Mensaje de bienvenida

fr

uk

Recientemente, los medios de comunicación han dado de qué hablar a causa de las “noticias falsas”. Generalmente, se trata de una institución noticiera seria que publica la información y después es desmentida por otro homólogo, lo cual suele volverse una noticia en sí. Claro que esto no es una novedad, pero lo preocupante de esta tendencia reciente es cuán rápido se ha normalizado esta práctica política, y la facilidad con la que la gente aparentemente acuerda en desacreditar o desmentir una noticia que en un momento se consideró como confiable. Y aún más preocupante es que el fenómeno de las “noticias falsas” está socavando continuamente la confianza de la gente en las instituciones tradicionales de democracia y en el gobierno.

Tan sólo éste es un ejemplo de los varios desarrollos contemporáneos que afectan la manera en que debemos reevaluar constantemente, en los Archivos y en la gestión de registros, nuestro rol y nuestro lugar en la sociedad. Las decisiones que tomamos durante la selección, la conservación y el acceso a los registros tienen un efecto profundo y duradero en la memoria de la sociedad, y de la toma de consciencia de cada individuo de su lugar en la sociedad y de su conexión con la comunidad. En tiempos donde tendencias como las “noticias falsas” vienen y van, debemos asegurarnos que la reputación y la confianza del público en los Archivos permanezcan intactas para que futuras generaciones puedan depender de los registros que conservamos como una evidencia autorizada y fiable de testimonios, decisiones y escritos del pasado.

Bajo este contexto, la conferencia ALA-ICA 2017 con el tema de “Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo” es muy oportuna y un importante evento para la comunidad internacional. Reúne en un solo programa los retos profesionales más significativos que enfrentamos; por ejemplo: culturas ancestrales, derechos humanos, tráfico ilícito del patrimonio documental, asuntos legales contemporáneos, cooperación regional, protección de datos personales, recuperación ante desastres, y sistemas digitales e interoperabilidad. Éstas son áreas complejas que estoy seguro que fomentarán el análisis, la discusión y el debate entre todos nosotros. También estoy seguro que brindarán nuevas perspectivas que podemos aplicar para el beneficio de nuestras instituciones.

Quisiera felicitar a la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) y, en lo particular, a su presidenta, la Dra. Mercedes de Vega, por organizar este notorio evento e invito a la comunidad ICA a aprovechar esta oportunidad para participar, contribuir y aprender los unos de los otros para asegurarnos que nuestra comunidad profesional siga sirviendo al público en la mejor manera posible, y, al mismo tiempo, ¡hallar un antídoto contra las “noticias falsas”!

 David Fricker

Presidente del ICA.


fotodra

Me complace saludar a la comunidad archivística Internacional, e informarle que la próxima Conferencia del Consejo Internacional de Archivos ALA-ICA, se realizará en la Ciudad de México en noviembre de 2017. El ICA reúne a especialistas de todo el mundo, con la intención de reflexionar en voz alta acerca de diversos temas sobre el importante y aún poco comprendido papel de los archivos. Este magno evento permitirá el intercambio, desde una perspectiva global, de ideas, experiencias y conocimientos en materia archivística, con el propósito de promover el interés internacional sobre las necesidades prioritarias de los archivos en múltiples vertientes: gubernamental, legislativa, académica, tecnológica, mediática, ciudadana y profesional.

La realización por primera vez de esta Conferencia en un país latinoamericano, le brinda a la región la extraordinaria oportunidad de incentivar al cambio en la administración de sus archivos y fomentar la atención urgente que requiere su patrimonio documental.

Es en la vertiente profesional, y en la ausencia de capacitación donde se identifica un talón de Aquiles de los archivos latinoamericanos, debido a la falta de diseño e implementación de políticas de comunicación y difusión, internas y externas; de un manejo creativo de imagen que despoje, de una vez por todas, al archivo moderno de la errónea idea de que es sinónimo de archivo muerto, haciéndolo accesible a la ciudadanía y los medios, de manera que la información contenida en ellos sea eficientemente aprovechada.

Los archivos nos recuerdan que poseen mucha más información de la que manejamos como sociedad; porque la memoria no es estática, salvo en los contenidos liberadores de verdad; porque la historia no la escriben los vencedores, se dicta desde los archivos, y porque éstos, antes que la ociosa búsqueda de un pasado irrecuperable, son la posibilidad de un presente menos azaroso y un futuro mejor construido.

 Mercedes de Vega

Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Archivos y
Directora General del Archivo General de la Nación – México.