CONVOCATORIA 2024

PREMIOS A LA INVESTIGACIÓN SOBRE ARCHIVOS, ARCHIVÍSTICA Y GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ARCHIVOS

Con el fin de fomentar el conocimiento sobre la función de los archivos en la sociedad y en las organizaciones, el desarrollo y difusión de la ciencia archivística, así como para estimular los trabajos de investigación que sobre estos tópicos se realizan también desde otras disciplinas, en las instituciones públicas y privadas o por académicos independientes, la Asociación Latinoamericana de Archivos invita a la comunidad académica de Iberoamérica[*] a participar en la:

 

CONVOCATORIA 2024

 

BASES

PRIMERA: Podrán participar, de forma individual o colectiva, los autores de trabajos sobre ARCHIVOS, ARCHIVÍSTICA O GESTIÓN DOCUMENTAL que residan en los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Archivos y que cumplan con las bases de esta convocatoria.

SEGUNDA: Los premios se otorgarán a las siguientes categorías:

Categoría Observaciones Premio en dólares
1 Artículo publicado en una revista especializada. No es requisito que la revista esté indizada o indexada. 200.00
2 Capítulo publicado como parte de un libro especializado. 200.00
3 Investigación o libro publicado. 300.00
4 Investigación inédita. 300.00
5 Tesis de licenciatura o trabajos finales de carrera. No se aceptarán tesinas. 500.00
6 Tesis de maestría. 700.00
7 Tesis de doctorado. 1000.00
  • En cualquiera de las categorías, la investigación puede proceder del ámbito de la archivística o de otros campos del conocimiento, siempre que la temática tratada tenga por objeto los archivos, la archivística y la gestión documental.
  • Si el jurado así lo considera, podrá otorgarse una mención honorífica en cada categoría a los trabajos que se consideren meritorios.
  • El pie de imprenta de los artículos, capítulos, libros o investigaciones publicados debe ser entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de junio de 2024.
  • Podrán concursar las tesis de licenciatura o trabajos finales de carrera, maestría y doctorado presentadas a examen de grado entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de junio de 2024.

 

TERCERA: En cualquiera de las categorías, el número de autores no podrá ser mayor a tres.

El postulante o postulantes únicamente podrán concursar en una de las siete categorías, con un solo trabajo.

CUARTA: El jurado estará integrado por destacados especialistas de Iberoamérica, sugeridos por el Comité Directivo de la Asociación Latinoamericana de Archivos. Los nombres de los integrantes del jurado serán confidenciales para garantizar la imparcialidad en la evaluación de los trabajos.

QUINTA: Los dictámenes del jurado serán inapelables.

SEXTA: El jurado tendrá la facultad de declarar desierta cualquiera de las siete categorías.

SÉPTIMA: Los trabajos presentados a concurso deberán estar escritos en español, portugués, inglés o francés.

OCTAVA: Requisitos que deberán cubrir los postulantes a los premios:

  1. Llenado del formato de participación en la convocatoria que podrá descargarse del sitio web alaarchivos.org/premiosala/, el cual deberá enviarse al correo premiosala2024@gmail.com
  2. Todos los documentos del postulante señalados en esta convocatoria deberán enviarse en archivo electrónico en formato PDF al correo: premiosala2024@gmail.com
  3. Requisitos para participar en las categorías de revista especializada y capítulo de libro especializado:

3.1 El postulante deberá enviar la totalidad de las imágenes del artículo de la revista o el capítulo del libro, según sea el caso, en un archivo electrónico que incluya la portada y la página legal.

3.2 El autor de un artículo de revista o capítulo de libro que se haya sometido a dictamen académico por el consejo editorial correspondiente, podrá enviar copia digital de dicho dictamen.

  1. Requisitos para participar en la categoría de investigación o libro publicado:

 4.1 El postulante deberá enviar la totalidad de las imágenes de la investigación o libro publicado, según sea el caso, en un archivo electrónico que incluya la portada y la página legal.

4.2 Los postulantes de investigaciones publicadas podrán enviar el dictamen académico emitido por el consejo editorial correspondiente. No se aceptarán ediciones de autor.

  1. Requisitos para participar en la categoría de investigación inédita:

5.1 El postulante enviará la investigación inédita que deberá ser original y entregará una declaración de autoría que podrá descargar en el sitio web www.alaarchivos.org/premiosala/ la cual deberá estar firmada.

5.2 El postulante podrá entregar constancia del registro de la investigación ante la oficina del derecho de autor de su país.

5.3 El postulante deberá entregar una carta de postulación de la institución donde labora, elaborada en papel membretado, con firma autógrafa de quien la expide y con sello oficial, la cual deberá contener el nombre completo del postulante y el título completo de la investigación.

5.4 En caso de que el postulante de la investigación inédita sea un investigador independiente, deberá entregar dos cartas de recomendación de especialistas que sustenten el valor de la investigación. Las cartas deberán contener el nombre completo del postulante y el título completo de la investigación.

  1. Requisitos para participar en la categoría de tesis de licenciatura o trabajo final de carrera, maestría y doctorado:

6.1 El postulante enviará la tesis correspondiente y el acta de examen de grado.

6.2 El postulante podrá entregar constancia del registro de la tesis ante la oficina del derecho de autor de su país.

6.3 El postulante deberá entregar carta de aval de postulación de la institución educativa en la que obtuvo el grado, elaborada en papel membretado, con firma autógrafa o firma electrónica de quien la expide y sello oficial, dirigida al Jurado de los Premios Asociación Latinoamericana de Archivos. La carta deberá contener el nombre completo del postulante y el título completo de la tesis presentada a la convocatoria.

NOVENA: Las fechas y plazos contemplados en la convocatoria son los siguientes:

  • Publicación de la convocatoria: a partir del 1 de mayo de 2024.
  • Plazo de admisión de los trabajos: del 1 de junio hasta el 30 de noviembre de 2024 en el horario vigente en México.
  • Evaluación del jurado: del 1 de diciembre de 2024 al 31 de marzo de 2025.
  • Publicación de resultados: en el marco de la Asamblea General Ordinaria de la ALA 2025.

DÉCIMA: No podrán participar en esta convocatoria los miembros del Comité Directivo, del Consejo Académico Asesor, los coordinadores y secretarios técnicos de los Grupos de Trabajo y Grupos de Expertos de la Asociación Latinoamericana de Archivos, ni los integrantes del jurado del premio.

DÉCIMA PRIMERA: El Comité Directivo de la Asociación, de común acuerdo con los integrantes del jurado, definirán los criterios de evaluación y resolverán cualquier situación no prevista en esta convocatoria. La participación de los postulantes en la convocatoria supone la aceptación de estas bases.

INFORMES:

Para más información sobre los términos de esta convocatoria, el postulante podrá dirigirse al correo electrónico: premiosala2024@gmail.com

[*]Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.



.