Documentos de interés

2023, 12º Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica
50 º Aniversario de la ALA

Declaración de Toluca
El Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica (SIATI) es uno de los principales eventos archivísticos internacionales, el cual es organizado por la Asociación Latinoamericana de Archivos, de manera bianual, con el fin de reunir a la comunidad archivística de Iberoamérica para exponer, discutir y desarrollar nuevas iniciativas y enfoques, sobre un tema específico de la Archivística. En función de ello, el diseño del programa profesional fue elaborado por los coordinadores de los Grupos de Trabajo de la ALA, y se centra en los desafíos profesionales clave para desarrollar soluciones y productos que apoyen a los y las participantes en sus tareas, con temáticas fundamentales, tales como: la enseñanza archivística, derechos humanos, gestión y preservación de documentos electrónicos, dinamización cultural de los archivos, acceso a la información y transparencia, cultura asociativa de archivistas y tráfico ilícito del patrimonio documental, el cual propició el diálogo y la reflexión en mesas de discusión, en las que participaron especialistas, académicos, funcionarios públicos y demás profesionales involucrados en el quehacer archivístico. Por consiguiente, emitimos la siguiente declaración en ocasión del 12º Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica “Archivos en la Sociedad del Conocimiento”, celebrado en la ciudad de Toluca, Estado de México del 28 al 30 de marzo de 2023.

pdf-iconConsultar Declaración de Toluca


Principios Guía para Refugios Seguros de Archivos en Riesgo

En la la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Latinoamericana de Archivos realizada en abril de 2019 en Santiago de Chile, se adoptaron en la ALA los Principios Guía para Refugios Seguros de Archivos en Riesgo del Consejo Internacional de Archivos (ICA).

Existe un creciente consenso entre los profesionales con respecto a la necesidad de contar con un enfoque general para la protección de archivos/documentos en Riesgo.

Los Principios Guía para Refugios Seguros de Archivos en Riesgo, basados en una amplia gama de experiencias internacionales existentes, brindan orientación tanto a las instituciones emisoras como receptoras en situaciones en las que salvaguardar los originales o las copias de seguridad a través de la reubicación pueden contribuir a procesos de Abordaje del Pasado, o a la preservación de archivos/documentos que requieren de una acción inmediata para protegerlos de los efectos de desastres naturales.


Declaración de la Ciudad de México

Realizada por el Consejo Internacional de Archivos y la Asociación Latinoamericana de Archivos en la Conferencia Anual ALA-ICA, en Ciudad de México, noviembre de 2017.

Al acercarnos al final de la Conferencia Anual de ALA-ICA en la Ciudad de México, de noviembre de 2017, reafirmamos nuestro compromiso continuo con estas acciones y nos comprometemos a  mantener nuestra concentración en cada uno de los objetivos generales. Tal como hicimos en Seúl en 2016, reconocemos el rápido desarrollo de la tecnología y la urgencia de que nuestra comunidad desarrolle políticas y marcos de control que sigan el ritmo de los requisitos de la sociedad de la información. Y nos comprometemos a apoyar el desarrollo de las políticas públicas que promuevan, adecuada y responsablemente, la disponibilidad duradera y el acceso a los archivos públicos en beneficio de la sociedad.


Documento de Referencia. Combate al Tráfico Ilícito del Patrimonio Documental

Del 26 al 28 de septiembre de 2016 se celebró en París, Francia, la cuarta sesión del Comité Subsidiario de la Reunión de los Estados Parte de la Convención de 1970 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), presidida por María Vlazaki, presidenta del Comité. El día 27, el Archivo General de la Nación de México (AGN) presentó el “Documento de Referencia sobre el Combate al Tráfico Ilícito del Patrimonio Documental”, propuesta encaminada a conjuntar esfuerzos a nivel internacional para desarrollar acciones en materia de protección de archivos, con el fin de promover el desarrollo y la adopción de leyes orientadas a inhibir e impedir el tráfico ilegal de documentos, además de que organizaciones internacionales, como la Interpol,  sean más accesibles en los requerimientos de investigación de este tipo de delitos.


Principios de México

Documento inspirado en los Principios de Copenhague y adoptado por la Asamblea General Extraordinaria de ALA.

Principio 1: Los representantes de los archivos nacionales y las instituciones de archivo presentes acuerdan establecer una red de seguridad para la cooperación regional entre las instituciones de archivo con el fin de prevenir sustracciones ilícitas y combatir las conductas ilegales en contra de las colecciones de archivos más importantes.


Principios básicos sobre el papel de Archiveros y Gestores de documentos en la defensa de los Derechos Humanos

Documento elaborado por el Grupo de Trabajo en Derechos Humanos del Consejo Internacional de Archivos ICA, y adoptado por la Asamblea General Extraordinaria de ALA.

Los Principios Básicos sobre el Papel de los Archiveros y gestores de documentos en Defensa de los Derechos Humanos están organizados en dos partes: un preámbulo y el conjunto de principios. El preámbulo ofrece el marco conceptual para los principios. Cada principio está acompañado de un texto explicativo que no forma parte del principio. Los principios están agrupados en cinco secciones. Las dos primeras abordan las funciones básicas en archivística; la tercera trata de las situaciones especiales en las que se trabaja con archivos que pueden 3 documentar acciones condenables y con archivos desplazados; las secciones cuarta y quinta se dedican a los roles y derechos de los archiveros y gestores de documentos como profesionales.