a construir esta profesión, es fundamental para enfrentar los desafíos archivísticos del presente y del futuro. Esto implica revisar los principios disciplinares a partir de nuestro recorrido histórico común y las particularidades de cada lugar.

 

Los objetivos generales del GTHAI son los siguientes:

  1. Estudiar, recopilar y difundir la historia de la archivística de Iberoamérica, con enfoque en el desarrollo histórico de la profesión, políticas, ideas y prácticas, así como en los desafíos y oportunidades actuales que ofrece el conocimiento del pasado archivístico iberoamericano.
  2. Concientizar a las comunidades iberoamericanas sobre la importancia de conservar los documentos relativos al ejercicio de la profesión archivística, y promover la preservación y acceso a los mismos para su uso e investigación por parte de aquellos interesados en esta temática.
  3. Fomentar la formación y el desarrollo profesional de los archivistas en la región a través del intercambio de conocimientos y buenas prácticas.

 

GTHAI se sustenta en los siguientes objetivos específicos:

  1. Estudiar el desarrollo histórico de la archivística en toda Iberoamérica, enfatizando las ideas, actores sociales, instituciones y políticas en torno a las prácticas de tratamiento documental.
  2. Convocar a interesados pertenecientes a distintos campos de estudios para promover un enfoque integral de la Historia de la Archivística en América Latina, España y Portugal.
  3. Establecer alianzas estratégicas con instituciones gubernamentales, privadas, académicas y profesionales para fomentar la investigación y la difusión de la Historia de la Archivística en los países de Iberoamérica.
  4. Desarrollar instrumentos para el relevamiento de fuentes documentales y bibliografía con el fin de fortalecer la historia de la Archivística en Iberoamérica.
  5. Difundir el desarrollo intelectual y político de la Historia de la Archivística en Iberoamérica a través de distintos espacios de comunicación.

 

3- POLÍTICAS DE CONFORMACIÓN

El Grupo GTHAI estará integrado por los miembros de ALA interesados en la investigación y difusión de la historia de la Archivística en América Latina, España y Portugal. Esto incluye a académicos, actores sociales involucrados en la gestión de documentos y la administración de archivos, responsables, trabajadores, docentes, estudiantes y profesionales de disciplinas relacionadas.

 

4- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La estructura orgánica del Grupo estará compuesta de la siguiente manera:

  1. Coordinación general: será un cargo de elección popular, rotativo y su finalidad será coordinar, gestionar y representar al Grupo.
  2. Secretaría Técnica: será un cargo de elección popular, rotativo y su finalidad será brindar apoyo a la coordinación, gestión y representación del Grupo.
  3. Miembros participantes: asistirán a las sesiones ordinarias y extraordinarias, y participarán en las respectivas discusiones y votaciones.

 

14/07/2021 Jornada de cierre de SHAL 2020 y 2021:

https://www.facebook.com/119084233222088/videos/338265394631200

 

2019 CAM Uruguay:

https://aua.org.uy/content/xiii-cam-montevideo-uruguay-2019

 

2023 CAM Paraguay:

https://aua.org.uy/content/xiv-cam-san-lorenzo-paraguay-2023


Resumen informativo sobre la Historia de la Archivistica en Latinoamérica

País Día del Archivista Seminario de Historia de la Archivistica Latinoamericana (SHAL) Institución nacional Creación
28 de agosto Video
02/09/20
Archivo General de la Nación 1821
18 de octubre Video
2020/07/01
Archivo y Biblioteca Nacionales 1883
20 de octubre Video
07/10/20
Archivo Nacional 1838
Video
02/09/20
Archivo Nacional 1887
9 de octubre Video
07/10/20
Archivo General de la Nación 1826
Cuarta semana de julio Video
2020/07/01
Archivo Nacional 1881
3 de noviembre Video
16/06/21
Archivo Nacional 1840
13 de mayo Video
12/05/21
Archivo Histórico Nacional 1884
1 de julio Archivo General de la Nación 1948
11 de julio Video
14/07/21
Archivo General de Centro América 1846
Archivo General 1860
Archivo Nacional 1880
27 de marzo Video
05/08/20
Archivo General de la Nación 1823
Video
17/03/21
Archivo General de la Nación 1863
14 de diciembre Video
12/05/21
Archivo Nacional 1912
Video
16/06/21
Archivo Nacional de Asunción 1855
10 de mayo Video
17/03/21
Archivo General de la Nación 1861
Video
14/04/21
Archivo General de la Nación 1935
22 de noviembre Video
05/08/20
Archivo General de la Nación 1827
28 de marzo Video
14/04/21
Archivo General de la Nación 1836

CONTACTO

historia.archivistica.la@gmail.com