Introducción

La Asociación Latinoamericana de Archivos – ALA, es una entidad de carácter profesional y cultural, creada en el año de 1973, que agrupa a los Archivos Nacionales de Iberoamérica, así como a “instituciones y organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, de carácter nacional e internacional, así como las personas en lo individual interesadas en participar en temas de gestión documental”. La ALA es a su vez la rama regional del Consejo Internacional de Archivos para la región, siendo una de las más activas en el ámbito mundial.

De acuerdo con sus Estatutos, la ALA tiene como finalidad “lograr una efectiva colaboración entre los miembros para acelerar el desarrollo integral de los archivos y la adecuada protección y utilización del patrimonio documental, con especial interés en el que corresponde al de tradición iberoamericana. Queda excluida de sus fines cualquier actividad ajena a su propósito”.

Siendo uno de los objetivos de la ALA “asegurar la colaboración con los demás archivos y asociaciones profesionales del resto del mundo”, resulta de vital importancia para la Asociación, promover el fortalecimiento de las asociaciones profesionales de archivistas de Latinoamérica, en sus diferentes tipos y formas de organización, así como la creación de asociaciones en aquellos países en donde no las hay, como una forma de cohesionar la labor archivística y aunar esfuerzos para el logros de los fines y objetivos de ALA, en colaboración con el Foro de Asociaciones Profesionales del Consejo Internacional de Archivos (ICA).

Los orígenes de la actividad archivística latinoamericana comparten un lazo común con España y Portugal, de las cuales nuestros países hicieron parte por más de 300 años. Con la independencia, comenzó a tener lugar un incipiente desarrollo de los archivos de las nuevas instituciones creadas durante el establecimiento y consolidación de las nacientes repúblicas, el cual con el paso del tiempo dio lugar a la aparición de los cargos de archiveros/archivistas en varias de dichas instituciones, así como a la creación de los Archivos Nacionales y la apertura de los primeros cursos en esta materia.

Todo lo anterior trajo como resultado un nuevo oficio que más adelante se consolidaría, mediante la formación universitaria, en una profesión que hoy por hoy cuenta con miles de profesionales distribuidos en todos nuestros países. El aumento del número de archivistas, la complejidad del trabajo archivístico -y en muchos casos la ausencia de programas formales- hizo que las necesidades compartidas contribuyeran a la creación de las primeras asociaciones de archiveros/archivistas, algunas con mejor éxito que otras.

En la actualidad, y a pesar del avance de la archivística en nuestra región, una de las principales debilidades es la falta de una cultura asociativa en nuestro campo, aspecto que incide en el desarrollo de los archivos y el reconocimiento de la profesión. De igual forma, es necesario reconocer que no existen trabajos académicos que den cuenta de cómo ha sido el desarrollo de las asociaciones de archivistas de nuestros países, y cuando los hay, éstos no se encuentran debidamente sistematizados ni divulgados, con lo cual se ha perdido parte de la historia de los procesos sociales de la profesión.

A partir de lo expuesto anteriormente, es menester que, desde la Asociación Latinoamericana de Archivos, dado su carácter supranacional, se fortalezca a su vez el trabajo asociativo en cada uno de los países miembros de ALA, promoviendo la creación o consolidación de asociaciones nacionales de archivistas, así como de asociaciones regionales o sectoriales en cada país. De igual forma, y por esta vía, se transite hacia el reconocimiento del ejercicio de la profesión, mediante acciones coordinadas que conduzcan a posicionar el rol que los archivistas cumplen en países democráticos.

Para lograr dicho objetivo se conforma en el seno de ALA, el Grupo de Trabajo de  Asociaciones de Archivistas de Iberoamérica (GTAAI), que a su vez hace propios los fines y objetivos de la ALA, así como los del Consejo Internacional de Archivos. La promoción del asociacionismo al interior de cada uno de nuestros países debe ser un objetivo común como profesión, que a su vez permite que la sociedad reconozca la importancia de la función social que cumplimos colectivamente como gremio.

Objetivos

  • Promover el asociacionismo y la afiliación de los archivistas a las asociaciones de cada país, así como a la ALA.
  • Fortalecer la colaboración entre las diferentes asociaciones de archivistas de la región.
  • Apoyar el trabajo de ALA y del Consejo Internacional de Archivos ICA en los diferentes países en los que la ALA tiene cobertura.
  • Promover la Declaración Universal sobre los Archivos en todos los países de la región.
  • Promover, apoyar y asesorar en la creación de asociaciones nacionales y regionales de archivistas, así como en asociaciones sectoriales (archivos históricos, archivos audiovisuales, archivos bancarios, etc.).
  • Fortalecer el trabajo de investigación en archivística.
  • Reconstruir y divulgar la historia de las asociaciones de archivistas en cada país.
  • Desarrollar una propuesta regional para contar con un código de ética del archivista, que sea aprobada por la Asamblea de ALA.

Asociaciones territoriales, nacionales o internacionales que forman parte del GTAAI

 

 

AFPA  – Archivistas en la Función Pública Argentina
ARQ-SP – Associação de Arquivistas de São Paulo
AAERJ – Associação dos Arquivistas do Estado do Rio de Janeiro
ASOCARCHI – Asociación de Archiveros de Chile
GAMUCHI – Asociación Grupo de Archiveros Municipales de Chile
SCA – Sociedad Colombiana de Archivistas
CIAP – Comisión interinstitucional de jefes y encargados de Archivo del sector público costarricense
AEA – Asociación Ecuatoriana de Archiveros
ANABAD – Federación española de asociaciones de profesionales de los archivos, las bibliotecas, los centros de documentación, de información y de interpretación, los museos y los yacimientos arqueológicos
AEFP – Asociación de Archiveros Españoles en la Función Pública
SEDIC Sociedad Española de Documentación e Información Científica
AMA Asociación Mexicana de Archivonomía, A.C.
RENAIESRed Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior A. C.
REDAMICH – Red de Archivistas Michoacanos, A. C.
ASPARG – Asociación Peruana de Archiveros y Gestores de la Información
AUA – Asociación Uruguaya de Archivólogos


AFPA Archivistas en la Función Pública Argentina

Presidente: Andrés Pak Linares
Vicepresidenta y contacto: Vera de la Fuente
arfupar@gmail.com / +54 9 2660 9758 / Facebook @AFPA.Asociacion / Twitter: @AFPArgentina

La Asociación se constituyó en octubre de 2019, consolidando el trabajo que venía desarrollando desde hacía décadas un grupo de profesionales en distintos organismos de la Administración Pública Nacional, articulados fundamentalmente en torno al Programa de Capacitación que impulsó el Archivo General de la Nación. Nuestro objetivo es bregar por el cumplimiento de la triple función social de los Archivos, a los que conceptualizamos como elementos esenciales para el ejercicio de la democracia, como garantes de derechos y obligaciones, como soportes imprescindibles de la transparencia administrativa y como fuentes insustituibles de la memoria colectiva. Buscamos mejorar la situación de los Archivos Públicos y trabajamos por el reconocimiento de la tarea, puesto y función de las y los archivistas (inexistente hoy en día), la concientización respecto al carácter político de nuestro rol y el desarrollo de políticas públicas archivísticas eficientes. Entendemos por archivistas a titulados/as e idóneos/as que siguen las buenas prácticas regidas por los Códigos de Ética y Deontología de nuestra profesión.


ARQ-SP Associação de Arquivistas de São Paulo

Presidenta: Ana Célia Navarro de Andrade
Vice-presidenta: Clarissa Moreira dos Santos Schmidt
Contacto: Ana Célia Navarro de Andrade
anacelia.navarro@gmail.com / diretoria@arqsp.org.br
teléfono de contacto: (55 11) 99114-6428
sitio web: https://arqsp.org.br/
Facebook: https://www.facebook.com/arqsp.arquivistas/
Instagram: arq_sp_
YouTube: Associação de Arquivistas de SP ARQ-SP  –  Link: https://www.youtube.com/channel/UCjOtrIqIE3dOQse6lxnE38A

A Associação de Arquivistas de São Paulo é sociedade civil de direito privado, de caráter científico, técnico e profissional, sem fins lucrativos. Foi criada em substituição ao Núcleo Regional São Paulo da Associação dos Arquivistas Brasileiros, extinto em 28/07/1998. No dia 9 de outubro de 1998, os sócios da extinta AAB-SP reuniram-se em assembleia geral para criar a ARQ-SP, aprovar o estatuto e eleger a primeira diretoria.

Tem por objetivos, no âmbito do Estado de São Paulo: contribuir para o desenvolvimento técnico e científico da arquivologia; congregar profissionais de arquivo e áreas afins, defendendo seus interesses; cooperar com entidades públicas e privadas, nacionais e estrangeiras; organizar congressos, simpósios, seminários e outros eventos que contribuam para o desenvolvimento e aperfeiçoamento profissional no campo da arquivologia; publicar e divulgar literatura de interesse da área; manter intercâmbio cultural, profissional, técnico-científico e social com entidades congêneres no país e exterior; estimular a pesquisa no campo da arquivologia; promover cursos para atualização e aprimoramento técnico dos profissionais de arquivo.


AAERJ – Associação dos Arquivistas do Estado do Rio de Janeiro

Presidente: Brenda Rocco
Vice-Presidente: Beatriz Kushnir
Contacto: aaerj@aaerj.org.br
Site: www.aaerj.org.br
Facebook: https://www.facebook.com/AAERJOficial
Instagram: aaerj_oficial
You Tube: https://www.youtube.com/AAERJVIDEOS

A Associação dos Arquivistas do Estado do Rio de Janeiro (AAERJ), fundada em 05 de abril de 2004, é constituída como sociedade civil de direito privado, de caráter associativo, científico, profissional, técnico e cultural, sem fins lucrativos, de duração indeterminada, com sede e foro na cidade do Rio de Janeiro-RJ.

Criada para representar e dignificar a profissão de arquivista e contribuir para o desenvolvimento da Arquivologia, a AAERJ propõe entre suas finalidades: defender os interesses e apoiar as reivindicações da classe dos arquivistas; congregar arquivistas, instituições e pessoas interessadas em Arquivologia e áreas afins; contribuir para o desenvolvimento técnico e científico da Arquivologia, estimulando pesquisa em todos os níveis; organizar cursos, congressos, palestras e outros eventos que contribuam para o desenvolvimento e o aperfeiçoamento profissional no campo da Arquivologia; colaborar com as Escolas de Arquivologia sediadas no estado; colaborar com os poderes públicos, entidades privadas e instituições nos assuntos de interesses da comunidade, ligados direta e indiretamente á Arquivologia; publicar e divulgar literatura e documentação técnico-científica de interesse da Arquivologia; manter intercâmbio cultural, profissional, técnico-científico e social com entidades congêneres no país e no exterior.


ASOCARCHI Asociación de Archiveros de Chile

Presidente: Eugenio Bustos Ruz
Vicepresidenta: Lorena Brassea Pizarro
Correo contacto general:  asocarchi@gmail.com 
Sitio web: www.asocarchi.cl

La Asociación de Archiveros de Chile es una Corporación de Derecho Privado fundada con personalidad jurídica aprobada mediante Decreto del Ministerio de Justicia N°457, de fecha 1° de Abril de 1980. Sus miembros son aquellas personas que de preferencia se desempeñan en Archivos públicos y privados, en Bibliotecas y Centros de Documentación de los distintos organismos del Estado, de las Municipalidades, de entidades no gubernamentales, eclesiásticas, corporaciones culturales y afines, y aquellas que trabajan en labores que la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones de la Organización Internacional del Trabajo, ha señalado como propia del oficio o profesión de Archiveros. La Asociación tiene su domicilio en la provincia de Santiago, Región Metropolitana. El Directorio está constituido por siete miembros: Un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y Tres Directores. Si bien tuvo sus inicios a principios de la década de los años 80, su funcionamiento se vio interrumpido desde mediados de los 80 hasta comienzos de los años 90 y no posee carácter gremial en el sentido de sindicalización.

Entre algunos de sus principales finalidades u objetivos se destaca: Velar por el perfeccionamiento profesional de sus asociados; Crear estudios sistemáticos sobre archivología; Establecer vínculos con asociaciones similares del extranjero y con organismos internacionales; Difundir información sobre el valor, la importancia, la utilidad de los archivos y los servicios y los servicios que ellos prestan para el desarrollo de la investigación y de la cultura;

Colaborar en la elaboración de la legislación y reglamentación en materias archivísticas; Realizar periódicamente congresos, jornadas, seminarios y actos encaminados al perfeccionamiento profesional de los asociados.

La Asociación tiene membresías, categoría B con derecho a voz y voto en el Consejo Internacional de Archivos (CIA) y en la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA). Así mismo, ha tenido continua participación en los Congresos de Archivología del Mercosur (CAM), promueve el Código de Deontológico de los Archiveros y fue firmante de la Declaración Universal de los Archivos, ambas iniciativas propuestas por el Consejo Internacional de Archivos.


GAMUCHI Asociación Grupo de Archiveros Municipales de Chile

Presidente: Gloria Pamela González Jerez
Vicepresidenta: Gloria Godoy de los Ríos
Contacto: Gloria Pamela González Jerez
+56935142894 / Correo Electrónico: archiverosmunicipaleschile@gmail.com
Facebook @archiverosmunicipales

La Asociación de Archiveros Municipales de Chile, GAMUCHI, es una Asociación Privada sin fines de Lucro, cuya Inscripción: N°269487 de fecha 20-01-2018.

GAMUCHI se materializó el día martes 11 de diciembre de 2019, en el Archivo Histórico de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo, producto de la desorganización en que se encentraban los documentos municipales, de la inorgánica normativa del personal y del ineficiente servicio de los Archivos Municipales, sin olvidar de la escasez de conocimientos técnicos en materia de Gestión Documental y Archivo.

El objetivo principal de este colectivo, es impulsar y fortalecer la función archivística en los municipios chilenos, una necesidad urgente debido a los serios problemas que presentan estas organizaciones, además de la demanda por parte de los ciudadanos de la información pública, en el contexto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Los municipios están definidos en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades N° 18.965 como “corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio” y tiene como finalidad “satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural” de la comuna.

En este sentido, la interacción entre los municipios y los ciudadanos genera un conjunto importante de documentos municipales, debido a las funciones y actividades de estas corporaciones. Por tal, los documentos municipales necesitan de un tratamiento en su ciclo vital, aplicando ciertos procesos e instrumentos archivísticos que garantizarán la recuperación, el acceso, transparencia, entre otros, indicadores que condicionan el buen gobierno, la eficacia y eficiencia de las administraciones locales.

Con todo, el actual cuerpo normativo municipal no contempla la figura del archivero ni los servicios de Gestión Documental y Archivos, situación que ha condicionado por décadas serios problemas de gestión archivística en los municipios, a lo largo de nuestro país.

Es importante señalar, que la escasez de una oferta relacionada con la formación de profesionales en el área municipal, además del vacío normativo expresado en la inexistencia de una Ley de Archivos en Chile, ha promovido intentos aislados de organización de los documentos municipales, siendo el principal reflejo de esta situación la creación de Archivos Históricos con una fuerte orientación hacia la historia, memoria y patrimonio local.

Sin embargo, necesitamos promover servicios especializados que contribuyan con la gestión administrativa en los municipios chilenos, así la figura de los servicios de Archivos Municipales tiene una sintonía con los principios actuales de la disciplina archivística.

Finalmente, independiente de llevar a cabo los objetivos antes mencionados, hoy GAMUCHI se encuentra participando de manera consultiva, en la Propuesta de Ley para Crear un Sistema Nacional de Archivos, instancia liderada por el Archivo Nacional de Chile. Cuya promulgación permitiría a los Archivos Municipales ser parte de este nuevo Sistema de Archivos de la Gestión Pública.


SCA Sociedad Colombiana de Archivistas

Presidente: John Francisco Cuervo Alonso
Vicepresidente: Jose Libardo Borja
Contacto: contacto@scarchivistas.co
presidencia@scarchivistas.co
(57) 3002644102
http://www.scarchivistas.co/
http://www.twitter.com/scarchivistas
https://www.facebook.com/scarchivistas
https://www.linkedin.com/company/sociedad-colombiana-de-archivistas
https://www.youtube.com/c/ArchivistasColombia/featured

La Sociedad Colombiana de Archivistas – SCA, se creó en diciembre del año 2000, en las instalaciones del Archivo General de la Nación donde se contituyo esta asociacion, gracias a un grupo de 22 profesionales, hoy socios fundadores, liderados por el Archivista Carlos Alberto Zapata Cardenas, gestor de la iniciativa, interesados en difundir y promover el ejercicio archivístico en el país y con el propósito de llenar el vacío de no contar con un gremio profesional para agrupar, promover y mejorar las condiciones de los archivos y los archivistas profesionales, administradores documentales y profesionales de la información, vinculados al ejercicio de la archivística.  Nace como agremiación sin ánimo de lucro y se constituye legalmente por Acta otorgada en Asamblea Constitutiva del 27 de enero de 2001, inscrita en la Cámara de Comercio de Bogotá el 21 de mayo de 2001 para ser registrada como persona jurídica con identificación NIT 830088760-9,  donde se se designó a la primera Junta Directiva e inició labores legalmente.

Desde sus inicios, la Sociedad Colombiana de Archivistas, ha orientado sus actividades vinculando activa y directamente a los técnicos, tecnólogos y universitarios al entorno profesional con el fin de consolidar una agremiación que representa los intereses de la comunidad a nivel laboral, académico y profesional, así mismo, ha promovido satisfacer las necesidades y expectativas de los diferentes archivos y su administración, con el fin de que éstos garanticen la generación de valor, para sus colaboradores y quienes se sirven de ellos.

Para la Sociedad Colombiana de Archivistas, el trabajo resultó complejo y difícil, dado el hecho de contar con un Sistemas Nacional de Archivos en el país, con más de 600 archivistas profesionales (más del 90% egresados de la Universidad de la Salle, para ese momento) y un número mayor de técnicos (egresados del SENA y del Tecnológico de Antioquia), así como la labor de concienciación realizada por el AGN, aspectos que unidos a la Ley 594 de 2000, Ley General de Archivos de Colombia, buscaban que el futuro de esta asociación fuera prometedor.

La Sociedad Colombiana de Archivistas participó activamente en la creación del Colegio Colombiano de Archivistas, en el año 2007 y en el desarrollo y defensa de la Ley 1409 de 2010, ley del ejercicio profesional de la Archivistica en el país. Durante su existencia ha logrado convocar a más de 920 asociados, de los cuales mas de 50 son activos. Desde esa fecha hasta hoy, ha tenido 7 Presidentes y en enero de 2021 cumplirá 20 años de existencia

Én su misión, la Sociedad Colombiana de Archivistas busca agrupar, promover y mejorar las condiciones de los archivos y los archivistas profesionales, administradores documentales y profesionales de la información, vinculados al ejercicio de la archivística dentro del territorio nacional, así mismo, propende por el mejoramiento continuo de las condiciones académicas y profesionales de los archivistas y promover la generación de espacios para la discusión de la problemática archivística nacional, para así asegurar el permanente progreso de sus miembros, los archivos, la sociedad y el Estado.

En su visión, la Sociedad Colombiana de Archivístas, busca ser una agremiación de clase mundial soportada en el mejoramiento continuo del talento humano de sus asociados, la gestión eficiente de los procesos de gestión documental, el uso de alta tecnología, innovación y creación de conocimiento, con preocupación permanente por fomentar la capacitación y el desarrollo profesional, promover los lazos de cooperación con entidades nacionales e internacionales afines y el reconocimiento de la profesión. Así mismo, ser una entidad sin ánimo de lucro, orientada al desarrollo de los archivos y de la profesión archivística con servicios y productos de alta calidad para satisfacer las necesidades y expectativas de los diferentes archivos y su administración, garantizando para cada uno de ellos la generación de valor, para sus colaboradores y quienes se sirven de ellos, además de velar por el cumplimiento de la legislación archivística, promoviendo, simultáneamente, la promulgación de leyes que protejan el ejercicio profesional del archivística; el accionar de las entidades privadas y del Estado a través de la organización idónea de los documentos de archivo y la preservación, conservación y difusión del patrimonio documental.

Las personas que conforman la Sociedad Colombiana de Archivístas, o trabajen en ella, se identifican siempre por asumir un comportamiento enmarcado dentro de los siguientes valores Institucionales:

  1. Honestidad.
  2. Lealtad y compromiso.
  3. Creatividad.
  4. Trabajo en equipo.

Finalmente, la Sociedad Colombiana de Archivístas participa de forma activa en los Comités Técnicos del Sistema Nacional de Archivos – SNA del Archivo General de la Nación – AGN, en la Junta Directiva de la Mesa Sectorial de Gestión Documental coordinada por el SENA y en diversos eventos de carácter académico y de investigación en las diferentes regiones del país. De esta manera, se ha perfilado como una agremiación de clase mundial, ya que gracias a la ayuda y el apoyo de sus asociados ha logrado el fortalecimiento institucional y posicionamiento en el plano local, nacional e internacional; ya que es una marca reconocida de gestión profesional para la archivística y para los archivos.


CIAP Comisión interinstitucional de jefes y encargados de Archivo del sector público costarricense

Contacto: Rafael Felipe Mora Rodriguez
Cargo: Archivista
Web y redes sociales:

https://www.facebook.com/ciapcostaric  

https://www.instagram.com/ciapcostarica/

https://mobile.twitter.com/ciapcr

https://sites.google.com/view/ciap-costa-rica-sitio-online/p%C3%A1gina-principal?authuser=0

Teléfono: 506+85962648
Correos electrónicos: rafemoro90@gmail.com  y comision.ciap@gmail.com

La Comisión interinstitucional de jefes y encargados de Archivo del sector público costarricense (CIAP),  estará conformada por los Jefes o Encargados de los Archivos Centrales acreditados por el Superior Jerárquico respectivo, como representantes del Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones y de las Instituciones Públicas de Costa Rica .

Esta comisión busca, colaborar con la asesoría de los Archivos Centrales para que utilicen técnicas archivísticas que permitan la adecuada organización y utilización de los documentos, instar a los Administradores de las instituciones públicas para que se dé un adecuado mantenimiento a los archivos y promuevan la correcta conservación del Patrimonio Documental, fomentar la formación y capacitación académica y técnica de los integrantes, impulsar la conservación de los fondos documentales y la óptima facilitación de la información. entre otras.


AEA Asociación Ecuatoriana de Archiveros

Presidenta: Silvana Victoria Ayala Pozo
Vicepresidente: Jorge Eduardo Pabón Valencia
Contacto: Silvana Ayala Pozo / Jorge Pabón Valencia
info@aea.ec  silvyayalapozo@gmail.com  Jorge.pabon.v@gmail.com
www.aea.ec
Facebook: Asociación Ecuatoriana de Archiveros

La Asociación Ecuatoriana de Archiveros obtuvo su personería jurídica mediante Acuerdo Ministerial No. DM-2016-120 del 4 de septiembre de 2016, emitido por el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Su creación responde a la necesidad de los archiveros ecuatorianos de contar con una organización que represente sus intereses colectivos y reúna a quienes desempeñan o hayan desempeñado esta profesión en instituciones públicas y privadas. Constituye además un espacio de encuentro de sus miembros para expresar sus inquietudes y plasmar propuestas que propendan al desarrollo de los archiveros ecuatorianos.

Es su objetivo lograr el bienestar profesional de sus miembros, contribuir a mejorar las condiciones y servicios que brindan los archivos a través de eventos de formación y capacitación y generación de propuestas que promuevan e impulsen la labor archivística. Sus fines apuntan a propiciar espacios de encuentro, capacitación y formación de archiveros, participar activamente en proyectos con otras entidades, potenciar el desarrollo de la profesión archivística, consensuar prácticas archivísticas, y, proponer a las entidades competentes el diseño y aplicación de políticas públicas dirigidas hacia el desarrollo de los archivos.


ANABAD Federación española de asociaciones de profesionales de los archivos, las bibliotecas, los centros de documentación, de información y de interpretación, los museos y los yacimientos arqueológicos

Presidenta: Cristina Cabornero Herrero
Vicepresidenta: Diana Díaz del Pozo
Contacto: José María Nogales Herrera
presidente@anabad.org
Calle de las Huertas, nº 37, bajo dcha. 28014 Madrid
+34 91 575 17 27. Móvil +34 618 880 918
www.anabad.org

Lo que ahora es la Federación ANABAD nació en 1949, en plena posguerra, en época de una crisis tremenda, tras terminar la Guerra Civil Española, y nace con el fin de aglutinar a todas y todos, profesionales del mundo de los archivos, las bibliotecas y la arqueología. Y con una finalidad muy clara desde el principio de participar en las actividades que otros colegas estaban desarrollando en el exterior del país. Posteriormente se han ido añadiendo otras ramas profesionales, como la museología y la documentación, adaptándose así al devenir de los tiempos y al desarrollo que las distintas profesiones del entorno iban adquiriendo.

Del mismo modo, y especialmente con la llegada de la democracia a nuestro país, se produjo el gran cambio de la asociación, creándose las uniones territoriales en las distintas regiones, lo que daba muestra de la descentralización del país, aunque hay que recordar que, casi desde el principio, en los años 50, se formaron primero la delegación de Cataluña, y más tarde la de Andalucía. En testimonio de ello, ANABAD está en poder de la Medalla al Mérito Cultural otorgada por la Excma. Diputación Provincial de Barcelona.

También por aquellos años finales de la década de los 70 se comenzaron a crear en todo España numerosas asociaciones de carácter regional o local, o, en su caso, circunscritas a determinados ámbitos. profesionales

También a ANABAD le gusta reconocer a personas e instituciones que han trabajado positivamente en los campos de los archivos, las bibliotecas, los museos, etc., y así se creó la Medalla de Honor de la Federación ANABAD que oportunamente se otorga a quienes se estima que reúnen tales méritos que la hace merecedora de ella.

De igual modo, cuando se constituyó como Federación, se formaron asociaciones de ámbito nacional y de carácter sectorial en cuanto a la cobertura profesional.

Recientemente se ha realizado un nuevo cambio de los Estatutos, con el fin de dar a su texto una redacción adecuada al día de hoy, en cuanto a las expresiones de género, y ante la necesidad de adaptarnos a los cambios tecnológicos y dar cobertura legal a los acuerdos adoptados en reuniones telemáticas. También se han creado diversas categorías entre sus miembros (senior, desempleado, numerario, institucional, etc., adaptándose a las diversas realidades.

ANABAD es miembro de IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias), de ICOM (Consejo Internacional de Museos), a través de ICOM-España, del CIA / ICA (Consejo Internacional de Archivos), todas ellas, órganos consultores de la UNESCO, LA Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. También es miembro ANABAD de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA). Habitualmente se participa en el seno de estas organizaciones en grupos de trabajo.

Tradicionalmente ANABAD ha organizado numerosos congresos profesionales en diversas ciudades de España, jornadas de estudio, cursos, seminarios y multitud de eventos formativos; Ahora, la mayor parte de ellos de forma telemática.

Mantiene una interesante línea de publicaciones sobre las más diversas materias, siempre dentro de las que son propias de nuestras profesiones y de otras afines. Especialmente se destaca la hoja bimensual, de carácter informativo, y el Boletín ANABAD, (trimestral) compuesto fundamentalmente por artículos de fondo.

De igual modo, destaca la página web, que recibe numerosas visitas diarias de todo el mundo, y muy especialmente del ámbito lingüístico hispano.

También el Facebook es muy frecuentado por personas interesadas en las materias que tratamos.

ANABAD participa asiduamente con otras entidades en plataformas, como la de la Comisión de la Verdad, la de Memoria Histórica, o promueve la organización conjunta de eventos con otras entidades, como es el caso de las Jornadas sobre Derechos Humanos que convocamos cada dos años junto con las Fundaciones Indalecio Prieto (de la UGT) y Primero de Mayo (de CCOO).

Los directivos de ANABAD en muchas ocasiones son convocados para participar en eventos profesionales o consultados por los medios de comunicación social para dar su criterio sobre cuestiones puntuales y del momento.

A menudo da cobertura a actividades de otros colectivos como es el caso del Grupo de Trabajo de Archivos Municipales de Madrid.

Por lo general el Ministerio de Cultura del Gobierno de España cuenta periódicamente con la Federación ANABAD para los Comités Organizadores y Científicos del Congreso Nacional de Bibliotecas.

Frecuentemente asiste ANABAD a las administraciones públicas, informando textos legales que se promueven o cuestiones organizativas, e igualmente se nos convoca para procesos selectivos.

ANABAD es miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Las y los profesionales, miembros de la Federación ANABAD, muy frecuentemente participan en todo tipo de eventos profesionales junto con gran número de colegas de muy diversas organizaciones.

Ahora mismo es sumamente urgente potenciar las actividades de defensa de las distintas profesiones, y, por supuesto la de sus profesionales. Las labores de cabildeo ante las autoridades, y el trabajo cooperativo con otras asociaciones y colectivos, junto con todo lo que favorezca la visibilidad de las profesiones y de las y los profesionales ha de ocupar la mayor parte de nuestro tiempo. Ponemos especialmente nuestro foco en aquellos temas que, desde nuestro ámbito profesional puedan interesar especialmente a la sociedad que, al final, es a quienes servimos.


AEFP Asociación de Archiveros Españoles en la Función Pública

Presidente: Antonio González Quintana
Vicepresidenta: Blanca Bazaco Palacios
Contacto: Elisa Avilés Betegón (SECRETARIA)
secretaria@archiverosaefp.org
aefp@archiverosaefp.org
https://archiverosaefp.org/
https://www.facebook.com/ArchiverosEFP/
https://twitter.com/AEFP_Archiveros

AEFP nació en 2006 con el objetivo de defender los archivos públicos como pilar de la transparencia y la rendición de cuentas, contra la corrupción y en defensa de los derechos ciudadanos, y sus profesionales. Las principales líneas de actuación han sido: participación como sociedad civil en el desarrollo de la normativa de memoria histórica, transparencia y acceso a la información, archivos o planes de gobierno abierto; contactos con formaciones políticas; integración en ALA e ICA, en la Coalición Pro-Acceso y en el Foro de Gobierno Abierto; formación de funcionarios y opositores en materia de gestión documental y de archivos; organización de jornadas de debate sobre el derecho de acceso (Jornadas I a V), sobre las leyes de memoria histórica y transparencia y sobre los archivos judiciales; participación en jornadas y congresos (Congreso Internacional de Transparencia I a V) y difusión a través de la web y las redes sociales de comunicados y noticias en defensa de los archivos públicos.

Piris Peña, María Teresa, “Archiveros Españoles en la Función Pública (A.E.F.P.): una historia en relación con la transparencia” en La función de archivo y la transparencia en España / coord. por Rosana de Andrés Díaz, Javier Sierra Rodríguez, 2018, ISBN 978-84-09-05223-3, págs. 17-30.


SEDIC Sociedad Española de Documentación e Información Científica

Presidenta: Yolanda de la Iglesia Sánchez
Correo electrónico: presidencia@sedic.es
Sitio Web: https://www.sedic.es/
Twitter: https://twitter.com/sedic20
Facebook: https://www.facebook.com/AsociacionSEDIC/
LinkedIn: https://es.linkedin.com/company/sedic
Instagram: https://www.instagram.com/sedicasociacion/

La Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) es la principal asociación española de profesionales especializados en gestión de la información y de la documentación (archiveros, bibliotecarios y documentalistas). Nuestro objetivo es generar un espacio organizativo de vanguardia, eficaz, adaptable, sostenible y centrado en los retos de la profesión.

Fundada en 1975, SEDIC se dedica al fomento e intercambio de experiencias y a la formación de bibliotecarios, documentalistas y otros profesionales de la información. Constituye un entorno colaborativo y de aprendizaje que reúne a todo tipo de especialistas del sector y que ejerce la representación de los intereses de esta comunidad ante las Administraciones Públicas Españolas, la Unión Europea y diversos organismos internacionales.


AMA Asociación Mexicana de Archivonomía, A.C.
Presidente: Esteban Landa Rodríguez
Contacto: estebanlandarodriguez@gmail.com
presidencia@archivonomia.org.mx
ama@archivonomia.org.mx
Teléfono: +52 5546591145
Sitio web: www.archivonomia.org.mx

La Asociación Mexicana de Archivonomía, es una Asociación Civil, sin ánimo de lucro, constituida jurídicamente el 20 de abril de 2015, fundada con la participación de profesores de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, con el fin de fomentar el desarrollo de la disciplina, los archivos administrativos e históricos y del personal que labora en ellos, a través de la investigación, innovación y profesionalización de sus asociados, que en su conjunto permitan contribuir en el ejercicio del acceso a la información y en la conservación y difusión del patrimonio documental.

Su creación fue consecuencia de los cambios políticos y sociales en el Estado Mexicano, ya que se ha requerido de una gestión administrativa con mayor eficacia y transparencia, así mediante la promoción de la importancia de los archivos para un estado de derecho, una memoria histórica y el legítimo reconocimiento laboral de los profesionales en la archivonomía.

Uno de los primeros objetivos, fue representar los intereses de la profesión en el Poder Legislativo para la formulación y aprobación de la entonces Ley de Archivos

Al día de hoy seguimos trabajando para coadyuvar con el desarrollo de la Archivonomía, así como en la profesionalización de sus asociados a través de la actualización continua, el ejercicio de la profesión y su vinculación con el medio laboral y la sociedad en general.


RENAIES Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior A. C.

Presidente: Mtra. María Eugenia Gutiérrez Valdez
Secretaria: Mtra. Monica Gutiérrez Legorreta
Contacto: María Eugenia Gutiérrez Valdez
maru.gutierrez@itson.edu.mx
renaiesac@gmail.com
https://www.renaies.org.mx/
Redes sociales:
Facebook: @renaies
YouTube: RENAIES A.C Oficial
Twitter: @RENAIES

La Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior, A. C. (RENAIES) es una asociación civil, formalizada como tal en octubre de 2009 y cuyo objetivo general es formar una conciencia y una cultura archivísticas desde las instituciones educativas de México y para la sociedad en general. 

La RENAIES A.C., tiene dos tipos de asociados: 

Asociados institucionales son los archivos de las instituciones de Educación Superior IES, registrados en la Red, y ejercen su participación a través de representantes oficialmente acreditados, ya sean los coordinadores o directores de archivos de las mismas. 

Asociados independientes aquellos que se han registrado en lo individual y participan en la Red como personas físicas, pero mantienen alguna actividad relacionada con la archivística en sus dependencias. 

El año de 2002 surge la RENAIES con representantes de 12 instituciones de educación superior de la ciudad de México y de algunos estados de la República Mexicana, con la finalidad era compartir experiencias y realizar acciones comunes en beneficio de las tareas archivísticas institucionales. 

De acuerdo con sus objetivos, se ha buscado crear los espacios necesarios para el desarrollo del diálogo y la reflexión conjunta acerca de la tarea archivística y disciplinas afines y auxiliares. 

Una de las tareas que también nos fijamos como organización es la de buscar y establecer los mecanismos necesarios para difundir la riqueza de los acervos universitarios y las tareas que se desarrollen en pro de la cultura archivística en nuestro país. 

En octubre de 2009, como ya se dijo, se formalizó la Red Nacional de Archivos de Educación Superior (RENAIES) como asociación civil y con esta figura jurídica, nuestros objetivos continúan dirigidos a incidir de manera responsable en las acciones que deben tomarse para una adecuada concepción y tratamiento de los archivos como parte sustancial de la identidad institucional y elemento fundamental para la administración. 

Es en este sentido que la RENAIES intenta desarrollar cursos y programas que permitan una mejor capacitación de los archivistas de nuestras instituciones; elaborar modelos de instrumentos de control y consulta archivísticos para un mejor tratamiento de los documentos y de los archivos, así como abrir espacios para la reflexión y el análisis de los temas que ocupan y preocupan a la comunidad archivística en México. 

Por todo eso, la  RED a consolidado una serie de acciones  tales como la realización anual de las Jornadas Archivísticas de la RENAIES -a la fecha llevamos 19 Jornadas- organizadas conjuntamente con otras universidades e instituciones de educación superior; la edición de la serie editorial Formación Archivística que logró la publicación de 8 números; el Diplomado en gestión de archivos institucionales y acceso a la información, así como para la aplicación de la Ley General de Archivos, recién implementada en nuestro país.


REDAMICH Red de Archivistas Michoacanos, A. C.

Presidente: David Eduardo Ruiz Silera
Secretaria: Catalina Saénz Gallegos
Contacto: redarchivistas@gmail.com
Sitio web: en creación

La Red de Archivistas Michoacanos, A. C., es una organización civil sin fines de lucro; fue registrada el 22 de febrero de 2018 ante el Notario Público No. 106 de la ciudad de Morelia, en la Escritura Pública No. 4446 y con Registro Federal de Causantes: RAM180222KF2.

En el 2017 y ante la entrada en vigor de la Ley General de Archivos, un grupo de egresados de la Faculta de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, decidimos conformarnos formalmente; ya que muchos de los egresados de la Facultad trabajan y/o rescataron Archivos a lo largo y ancho del estado de Michoacán. Aunque en un principio se conformó por historiadores, en la actualidad incluye a trabajadores y jefes de área con formaciones distintas y surgió ante la necesidad de contar con una entidad que defendiera sus derechos y promoviera la capacitación continua. En la asociación organizamos cursos de capacitación, talleres y seminarios de investigación para nuestros miembros y público interesado de instituciones públicas y privadas; con la finalidad de contar con los elementos que garanticen a la ciudadanía el acceso a la información y la preservación del patrimonio documental de Michoacán, con una perspectiva de igualdad y equidad sustantiva. Promovemos cursos de organización archivística, diplomática, paleografía, conservación y preservación, digitalización y gestión documental. La REDAMICH propuso y participó en las mesas técnicas de discusión de la Ley de Archivos del Estado. Asimismo, en la actualidad participa en el Sistema Estatal Anticorrupción con una evaluación permanente de los Archivos públicos.

La asociación no solo se centra en el Estado de Michoacán, también recibe solicitudes, para integrarse a la asociación, de archivistas de otras partes del país.


ASPARG Asociación Peruana de Archiveros y Gestores de la Información

Presidente: Ricardo Arturo Moreau Heredia
Vicepresidenta: Mariza Mamani Torres
Contacto: Ricardo Moreau / Diana Nunayalle
contacto@archiverosdelperu.org  / presidencia@archiverosdelperu.org
www.archiverosdelperu.org
Facebook: https://www.facebook.com/asparg.archiverosdelperu
Linkedin: asparg.linkedin
Youtube: https://www.youtube.com/channel/asparg.peru

El núcleo preparatorio para la organización de la Asociación Peruana de Archiveros surge en el verano de 2018, en razón a la inquietud de un grupo de archiveros del ámbito del sector público y de la docencia archivística que creían que la activa participación desde la sociedad civil organizada, sería la mejor forma de coadyuvar al fortalecimiento del sistema nacional de archivos, tan debilitado en los últimos tiempos, y al desarrollo de la profesión archivística y de la gestión documental desarrollada no solo por profesionales de la archivística, sino por aquellos gestores de la información que procedentes de diversas especialidades formativas tienen en sus manos el desarrollo de dicha actividad tan importante para la memoria del país, creando una sinergia desde la multidisciplinariedad que existe a nivel nacional y que era evidente la necesidad de formar y capacitar en los fundamentos archivísticos, así como agrupar a quienes desarrollan esta importante labor profesional que se desarrolla a nivel nacional, tanto en el sector público y privado, y que como consecuencia de ello se debería buscar su reivindicación tanto por las autoridades nacionales  como por la ciudadanía en general.

Fue así que el 10 de mayo de 2018, el mismo día que se celebra el día del Archivero Peruano, se cristalizó esta iniciativa y se dispuso lo necesario para formalizar su constitución, siendo el 03 de junio de 2018 que se legaliza el libro de actas de la Asociación Peruana de Archiveros y Gestores de la Información y finalmente en setiembre de 2018 quedó inscrita en el Registro de Personas Jurídicas de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, obteniendo de ese modo su personería jurídica de conformidad con las leyes peruanas y ante la autoridad competente.


AUA Asociación Uruguaya de Archivólogos

Presidenta: Emilena Cardozo
Vicepresidenta: Mónica Martins
Contacto: Emilena Cardozo
aua@montevideo.com.uy / cardozoemilena@gmail.com
www.aua.org.uy
Facebook Asociación Uruguaya de Archivólogos
Instagram @auauruguay
Twitter @asurarch

La idea de asociacionismo de los archivólogos uruguayos surge gracias a la iniciativa de un grupo de estudiantes en el año 1984, al poco tiempo de fundarse la Carrera de Archivología, pero por distintas circunstancias logra plasmarse en el año 1993. Estudiantes y egresados se unieron para defender los derechos de los archivólogos universitarios y de los funcionarios de archivos, promoviendo su capacitación y desarrollo.

La AUA juega un papel amplio y participativo en el desarrollo archivístico uruguayo. Se creó el 22 de noviembre de 1993 en la ciudad de Montevideo, obtuvo su personería jurídica por Resolución N° 851/994 del Ministerio de Educación y Cultura. Asimismo, se aprobaron sus estatutos. Desde sus inicios, la asociación defiende los intereses del colectivo archivístico nacional, asesorando a los órganos de la Administración Pública y Privada en el diseño de una política archivística que le otorgue a los archivos el lugar que le corresponde en el plan de desarrollo e identidad del país.



CONTACTO

Coordinador
Ricardo Arturo Moreau Heredia
Secretario Técnico:
John Francisco Cuervo

 

Formulario para adhesión de Asociaciones

Un comentario en “

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *