Diplomado para la Dinamización Cultural de los Archivos


OBJETIVO
FUNDAMENTACIÓN
PERFIL DE INGRESO
PERFIL DE EGRESO
PERFIL DOCENTE
DURACIÓN
MECANISMOS DE EVALUACIÓN
ESTRUCTURA CURRICULAR
DURACIÓN, FECHAS Y HORARIOS
REQUISITOS DE INGRESO
REQUISITOS DE EGRESO
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
PRE-REGISTRO DE ASPIRANTES



Fortalecer el desarrollo profesional del personal que labora en los archivos, en el dominio de estrategias de difusión y mercadotecnia, para lograr sensibilizar a nuestra sociedad acerca de la función social de los archivos.

Ser el primer programa educativo de formación profesional en su tipo en Latinoamérica, reconocido por su excelencia académica y por el ejercicio profesional de sus egresados, encaminado a dar visibilidad a los archivos en nuestra sociedad.

En el siglo XXI la gestión de documentos y la administración de archivos constituyen unas de las bases fundamentales en los procesos de negocio de las organizaciones y la planificación  estratégica en cualquier ámbito de desarrollo sustentable y sostenible, tanto de naturaleza privada como gubernamental. Hoy en día la instituciones archivísticas deben analizar las fortalezas de sus organizaciones y de sus profesionales, tanto en el ámbito institucional como público, entender las posibilidades que ofrecen las técnicas de mercadotecnia, recuperar el prestigio de la función cultural ahora mediatizada por la obsesión casi monopolística de centrar sus esfuerzos únicamente en la gestión de documentos y entender qué herramientas tenemos para una buena política de comunicación.   

Los archivos deben buscar ser dinamizadores en la sociedad, deben dejarse atrás prejuicios arraigados y contrarrestar la poca visibilidad de los archivos y el patrimonio documental en las sociedades de América Latina, a través de la implementación de estrategias de difusión, imagen y mercadotecnia.

La posibilidad de capacitar a trabajadores que ya se encuentran trabajando en archivos garantiza no solamente la buena gestión del patrimonio documental de las organizaciones, sino también un mejor uso de los recursos, buenas prácticas y ejercicio de derechos.

La implementación de estrategias de difusión, imagen y mercadotecnia en los Archivos, permitirán dar visibilidad a la función social de los archivos, reforzando la identidad cultural en nuestra sociedad y valorando así nuestra memoria histórica a través del poco reconocido patrimonio documental.

Al desarrollar estrategias de difusión que permeen en la sociedad, el sector educativo en todos sus niveles podrá descubrir en los archivos una fuente primaria para generar conocimientos en todas las disciplinas. Hoy en día, la sociedad debe ser consciente que la información es un derecho del ciudadano y a través de los archivos se puede lograr el acceso a la información, con el cual, podemos aspirar a estar más informados, contar con las herramientas para exigir y demandar a nuestros gobiernos que sean más transparentes, que rindan cuentas más claras y cuando lo amerite, poder acceder a procesos de justicia social a través de los archivos.

La difusión de los archivos, la proyección de una buena imagen interna y externa y el establecer políticas de difusión y mercadotecnia, son asignaturas pendientes en la cultura archivística Latinoamericana, aunque se han implementado buenas prácticas, no se detecta un programa de formación con estas características, ya que es poca la visibilidad que en la promoción cultural se otorga a las instituciones responsables de resguardar nuestro patrimonio documental.

Al establecer un programa académico de formación básica, único en su tipo, que responda a la demanda de la comunidad archivística latinoamericana, se podrá dotar a los profesionistas que trabajan en los archivos, de herramientas teóricas a partir de la experiencia en buenas prácticas, que permitan promover de manera eficiente la función social de los archivos en todas sus vertientes. De esta forma se responde a la demanda formativa de profesionales que trabajan en archivos, en áreas de gestión cultural y documental en las organizaciones, que cuentan con una primera formación de base, pero no necesariamente profesional.

Los documentos archivísticos son uno de los principales activos de una entidad, en cualquier soporte o medio en que se encuentre la información de las actividades desarrolladas por una organización. En ese sentido, es preciso una correcta producción, uso, mantenimiento, así como su preservación y difusión a mediano y largo plazo requieren de la archivística, gestión de documentos y administración de archivos. 

Por otra parte, en los países latinoamericanos se presenta la necesidad de formación en aspectos de actualidad, como son las políticas de difusión,  la gestión de proyectos que dinamicen a los archivos, planificación estratégica, estudio de usuarios de públicos, mercadotecnia cultural y el uso de las nuevas tecnologías de la información.

El programa de diplomado, ofrece una formación especializada de capacitación y actualización en áreas específicas de la archivística, difusión y mercadotecnia, como resultado del relevamiento de necesidades de profesionalización e interés de profundización temática, así como de las situaciones laborales de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).


Trabajadores de todo nivel jerárquico de la Administración Pública y privada que desarrollen tareas de comunicación, promoción cultural, servicios educativos, gestión documental y de administración de archivos, en cualquier momento de su ciclo vital, esto es, que trabajen en el diseño, planificación, producción, tramitación, acceso y/o guarda de los documentos generados por las instituciones públicas y privadas, ya sean de conservación temporal o permanente.

Se incluyen dentro de los perfiles a profesionales de la archivística, gestores de documentos, de las ciencias de la informática, administración, jurídicas, comunicación, mercadotecnia, documentación,  relaciones laborales y salud ocupacional, docentes interesados en utilizar los archivos como instrumento didácticao, así como otros profesionales de cualquier otra rama del conocimiento que manifiesten interés en el tema central del programa educativo.


El programa del Diplomado está orientado a la capacitación de funcionarios, tanto públicos como privados, capaces de afrontar los desafíos que implican la dinamización cultural de los archivos a través de la implementación de políticas de difusión y mercadotecnia, en consonancia con la función social de los archivos, con un fuerte componente en la gestión cultural de los archivos.

El egresado será capaz de:

  • Profundizar en los conceptos de la Archivística referidos al ciclo de vida de los documentos y el papel estratégico de la gestión de documentos, haciendo énfasis en la función social de los archivos.
  • Implementar una metodología útil en los servicios de archivo y proyectos específicos, para abordar la redacción de un plan estratégico para alcanzar los objetivos con éxito y rentabilizar los resultados ante la sociedad.
  • Diseño e implementación de estudios de públicos.
  • Hacer un diagnóstico de las necesidades de comunicación de un servicio de archivo, de manera autónoma o integrado a equipos interdisciplinarios.
  • Implementar políticas de difusión y mercadotecnia cultural en los servicios de archivo.
  • Dominar las herramientas que ofrecen las redes sociales para la difusión y posicionamiento de los servicios de archivo.
  • Integrar la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con sentido crítico e innovador.

Campo laboral

  • Archivos de la administración pública.
  • Organizaciones y archivos de entidades privadas.
  • Empresas de servicios documentales y archivísticos, consultorías de organización de archivos y servicios de digitalización.


El cuerpo docente del diplomado está integrado por académicos de destacada trayectoria en la enseñanza de las distintas áreas de conocimientos de los países miembros de la ALA, rama regional del Consejo Internacional de Archivos (ICA), como expertos de reconocida actividad en áreas temáticas de actualidad y vinculadas a una formación de especialización.

 


La propuesta de diplomado se encuentra planificada para un desarrollo formativo de seis (6) meses de duración, con articulación de instancias virtuales sincrónicas por programa de software de videochat y actividades asincrónicas en plataforma de aprendizaje.


Trabajo final del Diplomado (TFD): Consiste en un proyecto de carácter formativo; de producción y comunicación de conocimientos; y de integración entre los contenidos teóricos, metodológicos y temáticos transitados a lo largo de la especialización.

Consistirá en un informe con formato monográfico sobre algunos de los contenidos programáticos de interés y tendrá dos tipos de tutorías: una de carácter metodológico y otra temática, pudiendo esta última presentar el régimen de co tutoría de hasta dos docentes o con una personalidad de destacada y fundamentada trayectoria profesional en la temática.

Se prevé una dedicación aproximada de entre 6 y 8 semanas, una vez culminado el cursado de los diferentes módulos del Diplomado.

Para cada Módulo se prevé un uso variado de modalidades y sistemas de evaluación, en coherencia con las formas de cursado y metodologías de enseñanza, que propondrá el Coordinador académico del Módulo, en trabajo colaborativo con los docentes del mismo.

Forma de aprendizaje

Es un programa intensivo que requiere la lectura previa de la bibliografía y las guías propuestas por los docentes.

La modalidad del diplomado será virtual, con instancias sincrónicas en la plataforma de aprendizaje que disponga la Universidad de Guadalajara; la que se complementará con actividades asincrónicas de análisis de la bibliografía propuesta para cada módulo, controles de lectura, cuestionarios, entre otros.


Coordinación General Académica:
Ramón Alberch i Fugueras

Licenciado y doctor en historia. Se desempeño como director del Archivo Municipal de Girona (1978-1989), Archivero Jefe del Ayuntamiento de Barcelona (1990-2004), Subdirector general de archivos y gestión de documentos de la Generalitat de Cataluña (2004-2010) y Director de la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona (2002-2016). Actualmente se desempeña como consultor y docente internacional. Es profesor invitado en las universidades Autónoma de Barcelona, Carlos lll de Madrid, Andina Simón Bolívar de Quito, Pontificia Javeriana de Bogotá, IGlobal de Santo Domingo y en la Escuela Mexicana de Archivos en Ciudad de México. Autor de más de treinta libros y manuales, es también cofundador de Archiveros sin Fronteras Internacional y coordinador del Grupo de Trabajo sobre Dinamización Cultural de los Archivos (GTDCA) de la ALA.

Fundamentos teórico – conceptuales sobre la función social y educativa de los archivos.

Justificación:

Para emprender acciones orientadas a la dinamización cultural de los archivos es imprescindible reflexionar sobre los atributos que posee el archivo como elemento del patrimonio cultural de la humanidad en su vertiente documental, admitiendo que el fin último de ese proceso es el acceso universal y democrático al patrimonio documental, su puesta en valor, disfrute y preservación.  

Objetivos:

Objetivo general:

El alumno conocerá el origen y evolución de los archivos y de la archivística para distinguir en ellos su dimensión cultural y patrimonial, fortaleciendo la reflexión a partir de los enfoques que ofrecen, tanto la misma archivística, como la filosofía, la historia, la teoría de la historia y la sociología política.

Objetivos específicos:

  1. Conocer el origen y evolución del archivo como elemento primordial de la organización social y política, desde las civilizaciones originarias hasta nuestros días.
  2. Entender los conceptos y principios fundamentales de la archivística y su aparición como un campo específico del saber.
  3. Comprender la transformación del archivo como fuente de poder y elemento indispensable del gobierno y la administración, en una expresión cultural y patrimonial.
  4. Conocer el proceso de irrupción del valor cultural de los archivos en el Siglo de las Luces.
  5. Entender el papel del archivo y la escritura de las historias nacionales en la etapa de construcción de los Estados nación durante el siglo XIX.
  6. Comprender al archivo como un componente de la memoria colectiva, como signo identitario y garante del derecho humano de acceso a la cultura.
  7. Reconocer en el archivo la existencia de información útil para producir conocimiento en todos los campos del saber humano.
  8. Dominar los conceptos cuya instrumentación favorecerá la dinamización cultural de los archivos: información, difusión, divulgación, promoción y animación.
  9. Revisar ejemplos de investigaciones sobre el archivo desde disciplinas diferentes a la archivística e identificar el valor del trabajo interdisciplinar.

Contenidos del módulo

  1. Repaso histórico de la evolución del archivo.
  2. ¿Qué es la archivística y cuáles son las características que la definen como una  ciencia emergente?
  3. La dimensión archivística de las organizaciones públicas y privadas.
  4. Los conceptos de civilización, cultura y patrimonio.
  5. El acceso a la cultura como un derecho humano.
  6. Los archivos y la construcción de memoria e identidad.
  7. La escritura de la historia.
  8. La dinamización cultural del archivo como mecanismo de defensa y protección del patrimonio documental.

Forma de aprendizaje

Horas sincrónicas:

Debido a que el módulo estará orientado a la lectura y análisis de la bibliografía seleccionada, la dinámica de trabajo consistirá en la exposición de los contenidos del programa por la docente, quien simultáneamente promoverá la participación y el debate entre los alumnos mediante la formulación de preguntas sobre los libros o artículos asignados para cada sesión. La participación de los alumnos obedecerá a la guía que la docente entregará para el análisis de los textos.

Horas asincrónicas:

Las horas de trabajo asincrónicas semanales deberán dedicarse a la lectura, elaboración de reseñas y reflexión sobre la bibliografía del módulo. Las reseñas se entregarán cada semana para revisión y aprobación de la docente.

Evaluación

Las principales actividades que el alumno desarrollará de manera asincrónica serán la lectura de la bibliografía, la preparación de reseñas y la redacción de un ensayo final. Por tanto, la evaluación se concentrará en la asimilación de los contenidos del módulo, en la capacidad del alumno de reflexionar en torno a ellos y exponerlos por escrito de manera clara y correcta.

Asistencia y participación en clase: 10%

Reseñas semanales: 40%

Ensayo final sobre un tema del módulo que será seleccionado por el alumno: 50%

Coordinadora docente:

Dra. Mercedes de Vega

Promotora del patrimonio documental mexicano, ha desplegado esquemas de cooperación internacional en el ámbito iberoamericano y a través del Consejo Internacional de Archivos. Su vida profesional se ha distinguido por su dedicación e impulso a la educación, la cultura y la generación de conocimientos. Profesora universitaria durante 38 años y doctora en Historia por El Colegio de México. Fue directora general del Archivo General de la Nación de México, del Acervo Histórico Diplomático de la Cancillería mexicana y directora fundadora del Archivo General del Estado de Zacatecas. Recientemente ha sido condecorada como Caballero de las Letras y las Artes por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la República Francesa. Fue presidenta de la ALA del 2015 al 2018.

Carga horaria

Horas semanales de aula: 6 hs

Horas semanales de trabajo estudiantil no presenciales: 4 hs

La planificación estratégica en los servicios de archivo

Justificación

Los servicios de archivo deben pensar estratégicamente y planificar su futuro para ser competitivos y útiles a la sociedad en profunda transformación y con cambios constantes. Para hacer frente a este reto, los servicios de archivo y gestión documental deben plantearse conscientemente la elaboración del plan estratégico y los planes operativos o de actuación que lo desarrollan.

Objetivos:

Objetivo general:

Ofrecer una formación integral en planificación que incluya las bases del pensamiento estratégico, el desarrollo de la metodología de trabajo para redactar los instrumentos de la planificación y las herramientas de control de la implantación de los planes para llegar la máxima efectividad de los servicios y productos de un archivo.

Objetivos específicos

  • Analizar los principios y los fundamentos de la planificación para contextualizar el proceso estratégico de una organización y de los programas a desarrollar.
  • Conocer la metodología para el análisis y la redacción de los planes estratégicos y operativos que sea coherente con todos los elementos imprescindibles para ser efectivos, estudiando casos de éxito de archivos internacionales.
  • Profundizar y capacitar en la gestión de proyectos como base para definir los objetivos, los indicadores y las tareas de un presupuesto de cualquier organización.
  • Adquirir los conocimientos y habilidades para gestionar los recursos humanos, la gestión presupuestaria y las infraestructuras de un servicio de archivo en aras de alcanzar la excelencia y optimización de sus recursos.

Contenidos del módulo:

  1. Contexto y conceptos fundamentales de la planificación estratégica.
  2. Metodología de elaboración de los planes estratégicos.
  3. Fases de elaboración de planes estratégicos y operativos: análisis preliminar (propuesta de DAFO); desarrollo de los objetivos y planes de actuación; síntesis y aprobación (conceptos de misión, visión y valores); y aprobación del plan.
  4. Implantación, control y evaluación de los objetivos y actuaciones.
  5. La gestión de proyectos archivísticos y los recursos de un servicio (presupuesto, recursos humanos, materiales…) 

Forma de aprendizaje

Horas sincrónicas:

Se desarrollarán exposiciones de los profesores de este módulo con el apoyo de materiales visuales, enlaces a páginas web y presentaciones de contenidos que serán entregadas al alumnado previamente para seguir las clases.

Para cada exposición de un tema se abrirá un turno de preguntas y debate final de la sesión que resolverá cualquier cuestión.

Se ilustrará cada exposición con uno o más ejemplos de planes estratégicos o proyectos de los principales archivos iberoamericanos e internacionales que han implementado estas herramientas.

Horas asincrónicas:

Ejercicios prácticos para resolver durante el desarrollo del módulo.

Lecturas propuestas de artículos y bibliografía recomendada. 

Evaluación

Tres ejercicios prácticos basados en los distintos apartados de la asignatura: realizar una propuesta de un DAFO, desarrollar los objetivos estratégicos y operativos de un servicio de archivo y la propuesta sobre un proyecto de exposición basado en patrimonio documental y memoria histórica.

Cada ejercicio práctico se acompañará de las lecturas correspondientes de la bibliografía y los materiales del módulo, siendo los siguientes criterios de puntuación en porcentajes:

Ejercicio práctico 1: 25%

Ejercicio práctico 2: 25%

Ejercicio práctico 3: 25%

Participación en los debates: 25%

Coordinador docente:

 

Enric Cobo  (España)

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, en la especialidad de historia moderna y contemporánea, máster en transparencia, gestión documental y buen gobierno, postgraduado en Gestión de Documentos Electrónicos, graduado Superior en Archivística y gestión de documentos por la Universidad Autónoma de Barcelona y magister en Documentación Digital por la Universidad Pompeu Fabra.

En la actualidad es el coordinador de la Red de Archivos Comarcales de Catalunya y durante el período 2007-2019 fue Jefe del Servicio de Coordinación General de Archivos de Catalunya la Generalitat de Catalunya. También ha trabajado como archivero del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya, en el Archivo Nacional de Catalunya y en archivos de la Administración de Justicia. Colaborador de la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de Catalunya en formación sobre archivos i gestión documental.

A nivel internacional, es vocal de la Sección de Archivos de Deportes del Consejo Internacional de Archivos (Section on Sports Archives – SPO), Vocal de la Comisión de Impulso del Plan Nacional de Fotografía, vocal de la Comisión Mixta Iglesia-Cultura, miembro de la comisión sobre el Patrimonio Sonoro y Audiovisual y ha colaborado en la redacción del Libro Blanco de la Inteligencia Artificial en el sector de las industrias culturales. También formo parte del comité de candidatura para la organización del Congreso Internacional de Archivos del CIA / ICA Barcelona 2025 y, actualmente, es miento del comité de coordinación para la organización el Congresos Internacional.

Entre las principales responsabilidades destacan la planificación estratégica de las líneas generales de actuación de los archivos comarcales y supervisar su cumplimiento, elaborar la propuesta de presupuesto y recursos humanos para la gestión de los archivos comarcales. En el ámbito funcional, coordinar y gestionar el despliegue de las funciones de los archivos comarcales, promover i coordinar la construcción de nuevos equipamientos de la Red y en relación a las tecnologías para definir los requerimientos funcionales para los sistemas de información de los archivos y la preservación digital.

 

Carga horaria

Horas semanales de aula: 6 hs

Horas semanales de trabajo estudiantil no presenciales: 4 hs

Políticas de difusión, imagen y mercadotecnia cultural en Archivos

Justificación

Los archivos deben buscar ser dinamizadores en la sociedad, deben dejarse atrás prejuicios arraigados y contrarrestar su poca visibilidad en las sociedades de América Latina, a través de la implementación de políticas de comunicación y mercadotecnia.

La elaboración e implementación de políticas de comunicación y mercadotecnia resultan fundamentales para orientar las estrategias y programas para el posicionamiento de las instituciones archivísticas.

Objetivos:

  • Resaltar la comunicación como proceso dinamizador de la cultura organizacional.
  • Definir los tipos de comunicación: informar, promover, difundir divulgar y posicionar.
  • Identificar los canales de comunicación para la difusión de los servicios y del patrimonio documental.
  • Analizar las ventajas de cada uno de los canales de comunicación.
  • Explorar los procesos y evolución de la mercadotecnia.
  • Explorar las herramientas y técnicas de la mercadotecnia cultural en los servicios y productos de archivo.

Contenidos del módulo:

  • Cultura y comunicación
  • Comunicación organizacional
  • Canales de comunicación estratégica
  • La identidad y la imagen corporativa
  • Ingeniería de servicios
  • Publicidad
  • Relaciones Públicas
  • El proceso y evolución de la mercadotecnia
  • Investigación de mercados y sistemas de información
  • Cómo seleccionar los mercados meta
  • Mercadotecnia en la era digital
  • Mercadotecnia cultural
  • Cómo implementar una política de mercadotecnia en el servicio de archivo

Forma de aprendizaje

Horas sincrónicas:

Ejercicios prácticos para resolver durante el desarrollo del módulo.

Exposiciones del profesor a través de la presentación detallada de cada uno de los temas.

Los materiales serán enviados previamente a las clases a los alumnos.

Análisis para cada tema sobre casos prácticos reales, con la finalidad de adquirir conocimientos a través de buenas prácticas.

Generación de debates sobre la temática expuesta y para su puesta final en común.

Horas asincrónicas:

Lecturas propuestas de artículos y bibliografía recomendada.

Aportación de materiales de uso público (artículos, videos, documentales).

Trabajos de formato práctico.

Evaluación

  • Participación en foros de debate y en las clases sincrónicas
  • Ejercicios prácticos
  • Reseñas de lecturas

Para cada lectura y ejercicio práctico el alumno/a contará con unos días para su elaboración y una vez entregado el trabajo recibirá una retroalimentación personal e individualizada por parte del profesor responsable de la actividad.

La evaluación se basará en:

Reseñas de lecturas: 30%

Ejercicios prácticos: 40%

Asistencia a clase: 10%

Participación en los debates: 20%

Coordinadores docentes:

Lic. Fernanda Treviño

Se desempeñó como profesora de comunicación cultural (1991), cultura organizacional (1996), proyecto de comunicación (1999) e Imagen corporativa (1997-2000) en el ITESO; en los 30 años de experiencia profesional ha sido líder y/o contribuido en la coordinación y realización de exitosos proyectos de edición de publicaciones, comunicación y cultura tanto en la planeación, organización, ejecución, gestión y difusión.

Se desempeñó como coordinadora de la Casa ITESO-Clavigero. Hasta mayo de 2019 fue titular de la Dirección de Publicaciones y Difusión del Archivo General de la Nación, teniendo a su cargo las áreas de Publicaciones, Exposiciones, Servicios Educativos, Actividades Culturales y Comunicación, todas ellas encaminadas a la difusión y sensibilización del patrimonio documental del país. Actualmente cursa la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural en la Universidad de Guadalajara y es secretaria técnica del Grupo de Trabajo para la Dinamización Cultural de los Archivos de la Asociación Latinoamericana de Archivos.

Lic. Marco Enríquez

Del 2013 al 2018 se desempeñó como subdirector de Difusión del Archivo General de la Nación de México, su carrera profesional se ha centrado en la gestión cultural a través de la implementación del mercadotecnia cultural en instituciones públicas y privadas. Del 2007 al 2013 fue coordinador de promoción y comercialización del Museo Trompo Mágico de Guadalajara, Jalisco, México y del 2001 al 2007 encargado de la gestión de Actividades Culturales en la Casa ITESO Clavigero, perteneciente al ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.

En 2019, en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Latinoamericana Archivos (ALA) en Santiago de Chile, fue elegido por votación unánime como Secretario Ejecutivo de la Asociación, cargo que ostenta en la actualidad hasta por un periodo de 8 años. Actualmente cursa la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural en la Universidad de Guadalajara.

Carga horaria

Horas semanales de aula: 6 hs

Horas semanales de trabajo estudiantil no presenciales: 4 hs

Servicios educativos de archivos; fuentes documentales para la difusión

Justificación

La creación de servicios educativos en los archivos es una función relevante en los archivos,  porque permite sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de los documentos y de los archivos como garantes de derechos y como soporte de la memoria individual y colectiva.

Objetivo general:
Formar al alumnado en las capacidades necesarias para diseñar y gestionar un programa educativo en los servicios de archivo para dar a conocer las fuentes documentales y el propio archivo como recursos didácticos susceptibles de ser utilizados en los diversos niveles educativos y también en la enseñanza no reglada y en actividades de ocio cultural.

Objetivos específicos

  • Facilitar elementos para poder formular planes educativos y de difusión en los servicios de Archivo.
  • Capacitar para plantear planes de gestión de los servicios educativos
  • Fomentar la colaboración entre profesionales de archivos y docentes
  • Desarrollar competencias profesionales en la gestión de los servicios de archivo para sensibilizar sobre la importancia de los archivos  como agentes educativos y de los documentos de archivo como garantía de derechos, como fuentes para la investigación y como  materiales para el aula Facilitar herramientas para realizar estudios de usuarios, que permitan adecuar las políticas de difusión y la creación de servicios educativos en los archivos

Contenidos del módulo:

Forma de aprendizaje

Horas sincrónicas:

  • Exposiciones por parte del profesorado con apoyo de materiales entregados previamente.
  • Análisis de casos prácticos y
  • Foro de debate y puesta en común

Horas asincrónicas:

  • Diseño de un programa educativo (trabajo práctico)
  • Lectura  y comentarios de bibliografía

Evaluación

Participación en foros de debate y en las clases presenciales

Ejercicio práctico: planificación de un servicio educativo

Reseñas de lecturas

Asistencia a clase: 10%

Ejercicios prácticos: 50 %

Reseñas de lecturas: 20 %

Participación activa en los debates: 20%

Coordinadora docente:

Anabella Barroso Arahuetes

Directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia y del Servicio Diocesano de Archivos de Bilbao.  Desde el año 2000, implantó el Servicio Digital del Archivo, dando un paso más en 2010 con la puesta en marcha del Centro ICARO, centro de interpretación de Archivos. Dentro del programa Europa Creativa, ha coordinado la participación del AHEB-BEHA en el proyecto europeo «Community as opportunity: co:op – the creative archives’ and users’ network».   Coordina además la implantación del proyecto de Gestión Integral de la Información, el portal de Transparencia en la diócesis de Bilbao y es delegada de protección de datos. Imparte clases sobre el archivo como recurso para proyectos didácticos en la Escuela de Magisterio Begoñako Andra Mari y también el módulo «Gestión y difusión de servicios de archivo», en el Diploma de Especialización en Gestión y Preservación de Documentos Electrónicos, organizado por la Universidad de Valencia y la Associació d’Arxivers Valencians.  Ha participado en numerosos congresos, mesas redondas, cursos y jornadas relativos a archivos y gestión documental, así como de historia contemporánea, presentando comunicaciones y ponencias.  Forma parte de un grupo de investigación sobre la monetización del valor social de las entidades culturales, en el que participan la EHU/UPV, Deusto y otras universidades europeas.

Carga horaria

Horas semanales de aula: 6 hs

Horas semanales de trabajo estudiantil no presenciales: 4 hs

Introducción a la dinamización cultural de los Archivos

Justificación

La dinamización cultural deviene un instrumento ineludible en el reequilibrio actual de la acción archivística y una recuperación de la potencialidad cultural del archivo como elemento conformador de una sociedad más sensible a los valores del patrimonio documental en tanto que instrumento de civismo y democracia.

Objetivos:

Objetivo general:
Formar al alumno/a en las capacidades necesarias para asumir una gestión integrada de la política cultural del archivo, planificar estrategias de acercamiento a la ciudadanía  y contar con las herramientas necesarias para generar soluciones y aplicaciones prácticas para la dinamización del archivo.

Objetivos específicos:

  • Facilitar una sólida base en la formulación de planes de acción, aplicaciones meto-dológicas y generación de productos culturales en base a los documentos de archi-vo.
  • Asumir la interrelación entre patrimonio cultural y patrimonio documental, mediante la implementación de herramientas propias de la archivística avanzada.
  • Capacitar para formular modelos de gestión cultural integral en articulación con la metodología archivística y las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Desarrollar competencias profesionales en la gestión de los archivos en sintonía con los actuales desafíos de la sociedad, especialmente la sensibilización y la gene-ración de conocimiento sobre las potencialidades del archivo como instrumento ge-nerador de ciudadanía.

Contenidos del módulo:

  1. Análisis de experiencias internacionales (especialmente europeas y norteamericanas)
  2. Ciudadanía y turismo cultural
  3. Patrocinio, mecenazgo y merchandising
  4. Las tipologías de actividades: Archivobus, Jornadas de puertas  abiertas, Audiovisuales, Maletas pedagógicas, Conferencias, Congresos, jornadas y coloquios, Museo de Archivos, Concurso del historiador del mañana, Publicaciones, Cursos generales y especializados, Tertulias, charlas y encuentros, Exposiciones, Visitas guiadas, Itinerarios, El carnet del ciudadano.

Forma de aprendizaje

Horas sincrónicas:

Exposiciones magistrales por el profesor a través de la presentación detallada de los conocimientos actuales sobre la cuestión, con el apoyo de materiales que serán entregados previamente a las clases a los alumnos. 

 Análisis para cada tema de un caso práctico real, con la finalidad de adquirir conocimientos sobre una realidad práctica exitosa.

Generación de debates sobre la temática expuesta y para su puesta final en común.

Horas asincrónicas:

Lecturas relacionadas con el contenido del módulo

Aportación de materiales de uso público (artículos, videos, documentales..)

Trabajos de carácter práctico. 

Evaluación

Dos lecturas que se reflejarán en la entrega de sendas reseñas breves

Dos ejercicios prácticos de carácter sintético. 

Para cada lectura y ejercicio práctico el alumno/a contará con unos días para su elaboración y una vez entregado el trabajo recibirá una retroalimentación personal e individualizada por parte del profesor responsable de la actividad.

En el caso que nos ocupa la evaluación se basará en:

Reseñas de lecturas: 35%

Ejercicios prácticos: 35%

Asistencia a clase: 10%

Participación en los debates: 20%

Coordinador docente

Dr. Ramón Alberch i Fugueras

Licenciado y doctor en historia. Se desempeño como director del Archivo Municipal de Girona (1978-1989), Archivero Jefe del Ayuntamiento de Barcelona (1990-2004), Subdirector general de archivos y gestión de documentos de la Generalitat de Cataluña (2004-2010) y Director de la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona (2002-2016).

Actualmente se desempeña como consultor y docente internacional. Es profesor invitado en las universidades Autónoma de Barcelona, Andina Simón Bolívar de Quito, Pontificia Javeriana de Bogotá, IGlobal de Santo Domingo y en la Escuela Mexicana de Archivos en Ciudad de México. Autor de más de treinta libros y manuales, es también presidente de Archiveros sin Fronteras Internacional y coordinador del Grupo de Trabajo para la Dinamización Cultural de los Archivos de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).

Carga horaria

Horas semanales de aula: 6 hs

Horas semanales de trabajo estudiantil no presenciales: 4 hs

Administración de redes sociales e implementación de nuevas tecnologías para la difusión de los Archivos

Justificación

En un mundo complejo y globalizado, en constante cambio, los Archivos también deben enfrentarse a grandes retos y tener la capacidad de adaptarse y relacionarse correctamente con sus diferentes públicos. Tener la capacidad de comunicarse correctamente y no desfallecer en la tarea de mejorar su visibilidad.

Las redes sociales y las nuevas tecnologías ofrecen una amplia gama de posibilidades para que las instituciones archivísticas fortalezcan su imagen, logren posicionarse y forjen una buena reputación basada en la confianza y el diálogo permanente.

Objetivos:

  • Identificar y reconocer las herramientas que ofrecen las redes sociales para la difusión y posicionamiento de los servicios de archivo.
  • Explorar la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con sentido crítico e innovador.
  • Analizar las posibilidades de difusión y comunicación que ofrecen las redes sociales para la difusión de los Archivos.

Contenidos del módulo:

  1. Estrategia para la comunicación on line
  2. Redes sociales y su funcionalidad
  3. Gestión estratégica de redes sociales
  4. Perfil del Gestor de Comunidades
  5. Gestión de la reputación on line. Confianza y credibilidad.
  6. Producción digital. Narrativa transmedia y Storytelling
  7. Analítica Web y Social
  8. Nuevos formatos y últimas tendencias.

Forma de aprendizaje

Horas sincrónicas en la plataforma de aprendizaje que disponga la Universidad de Guadalajara los viernes y sábados con exposiciones del profesor a través de la presentación detallada de cada uno de los temas y análisis de casos reales, con un total de 6 horas semanales.

Horas asincrónicas de análisis de la bibliografía propuesta para el módulo, cuestionarios y un trabajo final.

Evaluación

  • Elaboración de propuesta de un plan de difusión en una red social.
  • Ensayo/análisis conforme a una lectura.
  • Resolución de cuestionarios en línea sobre cada tema.
  • Asistencia y participación en actividades sincrónicas.
  • Participación en foros de discusión.
  • Elaboración de un plan de difusión on line en una red social. 40%
  • Análisis de una lectura. 30%
  • Resolución de cuestionarios en línea sobre cada tema. 10%.
  • Asistencia a clases. 10%.
  • Participación en foros de discusión. 10%

Coordinadora docente:

Prof. Dania Asprilla Yurgaqui

Comunicadora Social-Periodista de la universidad Autónoma del Caribe, Colombia y magíster en Comunicación e Identidad Corporativa de la Universidad Internacional de La Rioja, España. Con más de 8 años de experiencia en procesos de comunicación de Archivos y un total de más de 16 años de experiencia en los sectores público y privado. Como responsable de comunicaciones en el Archivo General de la Nación (AGN), de Colombia, desde diciembre de 2012 hasta agosto de 2017, obtuvo logros como ser gestora, cocreadora y líder de la sinergia digital para difundir a nivel iberoamericano la gestión de trece entidades públicas encargadas de los archivos nacionales de sus respectivos países, entre 2014 y 2017. Organizadora de la primera reunión de gestores de comunidades de Archivos de Iberoamérica en 2014, en la que participaron 8 países. Líder del diseño y desarrollo de campañas en redes sociales con las que se logró ser tendencia en Twitter en 3 países simultáneamente, tres años consecutivos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, creación del Manual de Comunicaciones del AGN y preparación y coordinación editorial de 10 publicaciones. Reactivación de la revista Memoria del AGN de Colombia (impresa y digital), elaboración de la propuesta del boletín digital externo y participación en el desarrollo de la Política Editorial del AGN de Colombia. Co creadora y locutora del programa radial “La Memoria de la Nación”. Integrante del primer equipo de comunicación digital del Gobierno de Colombia entre 2013 y 2017 y ponente en dos jornadas internacionales de Archivos realizadas en Perú, en 2013 y 2015. Experiencia en elaboración y ejecución de planes y estrategias de comunicación, administración de perfiles en Facebook y Twitter y contenidos de portal web institucional.

Carga horaria

Horas semanales de aula: 6 hs

Horas semanales de trabajo estudiantil no presenciales: 4 hs


El diplomado tendrá una duración de 6 meses y se programará de junio a diciembre de 2022 en 240 horas (144 sincrónicas y 96 asincrónicas)

Está constituido por seis módulos.

Módulo

Horas sincrónicas Horas asincrónicas Total de horas Créditos

Módulo 1

24 16 40

5

Módulo 2

24 16 40

5

Módulo 3

24 16 40

5

Módulo 4

24 16 40

5

Módulo 5

24 16 40

5

Módulo 6

24 16 40

5

144 96 240

30

Las clases sincrónicas se impartirán los viernes y sábados.

Clases impartidas desde España (Módulos 2, 4 y 5)
Viernes 12:00 (México)
Sábado 9:00 (México)

Clases impartidas desde Latinoamérica (Módulo 1, 3 y 6)
Viernes 16:00 (México)
Sábado 9:00 (México)

 


Los requisitos de ingreso para el diplomado son los siguientes: 

  • Contar con el título de educación superior o bachillerato en los estudios precedentes.
  • Carta de motivos para cursar el diplomado, haciendo énfasis en su experiencia o interés en el campo de la dinamización cultural de los archivos. (formato libre, 2 páginas máximo)

 


Los requisitos para obtener el certificado de la diplomatura, además de lo establecido en el Reglamento General de Posgrados de la Universidad de Guadalajara:

  • Haber aprobado la totalidad de los créditos en la forma establecida en el presente plan de estudios.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Diplomado.

 


Período de convocatoria abierta – Inscripciones Del 01 de abril al 31 de mayo de 2024
Selección de aspirantes Del 03 al 05 de junio de 2024
Notificación de alumnos seleccionados 05 de junio de 2024
Pago de inscripción 14 de junio de 2024 $100 USD
Inicio del diplomado 21 de junio de 2024
Pago único o primera parcialidad de matrícula 21 de junio de 2024 Pago único:

$600 USD

*Miembros ALA: $425 USD

1ª parcialidad:

$300 USD

*Miembros ALA: $213

Pago segunda parcialidad de matrícula 02 de septiembre de 2024 2ª parcialidad:

$300 USD

*Miembros ALA: $213 USD

*Para obtener el descuento correspondiente a miembros de la ALA, el alumno deberá contar con su membresía activa sin adeudo al momento de su inscripción como aspirante a cursar el diplomado.


PRE-REGISTRO DE ASPIRANTES