Publicaciones

“Historia de la Archivística Latinoamericana: Estados del arte y perspectivas de investigación”

A partir de las presentaciones virtuales del Seminario de Historia de la Archivística Latinoamericana, se solicitaron versiones escritas de los mismos a los diversos autores para la conformación de un texto colaborativo que, si bien no abarca la totalidad continental, es lo suficientemente representativo para establecer ciertas consideraciones generales acerca de la situación de la historia de la archivística en nuestra región latinoamericana.

Con el objetivo de realizar un balance general sobre cómo ha sido tratada la historia de la archivística en América Latina, esta publicación permite dar un primer paso para analizar, investigar y difundir el estado de la cuestión en materia de historia de la archivística en los diversos países de Latinoamérica.

Grupo de Trabajo para la Historia de la Archivística en Iberoamérica
(GTHAI ALA).

pdf-icon Continuar leyendo…


Política y Requisitos de Gestión Documental

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, mediante su Departamento de Archivo, ha llevado a cabo en los tres últimos años con el apoyo de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos-RADI, un ambicioso proyecto de gestión documental con la finalidad de ordenar el proceso de transición de una organización basada en el soporte papel a otra fundada en los documentos digitales. En el marco de este proyecto de transición y transformación digital denominado “Diseño e implementación de un Sistema de Gestión Documental (incluye DOE), fase 1 (julio 2019-marzo 2020) y fase 2 (octubre 2020-septiembre 2022) se han elaborado un total de once protocolos que aportan los insumos conceptuales y prácticos para su aplicación en el Ministerio de manera que la implementación del Modelo de Gestión de Documentos-MGD obedezca a criterios de eficacia, eficiencia, transparencia y buen gobierno y permita dar un apoyo activo a todas las actividades administrativas de la institución. Estos documentos conceptuales y los instrumentos específicos elaborados por el asesor internacional Dr. Ramon Alberch en estrecha coordinación con la abajo firmante ha dado lugar a la generación de un volumen muy notable de información adaptada a la realidad del Ministerio de Relaciones Exteriores y en su conjunto conforma un modelo de gestión de documentos de acuerdo con la normatividad dominicana y los estándares internacionales; en concreto, durante la fase 1 se han desarrollado cinco entregables y en la fase 2, seis entregables, cada uno de los cuales ha pasado por un proceso de revisión, verificación y aprobación por parte de la responsable del Departamento de Archivo y los responsables de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos-RADI, como financiadores del proyecto. En todos los casos, los entregables han sido aprobados formalmente.

Dr. Ramon Alberch I Fugueras
Mtro. Ramón Agulera Murguía

pdf-icon Continuar leyendo…


Legislación Archivística de América Latina

Esta obra es el resultado de un proyecto de investigación de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) y el Grupo de Expertos de la Red Iberoamericana de Enseñanza Archivística Universitaria (GeRibeau–ALA). En ella se describe y analiza la legislación archivística de 20 países de América Latina, empezando por las leyes sobre los sistemas nacionales de archivos, generales de archivos y de los archivos nacionales o generales de la Nación.

En sus páginas el lector podrá conocer la situación legislativa de cada país objeto de estudio, su consistencia y su solidez; pero también, en algunos casos, las omisiones y las necesidades de actualización para lograr, por la vía jurídica, el respaldo legal para sus actividades, dirigidas a atender los archivos de los países.

Los autores observaron también las disposiciones vinculadas a los documentos electrónicos, porque uno de los elementos para que su gestión —pública o privada— sea viable es el aspecto jurídico, que les confiere el sustento legal para desarrollar, de manera progresiva, el trabajo con estos medios.

El documento incluye una compilación y análisis de la bibliografía relacionada con la legislación archivística. Ahí se reúnen títulos de libros, artículos especializados y tesis de grado académico. Son las aportaciones hechas por profesionales de los archivos, especialistas y egresados de los estudios de Archivística a lo largo del tiempo. Con ellas se ha construido un conjunto de referencias bibliográficas, de gran importancia para el quehacer archivístico desde el ámbito jurídico.

Se trata de un texto sólido, que provoca la lectura exhaustiva y minuciosa pero que, además, ofrece explicaciones y argumentación jurídica, que permiten entender los alcances de cada norma, en particular sobre la base de un esquema común de análisis jurídico–archivístico.

Aída Luz Mendoza Navarro
Luis Fernando Jaén García
Alejandra Villar Anllul

pdf-icon Continuar leyendo…


Código de ética de la Asociación Latinoamericana de Archivos

Para la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) es de suma importancia presentar este código, como un primer ejercicio que recoge los principios éticos desde dieciséis asociaciones de archivistas provenientes de 10 países de Iberoamérica, quienes han colaborado activamente reflexionando, discutiendo y poniendo en blanco y negro, una serie de recomendaciones acerca del comportamiento ético en nuestra profesión.

La ALA busca incentivar la comunicación y la cooperación entre todos los sectores de la comunidad archivística de los países miembros para acelerar el desarrollo integral de sus archivos y el reconocimiento a la profesión, así como la adecuada protección y utilización del patrimonio documental. Este documento busca facilitar la toma de decisiones en todos los niveles de una organización archivística pública o privada, complementando la normativa interna de cada región.

En los últimos años se ha manifestado un crecimiento acelerado en el desarrollo integral de la actividad archivística de la comunidad Iberoamericana, gracias a la efectiva colaboración entre los países miembros, donde la ALA cumple un papel preponderante a través de sus grupos de trabajo, que permiten incentivar el desarrollo de proyectos, adquisición de nuevos conocimientos, así como la reflexión, el intercambio de ideas y experiencias. Este código es fruto del trabajo que ha venido realizando el Grupo de Trabajo de Asociaciones de Archivistas de Iberoamérica de la ALA, a quienes les reconozco y agradezco su labor.

En sus primeros 50 años de historia, la ALA se ha destacado como una de las ramas regionales más activas del Consejo Internacional de Archivos (ICA), institución que ha sido el referente esencial para elaborar este Código, tomando como base sus principios éticos y documentos de trabajo a los cuales la ALA se adherido en los últimos años.

Sirva este ejercicio para demostrar que un indicador de la fortaleza y vitalidad de una profesión se refleja en la existencia de asociaciones sólidas y con una visión compartida.

Emma de Ramón
Presidenta de la ALA


Guía modelo para una adecuada eliminación de originales por sustitución de soporte en los países de Iberoamérica

En la XXII convocatoria del año 2020 del Programa Iberarchivos, la ALA presentó el proyecto 2020/023, denominado “Estado de la cuestión y propuesta de guía modelo para una adecuada eliminación de originales por sustitución de soporte en los países de Iberoamérica”.

El proyecto encuentra su lugar en el reto que supone aprovechar las oportunidades del mundo digital sin poner en riesgo la autenticidad, fiabilidad, integridad y usabilidad de documentos que fueran útiles para el conocimiento del pasado, la mejora en el funcionamiento de las instituciones y el efectivo ejercicio de derechos individuales y colectivos.

En ese sentido, y como se establece en la presentación del proyecto “una de las grandes oportunidades que existen para los archivos es el aprovechamiento de experiencias en el mundo en materia de la eliminación de originales por sustitución de  soportes (papel/físico a digital), a partir de procesos adecuados  de gestión documental” privilegiando el análisis del lugar que ocupa el proceso de evaluación documental en la problemática.

Para ello, se realizó un estudio actualizado sobre el estado de la cuestión en materia de eliminación de originales por sustitución de soportes en los países de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) y casos de contraste a los efectos de desarrollar una guía modelo para su aprovechamiento por parte, principalmente, de la comunidad archivística iberoamericana.

pdf-icon Guía Modelo
pdf-icon Estado de la cuestión
pdf-icon Anexo 1
pdf-icon Guía Checklist


MEMORIAS DEL SEMINARIO
EL LUGAR DE LOS ARCHIVOS: ACCESO A LA INFORMACIÓN, TRANSPARENCIA Y MEMORIA

En la era de la inmediatez de la información y de los cambios disruptivos de la tecnología, la realización, en la sede de Madrid de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en noviembre de 2019, del Seminario “El lugar de los Archivos: Acceso a la Información, Transparencia y Memoria”, culminó un año caracterizado por reflexiones colectivas, propuestas y debates coordinados principalmente por los Programas de Cooperación, Red de Archivos Diplomáticos, RADI; Iberarchivos, la Asociación Latinoamericana de Archivos, ala; la SEGIB a través del Espacio Cultural Iberoamericano, ECI y el invaluable apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

Como resultado de este proceso de actividades derivado de la conmemoración, se puede asegurar que los países de Iberoamérica avanzan gradualmente en la aplicación de medidas de gestión administrativa y legislativas para dar cumplimiento al derecho de acceso a la información pública, la protección de datos y la transparencia administrativa, así como para observar los protocolos de preservación y divulgación de sus fondos documentales, incluso, en muchos casos de manera digital, contribuyendo fehacientemente a la recuperación de la memoria colectiva y a la preservación del patrimonio documental iberoamericano como fuente de investigación principalmente.

Es de resaltar el compromiso adquirido por las instituciones archivísticas de los países en el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, particularmente con el Objetivo 16, así como con el desarrollo de planes nacionales y regionales para salvaguardar este patrimonio ante los efectos derivados del cambio climático y los desastres naturales.

Con la celebración del Año Iberoamericano de los Archivos para la Transparencia y la Memoria se refuerza el llamado que se hace desde la cooperación regional y desde las instituciones vinculadas a la comunidad archivística para generar mayor articulación, visibilidad de sus acciones y su profesionalización.

Enrique Vargas
Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano
Secretaría General Iberoamericana, SEGIB

pdf-icon Continuar leyendo…


Archivística sin Fronteras. Reflexiones sobre políticas de gestión, formación e investigación en archivos

Este libro, que constituye la primera publicación sobre la problemática de la Archivística en el Ecuador, recoge las contribuciones de 15 expertos profesionales historiadores, archiveros, docentes y ex estudiantes especializados en la ciencia archivística, provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Chile, México, Italia, Perú y Uruguay.

La primera parte de esta obra Políticas de gestión y formación en archivos ofrece los aportes de los participantes al Primer Congreso Internacional de Archivos, celebrado en el mes de junio del año 2018, en el que se analizó las políticas de gestión que cada país ha desarrollado en sus archivos, principalmente en el ámbito de la administración pública, de las universidades y de los archivos vinculados a los derechos humanos.

La segunda parte recoge los trabajos de investigación que fueron presentados en el Simposio Archivística e Investigación que se desarrolló en el marco del X Congreso Ecuatoriano de Historia, realizado en la ciudad de Cuenca, en el mes de octubre del 2018. En esta ocasión, se presentaron aquellos trabajos de los docentes de los programas de formación profesional en las universidades de la Región; así como los primeros trabajos de titulación de los maestrantes del programa de Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental que ofrece la Universidad Andina desde el año 2016.

La problemática que se abordó en estos encuentros  y que hoy se presentan en esta obra como artículos de autores,  trasciende las fronteras, de allí su título,  y formula propuestas que le son inherentes a todos los países, principalmente a los de América Latina, sin dejar de mirar los casos europeos como referentes que sentaron bases importantes, tanto en la gestión como en la formación profesional , en y para los archivos, así como en la variedad de temas de investigación que se pueden desarrollar en el ámbito archivístico.

En su tercera parte, esta obra recoge además los pasos que Archiveros sin Fronteras, Ecuador (AsF-E)  ha dado para obtener su personalidad jurídica, así como los documentos que ahora le acreditan como una corporación sin fines de lucro, con estatutos aprobados; así como los resultados alcanzados  en la reunión de AsF Internacional, que se realizó en el marco del congreso de junio. Muestra así mismo  la presentación de la Casa Abierta de Archivos, organizada por los estudiantes de la segunda promoción de la Maestría. Finalmente, este apartado incluye el Manifiesto de Quito, documento suscrito por más de 70 colegas archiveros, historiadores, gestores culturales, museólogos, bibliotecarios y en general personas vinculadas a la gestión cultural, por el que se insta a las autoridades de gobierno a trabajar por políticas de gestión de archivos, formación académica y mejores  equipamientos  e infraestructura  para los edificios que custodian valioso patrimonio documental en nuestro país.

María Elena Porras P.
Editora
11/09/2020

pdf-icon Continuar leyendo…


El Archivo General de la Nación de Colombia pone a su disposición las siguientes publicaciones elaboradas por la entidad.

archivo-general-de-la-nación1

Modelo de requisitos para un SGDEA
Requisitos mínimos de digitalización
Implementación de un SGDEA
Microfilmación uso actual y futuro
Minimanual TRD
Gestión documental y gobierno electrónico
Archivamiento de medios sociales
Archivamiento web conceptos básicos
Compilación normativa 2014
Plan institucional de archivos – PINAR
Programa de gestión documental – PGD
Apuntes para la organización manual 1
Apuntes para la organización manual 2
Apuntes para la organización manual 3
Apuntes para la organización manual 4
Apuntes para la organización manual 5
Apuntes para la organización manual 6
2DA edición tesoros documentales
Guía técnica gestión de documentos
Guía sistema integrado de conservación
Manual para la digitalización de archivos de audio a casete
Identificación series documentales misionales para concejos municipales
Series documentales misionales para instituciones educativas
Series documentales misionales para personerías municipales
Cartilla: foliación en archivos
Instructivo de limpieza y desinfección
Política pública de archivos
Modelo de gestión documental
Guía de metadatos


“Archivos personales: Su tipo particular de organización y tratamiento documental”

Así como la conceptualización de los archivos de autor resulta conflictiva en el sentido de que aún no se encuentran coincidencias en las distintas disciplinas involucradas, por su naturaleza y características los archivos personales requieren un tratamiento distinto a los públicos o institucionales. Si bien algunos aspectos inherentes a cualquier institución archivística (por ejemplo la difusión o el uso de ciertas normas internacionales o de determinados instrumentos para la recuperación de la información) no deben excluirse en el tratamiento de los mismos, ciertas tareas tendrán características peculiares: el tratamiento de los fondos, la política de descarte de documentos, la elaboración del cuadro de clasificación, entre otras. El presente trabajo se propone realizar aportes para la organización de un tipo especial de archivos como son los personales, dentro de los cuales se incluyen aquéllos fondos documentales generados por escritores (archivos de autor) que son fuentes de información fundamentales para las investigaciones en el campo literario.

Florencia Bossié

pdf-icon Continuar leyendo…


“El archivo personal del Dr. Luis Mario Schneider del Departamento de Filología de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México”

Entre los documentos de información primaria para la investigación se encuentran los archivos personales, en ellos existen datos y pormenores que otras fuentes no develan. Éste es el caso del archivo personal del Dr. Luis Mario Schneider; reconocido literato, argentino de nacimiento y mexicano por decisión, especialista en historia de la literatura latinoamericana y, particularmente, mexicana; a su muerte donó su colección documental a la Universidad Autónoma del Estado de México (uaeméx), con la intención de que continuara explotándose en beneficio de la investigación literaria. El archivo está integrado por un promedio de 5,000 expedientes de variada tipología documental: correspondencia personal, fotografías, diapositivas, manuscritos originales propios y de personajes de la talla de Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen, Jaime Torres Bodet, Genaro Estrada, Antonieta Rivas Mercado, etc., así como documentos de diversa índole temática literaria que sirvieron de materia prima a muchas investigaciones y publicaciones del Dr. Schneider y que aún son fuente imprescindible de consulta para nuevas indagaciones. El presente artículo tiene la intención de mostrar el contenido de una de las serie documentales que lo integran, como prueba del vasto contenido de este archivo, para que aquellos interesados tengan oportunidad de conocerlo.

Luz del Carmen Beltrán-Cabrera. ( Universidad Autónoma del Estado de México, México)

pdf-icon Continuar leyendo…


“Estado del arte de la archivística iberoamericana a través de sus publicaciones 1986-2016”

Estado_del_ArteEste trabajo plantea establecer cuál es el desarrollo actual del conocimiento de la ciencia y la práctica archivística en la región de Iberoamérica, tomando dicha disciplina como eje central de estudio; y explorando cómo las teorías y métodos de aproximación han dado forma a los conceptos, resultados o tendencias de las publicaciones relacionadas con el manejo del patrimonio documental durante los últimos 30 años. En esta obra, Voutssás desea establecer el estado del “arte de la archivística”, entendido como el nivel máximo de desarrollo alcanzado en la actualidad en este campo de estudio, dentro de la zona de Iberoamérica. Y haciendo a un lado las traducciones de textos provenientes del exterior de la región, señala que éste se conforma hipotéticamente por una pequeña parte de desarrollo en la ciencia archivística, y mayormente por un desarrollo práctico del quehacer archivístico en cada país de la región.

Juan Voutssás M.

pdf-icon Continuar leyendo…


“Antecedentes y perspectivas de la protección jurídica de los documentos en Cuba”
Tema principal: Legislación archivística.

Se presenta un análisis cronológico, a partir de los elementos legislativos, de la protección de los documentos en la República de Cuba con el objetivo de evaluar sus antecedentes y perspectivas. Para lograrlo se ha empleado, fundamentalmente, el método de análisis de documentos, que permitió la recopilación y estudio de las normas vinculadas a este tema. Se desarrolló además un análisis sistémico de los aspectos más regulados en cada una de las etapas históricas del país, que permitió la evaluación de las principales prioridades de cada uno de los gobiernos que transitaron por la Isla. Se desarrolla además, una valoración de los preceptos más importantes de las disposiciones que protegen actualmente los documentos en ese país, destacando los relativos a la gestión, preservación, valoración y puesta al servicios del Patrimonio Documental de la Nación.

Yorlis Delgado López. (Cuba, 1982)

pdf-icon Continuar leyendo…


“La gestión eficiente de los recursos en un Archivo: una necesidad organizacional”
Tema principal: Gestión de archivos.

El artículo presenta un estudio teórico y conceptual de los recursos con que cuenta una organización de archivo. Hace un análisis desde las ciencias de la Administración, de cómo el arsenal de documentos, en los más disímiles formatos, con que cuentan estas organizaciones constituye su más valioso activo y junto a los demás bienes, deben ponerse en función de los objetivos institucionales. Desde la realidad cubana, los retos del mercado internacional y la escasez de recursos financieros, que hacen que las decisiones sobre los bienes de un Archivo sean cada vez más complicadas, el autor da algunas recomendaciones sobre cómo administrar los activos y transformarlos en un producto o un servicio archivísticos.

Yorlis Delgado López. (Cuba, 1982)

pdf-icon Continuar leyendo…


Iberarchivos
20 años de cooperación
archivística iberoamericana

IberarchivosIberarchivos es un programa de cooperación e integración intergubernamental de los países iberoamericanos articulado y ratificado por las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, para el fomento del acceso, organización, descripción, conservación y difusión del patrimonio documental. En la actualidad constituye una pieza angular de la cooperación archivística iberoamericana y contribuye de manera decisiva a consolidar el Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

El Programa tiene como objetivo general el fomento del acceso a los archivos por parte de la ciudadanía iberoamericana y el desarrollo archivístico en la región. Al mismo tiempo, el Programa incentiva lazos de solidaridad entre las instituciones encargadas de velar por el patrimonio documental, fortalece las capacidades de sus profesionales e impulsa las políticas de mejora de los archivos iberoamericanos de cualquier tipología, desde los archivos generales de la nación a los archivos municipales, pasando por archivos de instituciones de salvaguarda de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres o de pueblos indígenas y afrodescendientes, entre otros.


ALA EL CAMINO RECORRIDO:
Momentos que han construido su historia.

ElCaminoDesde hace más de 40 años, los archivos iberoamericanos asociados en ALA rompen el aislamiento, se integran, asimilan y transforman teorías y técnicas, ideas y procesos, pero también recrean y aportan conceptos y métodos, experiencias e innovaciones en el campo de los archivos. Unen esfuerzos, aplican las mejores prácticas internacionales para optimizar los procesos archivísticos de defensa, organización, custodia y difusión de los archivos tanto administrativos como históricos. Adelantan acciones para optimizar recursos humanos y técnicos, aplican metodologías de avanzada en materia de gestión de archivos, compartiendo experiencias, recursos y logros.

Se trata de una acción interdisciplinar en la que han participado archivistas, historiadores, administradores, economistas y académicos en general, quienes en diferentes congresos y seminarios han compartido sus conocimientos, han analizado propuestas metodológicas con el ánimo de hacer de los archivos iberoamericanos verdaderos centros de excelencia, fundamentales para la administración, en la lucha contra la corrupción y la toma de las mejores decisiones fundamentadas en información fidedigna y veraz, en el logro de la paz, y para el conocimiento de la historia que enriquece y permite comprender la realidad presente, proyectar el futuro y fortalecer los sentimientos de pertenencia a una nación con perspectiva histórica.

Por lo anterior, hemos considerado de gran utilidad y pertinencia retomar este “Camino recorrido” de Ala, resaltando algunos de sus principales momentos. Ala es una Asociación basada, desde su nacimiento, en el profesionalismo, compromiso, solidaridad y entusiasmo de sus miembros.

Recrear la historia de Ala permitirá retomar temas propuestos, fortalecer proyectos, desarrollar principios, plantear evidencias, formular postulados, superar obstáculos encontrados y recordar a tantos personajes que han hecho posible que la Asociación Latinoamericana de Archivos mantenga su vigencia, dinamismo y actuación.

Los organizadores:
Jaime Antunes da Silva
Sara González Hernández
Virginia Chacón Arias

pdf-icon Continuar leyendo…


Directorio de instituciones archivísticas nacionales de países de tradición ibérica en América, España y Portugal y de Legislaciones archivísticas nacionales de gestión y de acceso a la información pública

ALA_DirectorioHay obras cuya aparición es oportuna e importante por la índole de su contenido y utilidad. Tal es el caso de este Directorio de instituciones archivísticas nacionales de países de tradición ibérica en América, España y Portugal y de Legislaciones archivísticas nacionales de gestión y de acceso a la información pública, que con legítima satisfacción ofrece hoy la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), gracias a la concertada participación de profesionales de la archivística de veinte países y a la generosa coordinación del archivista, historiador y maestro Jaime Antunes da Silva, a quien expresamos nuestro mayor agradecimiento.

En el marco de un compromiso de todos y cada uno de los países latinoamericanos, este directorio contribuye, de manera fehaciente, a los esfuerzos en favor de una integración de la región que se traduzca en resultados proporcionales a las añejas necesidades de nuestros pueblos, concretamente en materia de preservación de su acervo documental.

En el caso de este valioso Directorio…, no se trata únicamente de un listado alfabético de países con sus archivos nacionales, fechas de creación, titulares, direcciones, misión, visión y legislaciones respectivas, sino sobre todo de un práctico instrumento de trabajo para profesionales, investigadores, académicos y estudiantes de la archivística, quienes encontrarán en la obra datos específicos, anteriormente dispersos, que agilicen sus tareas y favorezcan un mayor conocimiento y una mejor comunicación entre nuestros pueblos.

Mercedes de Vega
Directora general del Archivo General de la Nación de México y
Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA)

pdf-icon Continuar leyendo…