Curso Gestión de riesgos en archivos y gestión documental

Programa de capacitación sin costo para socios de la ALA

Si eres socio de la ALA solo completa el formulario de inscripción y quedarás inscrito al curso, recibirás la información para acceder a la plataforma 3 días antes de que inicie la jornada de capacitación.

Si no eres socio y te interesa participar:

  1. Completa el formulario de inscripción
  2. Realiza el pago de la inscripción dando click en el botón: “Comprar ahora”
  3. Recibirás un correo 3 días antes del curso con los datos para acceder a la plataforma de capacitación

 

Pago de curso desde cualquier país a través de PayPal (excepto Argentina)


 

Pago por transferencia desde México

Desde México puedes realizar el pago por transferencia bancaria a la cuenta de la ALA en pesos MXN del Banco Banbajío.

Una vez realizado el pago, envía tu comprobante a capacitacion@alaarchivos.org

Cuenta en pesos mexicanos:


 

Curso
Gestión de riesgos en archivos y gestión documental

 

Impartido por:
Carlos Félix Martinez Suárez (Perú)
Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS)

Inscripciones abiertas aquí

Fechas: 23, 24, 25 y 26 de abril de 2024
Horario: 10:00 horas (México)
Duración: 2 horas cada día
Costo para no socios: $20 USD


 

Introducción

En un mundo donde la información es uno de los activos más valiosos de cualquier organización, la gestión efectiva de los archivos se ha vuelto esencial para garantizar la seguridad, integridad y disponibilidad de la información. Este curso está diseñado para proporcionar a los participantes una comprensión básica de los principios fundamentales de la gestión de riesgos aplicados específicamente al ámbito de los archivos y la gestión documental.

Los archivos son depósitos de información crítica que abarcan desde documentos históricos hasta registros financieros y datos confidenciales de personas y organizaciones. La gestión inadecuada de estos archivos, en diferentes soportes, puede exponer a las organizaciones a una serie de riesgos, que van desde la pérdida de información hasta violaciones de la privacidad y vulnerabilidades de seguridad cibernética.

A lo largo de este curso, exploraremos las diferentes dimensiones de la gestión de riesgos en archivos, desde la identificación y evaluación de riesgos hasta la implementación de medidas de control para mitigar los riesgos asociados.

 

Objetivo

Desarrollar conocimientos básicos acerca de la identificación, evaluación, prevención y control de riesgos en la gestión documental institucional.

 

Listado de contenidos

  • El sentido utilitario de la identificación, prevención, evaluación, control y gestión de riesgos en los procesos de gestión documental en el marco de la mejora continua.
  • Identificación de riesgos y determinación de controles: conceptos, alcances y ejemplos.
  • Identificación y tipificación de riesgos.
  • Reconocimiento y análisis de causas.
  • Mapeo de riesgos en los procesos de gestión documental.
  • Análisis y evaluación de riesgos.
  • Tratamiento del riesgo.
  • Determinación de hallazgos y aplicación de controles
  • Reconocimiento de la Matriz Integral de Riesgos

 

Carlos Félix Martinez Suárez

Licenciado en Archivística y Gestión Documental por la Universidad Católica Sedes Sapientiae y egresado de la Escuela Nacional de Archiveros. Magíster en Gestión Pública por el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres y egresado de la maestría en Gestión de la Información Documental en la Universidad de La Salle en Colombia.

Ha llevado el Curso de Implantación de Sistemas de Gestión para Documentos según la norma ISO 30300 / 30301 en Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona; Diplomado en Gestión de Documentos Electrónicos en la Universidad de La Salle en Colombia, así como también el Diplomado de Ciencias de la Información en la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Diplomado de Experto Universitario en Gestión Documental y Administración de Archivos en la Universidad FASTA del Mar de Plata, Argentina.

Ha sido docente de ESAN para el curso de especialización en Gerencia de Administración de archivos y en los cursos de extensión de la Escuela Nacional de Archivística. Actualmente, es Docente de la carrera de Archivística y Gestión Documental en la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Ha sido jefe del Área de Atención al Ciudadano y Gestión Documental del Instituto nacional de Radio y Televisión del Perú, también ha sido director de Desarrollo de Políticas Archivísticas en el Archivo General de la Nación. Consultor en gestión documental para diferentes instituciones públicas.

 

Bibliografía sugerida para la actividad propuesta

Obligatoria

ISO. (2018). ISO 31000:2018 Risk management – Guidelines. International Organization for Standardization.

Navarro, Ó. E. M. (2022). Gestión de riesgos: un desafío para las organizaciones. Administración & Desarrollo52(1), 4-19.

Sugerida

Flores, C. (2019) Auditoría Archivística – Procesos y riesgos en la gestión documental. Perú.

 Casadesús de Mingo, A. (2019). La gestión del riesgo aplicada a la gestión de documentos y su impacto en la rendición de cuentas pública.