Plan Estratégico de la Asociación Latinoamericana de Archivos, 2020-2024

ÍNDICE

  1. LA MISIÓN DE LA ASOCIACIÓN
  2. CONTEXTO EN EL QUE SURGE EL NUEVO PLAN ESTRATÉGICO
  3. CARACTERÍSTICAS DEL PLAN ESTRATÉGICO
  4. LOGROS Y RETOS
  5. HOJA DE RUTA ESTRATÉGICA

1.- MISIÓN DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ARCHIVOS

MISIÓN: Fortalecer el desarrollo integral de los archivos y la adecuada gestión y protección del patrimonio documental en toda la región.

El fin de la Asociación es lograr una efectiva colaboración entre sus miembros para acelerar el desarrollo integral de los archivos y la adecuada gestión y protección del patrimonio documental, con especial interés en el que corresponde al de tradición iberoamericana.

En la misión de la ALA se busca fomentar la toma de conciencia y conocimiento de la riqueza documental que se ha producido en el mundo iberoamericano, así como recomendar a los gobiernos que otorguen a los archivos la prioridad que les corresponde en los planes nacionales de desarrollo, tomando las medidas adecuadas para optimizar la conservación, organización y servicio del patrimonio documental.

Por último, promover la formación profesional y los estudios interdisciplinarios y medidas tendientes a una correcta gestión de los documentos administrativos colaborando con organismos nacionales, regionales y supranacionales para el mejor desarrollo de los archivos.

2.- CONTEXTO EN EL QUE SURGE EL NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

VISIÓN: La Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) será el referente de la comunidad archivística iberoamericana para lo que la Asociación incorporará no únicamente a los archivos nacionales y generales de cada país iberoamericano, sino también a los archivos públicos y privados, a las asociaciones de archiveros y a los académicos de distintas disciplinas interesados en la gestión documental y la administración de archivos.

Desde los últimos años, la Asociación Latinoamericana de Archivos  se ha venido replanteando cómo reaccionar y responder hoy en día a las demandas y nuevas necesidades de la comunidad archivística de Iberoamérica; por ello desde 2017 inició un proceso de renovación con la finalidad de posicionarse  como un espacio de intercambio en donde se incorporen instituciones y organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, de carácter nacional e internacional, así como las personas en lo individual interesadas en participar en temas de gestión documental y administración de archivos, considerando con especial interés a los países de lengua española y portuguesa de América, España y Portugal, y propiciar así la cooperación internacional con otros países y regiones fuera del ámbito iberoamericano, que permita el intercambio de experiencias, desarrollo de investigaciones y demás actividades vinculadas con la materia de archivos.

El Plan Estratégico 2020 – 2024 surge en un mundo globalizado, transformado por las sociedades del conocimiento e inmerso en la cuarta revolución industrial, donde los países de la región latinoamericana tienen una gran oportunidad para potenciar la capacidad productiva de sus habitantes y obtener el máximo provecho a la constante e imparable producción intelectual, técnica y tecnológica del mundo.

Por esta razón en la ALA, nos hemos planteado ser un referente de la comunidad archivística iberoamericana, buscando crear un centro de confluencia de todas las instituciones e individuos, profesionales en la materia, para intercambiar experiencias, buenas prácticas, conocimientos, logros y realidades.

3.- CARACTERÍSTICAS DEL PLAN ESTRATÉGICO

La estructura del Plan Estratégico responde al actual enfoque de Gestión Orientada a Resultados de Desarrollo comúnmente utilizado por la cooperación internacional, lo que significa hacer una primera mirada hacia los elementos del ámbito iberoamericano en los que ALA va a contribuir, para adaptar las estrategias, líneas de acción y recursos a los resultados que se espera alcanzar. Esto supone un cambio de paradigma en la planificación, pasando de un enfoque tradicional basado en la disponibilidad de los recursos y en la realización de actividades, a un enfoque centrado en los resultados y en la manera en que éstos se pueden lograr para posteriormente, definir los recursos que se necesitan.

Asimismo, la gestión por resultados pone el foco en el trabajo coordinado con otra serie de actores iberoamericanos clave en los temas que promociona la Asociación.

Por otra parte, se han tenido en cuenta las siguientes características:

  • Un PE enfocado hacia cómo conseguir la Visión dando coherencia a los niveles estratégicos, táctico y operativo
  • Plantear una lógica de planificación sencilla, concreta y medible
  • Un PE que parta del análisis de las necesidades a las que ALA debe responder desde las capacidades y recursos posibles

A continuación, se muestra gráficamente la lógica de planificación que sigue la hoja de ruta estratégica para los próximos años:

  1. Misión y Visión. Reflejan desde la razón de ser y el rol de ALA, cuál es la aspiración que a en los próximos 4 años guía a la Asociación
  2. Orientaciones estratégicas. Reflejan el valor social que tiene la institución y el potencial que mueve a la acción. Son los temas o cambios prioritarios a los que se quiere contribuir y en los que se orienta el trabajo en los próximos años
  3. Se consideran el elemento esencial de toda la lógica de trabajo que contempla la planificación estratégica, puesto que se centra en los logros que de manera realista puede alcanzar la Asociación, junto con otros/as actores iberoamericanos clave
  4. Líneas de acción. Para poder hacer realidad las orientaciones estratégicas se definen las líneas de trabajo en un nivel más táctico y que comprometen a mejorar aspectos del funcionamiento de los programas y definen claramente cuáles son los pasos que se pueden dar desde un reconocimiento realista de las posibilidades
  5. Son el instrumento de medición tanto de las acciones que se prevén poner en marcha, como de los resultados obtenidos, recogidos de forma sistemática y con periodicidad anual.
  6. Se trata de identificar aquellos actores clave con los que es necesario una coordinación para la consecución de los resultados y desarrollo de las líneas de acción.
  7. Con el fin de lograr un PE lo más realista posible se identifican los desafíos del contexto y de la propia Asociación para poder desarrollar la lógica de trabajo propuesta para cada OE.

4.- LOGROS Y RETOS QUE NOS PLANTEA EL NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

A lo largo de su historia la ALA se ha destacado por ser una Asociación internacional dinámica, cuyos miembros siempre han actuado dentro de los criterios del profesionalismo, la ética, la creatividad y el reconocimiento y respeto por las diferencias nacionales. La ALA ha logrado posicionarse a nivel gubernamental, en mayor o menor medida en los diferentes países que la integran, como una agremiación interdisciplinar seria, académica, que está al servicio de la administración pública y del fortalecimiento de la memoria colectiva.

La Asociación Latinoamericana de Archivos ha sido consciente del compromiso que tienen los Archivos ante la creciente demanda de saberes, la diversificación de las disciplinas y los desarrollos tecnológicos. En el marco de múltiples publicaciones, seminarios, congresos y conferencias internacionales, en particular los SIATI (Seminarios Internacionales de Archivos de Tradición Ibérica) y conferencias nacionales, organizados o apoyados por la ALA se han abordado problemas teóricos y técnicos analizados en el marco del amplio papel que desempeñan los archivos y la memoria en el quehacer académico y científico; la importancia de los archivos como apoyo de la buena gestión y la transparencia, y como recurso básico de la información y el desarrollo del conocimiento.

Como parte de los logros alcanzados por la ALA, en una estrategia de comunicación sin precedentes, los archivos nacionales de Iberoamérica se unieron para poner en marcha un proyecto conjunto que permitiera mostrar la importante labor que los archivos realizan en favor de la historia, la transparencia y la garantía de derechos. Es así como nace #SinergiaALA que se constituyó desde 2014 a la fecha, como un punto de encuentro, cooperación, apoyo y fraternidad entre archivos que decidieron conjuntar esfuerzos y aprovechar el auge de las redes sociales (Facebook y Twitter), para sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de salvaguardar la memoria histórica de los pueblos.

En la actualidad, tomando como base los logros obtenidos y las dificultades a lo largo de la historia de la ALA, es imprescindible un desarrollo institucional que reafirme la razón de ser de la Asociación, por ello habrá que replantearnos la necesidad de establecer alianzas de cooperación y diseñar proyectos orientados a generar fuentes de ingresos, así como buscar opciones de financiamiento y subvenciones internacionales, que permitan ofrecer a nuestros socios un valor añadido al ser parte de la ALA.

Los nuevos retos establecidos en el Plan Estratégico 2020 – 2024 están orientados a garantizar el crecimiento y permanencia de la Asociación, buscando fortalecer institucionalmente a la comunidad archivística, promover políticas públicas para la fomento y acceso de las personas a los archivos y la transparencia de la información y contribuir al desarrollo profesional del sector.

5.- HOJA DE RUTA ESTRATÉGICA

  • MISIÓN: Fortalecer el desarrollo integral de los archivos y la adecuada gestión y protección del patrimonio documental en toda la región.

VISIÓN: La Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) será el referente de la comunidad archivística iberoamericana para lo que la Asociación incorporará no únicamente a los archivos nacionales y generales de cada país iberoamericano, sino también a los archivos diplomáticos y privados, a las asociaciones de archiveros y a los académicos de distintas disciplinas interesados en la gestión documental y la administración de archivos.