Cartas, informes, afiches, boletines y fotografías son sólo algunos de los documentos adquiridos por el Archivo Nacional de Chile, en 2017, en el proceso de la convocatoria titulada “Rescate de nuestro patrimonio documental”, cuyo monto fue de cerca de 70 millones de pesos.

 Son cerca de 900 documentos que fueron seleccionados de acuerdo a las materias que el AN determinó como prioritarias para su incremento documental, ya que no todo puede obtenerse vía donación o transferencia. Los principales ejes temáticos que ocupan su atención son: mujeres y género, derechos humanos, pueblos indígenas, período de la Independencia y movimientos políticos y sociales del siglo XX.

Una de estas compras fue el archivo del contralmirante Juan Williams Rebolledo, correspondiente a seis carpetas de cartas del período 1877 a 1881, especialmente referidas a su participación y opiniones sobre la Guerra del Pacífico. “Fue importante esta compra, porque a Williams Rebolledo la historia tradicional lo ubica como un antagonista de la Guerra del Pacífico. Nosotros poseemos la historia oficial del conflicto, en las misivas, telegramas y oficios de los distintos fondos ministeriales, pero no tenemos la percepción, en este caso, de un comandante en sus actividades. Este material viene a complementar la lectura que tenemos de ese momento histórico”, explica María Eugenia Mena, historiadora del Archivo Nacional Histórico, y la profesional que encabezó el proceso de compra.

Otra adquisición fueron dos carpetas de cartas del Presidente Salvador Allende compuestas por misivas de 1964, cuando era senador. Una documentación –precisa María Eugenia– importante para el AN, pues es escasa la que posee de este mandatario.  Continuar leyendo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *