El programa de capacitación de la Asociación Latinoamericana de archivos (ALA) busca lograr una efectiva colaboración entre los países para acelerar el desarrollo integral de los archivos y la adecuada protección y utilización del patrimonio documental en toda la región, por ello ante la inminente necesidad de formación archivística en Latinoamérica, el archivista hoy en día debe estar preparado para planear y generar modelos institucionales; sensibilizar a la sociedad sobre los beneficios de la archivística; crear lineamientos para salvaguardar los documentos; y proporcionar los elementos necesarios para la participación democrática informada.

Los profesionales de la archivística deben estar capacitados para facilitar que los archivos sean utilizados por los ciudadanos, para así impulsar el desarrollo de los países latinoamericanos. Es en este sentido los archivistas deben convertirse en gestores que difundan los archivos y fomenten el desarrollo sostenible y el gobierno participativo.

Por lo anterior, en la ALA creemos firmemente, que los archivistas deben ser formados de manera profesional para fomentar la inclusión de la ciudadanía e impulsar un nuevo modelo de gestión, basado en una sociedad informada que demande y proponga mejoras al Estado.

 

Objetivo General

Ofrecer a la comunidad archivística de Iberoamérica cursos de capacitación en línea y presenciales que contribuyan a la formación de profesionales dedicados al quehacer archivístico y a la gestión documental.

 

Objetivos específicos

  • Compartir las buenas prácticas en materia archivística que se llevan a cabo en distintas regiones de Iberoamérica y del mundo.
  • Contribuir al desarrollo profesional de archivistas y gestores documentales que tienen acceso limitado a programas de capacitación.

Cursos dirigidos a estudiantes, servidores públicos responsables de la gestión documental y la administración de archivos y a personas interesadas en los temas o cuyas funciones estén relacionadas a los mismos. *

*En cada curso se informará del nivel profesional sugerido para los participantes.

Al finalizar el curso se enviará constancia de participación, según los criterios de evaluación, expedida por la Asociación Latinoamericana de Archivos y las instituciones convocantes.

 

Ejes temáticos propuestos

  • Gestión documental y administración de archivos
  • Descripción y valoración documental
  • Gestión de documentos electrónicos y preservación digital 
  • Rol de los archivos en las políticas públicas
  • Gestión de archivos vinculados a violaciones a los DDHH
  • Archivos, rendición de cuentas, derecho al acceso a la información y protección de datos personales
  • Gestión de riesgos para enfrentar desastres naturales en la preservación del patrimonio documental
  • Gestión de riesgos del trabajo en archivos
  • Derechos de autor y propiedad intelectual
  • Tráfico ilícito de patrimonio documental
  • Difusión del patrimonio documental

 

Acceso al programa de capacitación de la ALA

  • Si eres miembro activo de la ALA podrás tener acceso a la plataforma de capacitación de manera ilimitada durante el tiempo vigente de tu membresía.*
  • Si aún no eres miembro de la ALA y quieres ser parte del programa de capacitación, inscríbete aquí.
  • También tendrás la opción de acceder como participante a la plataforma de capacitación y elegir los cursos de tu interés en los precios regulares ofertados.

*Se otorgará solo un acceso, a la plataforma de capacitación, por membresía en categoría D.

 

¿Qué necesitas para conectarte a la plataforma de capacitación?

Podrás interactuar en tiempo real a través de cualquier dispositivo fijo o móvil como computadoras de escritorio, laptops, smartphone, tablets e inclusive salas de videoconferencia. Sólo requieres que el equipo cuente con conexión a internet, cámara y micrófono.

Cursos realizados
 
Consejo Académico Asesor de la ALA
 
El Consejo Académico Asesor (CCA) de la ALA tiene como finalidad analizar y proponer los temas y expositores pertinentes para participar en el programa de capacitación de la ALA. Tomando en cuenta su amplia experiencia y prestigio académico el CCA está conformado por 5 académicos y sesiona dos veces al año.