Se presenta ante el Senado de México la iniciativa de Ley General de Archivos

014-mexico El pasado 17 de noviembre se presentó en México, ante el pleno de la Cámara Alta, la iniciativa de Ley General de Archivos para su discusión. La Ley es uno de los tres pilares que se derivaron de la reforma constitucional en materia de transparencia. La senadora Laura Rojas aseguró que esta nueva Ley ayudará a los servidores públicos a realizar una buena gestión documental, e incentivar la participación ciudadana, pilares fundamentales para el buen funcionamiento de los sistemas nacionales de transparencia y anticorrupción.

La nueva Ley buscará integrar un Sistema Nacional de Archivos para que cada área de la administración pública realice una buena gestión documental y rendición de cuentas.

Ante las voces críticas que se han alzado contra la Ley, la legisladora aseveró que los archivos son información pública y no existirá ningún problema para consultar los archivos históricos, y éstos podrán consultarse sin que sean testados los datos personales, pero, explicó, se protegerá la confidencialidad de los datos sensibles, y únicamente podrán reservarse los documentos por razones de seguridad nacional o de interés público, y que se encuentren en archivos de trámite o de concentración.

Un tema que se discutió a profundidad en esta iniciativa fue la figura jurídica del Archivo General de la Nación (AGN). Al respecto Rojas Hernández pronunció que si bien ella consideraba que el AGN debería ser un organismo no centralizado –desectorizado- de la Secretaría de Gobernación (Segob), los legisladores estaban “conscientes de que por el momento es necesaria una etapa de transición en la que el AGN siga estando sectorizado a Gobernación, a fin de fortalecer no sólo al Archivo sino también al resto de los archivos en el país: en los 32 estados, en los más de dos mil 400 municipios y también al interior de los órganos constitucionales autónomos”.

En los próximos días el Senado de la República Mexicana programará audiencias públicas para escuchar las voces de especialistas, servidores públicos e investigadores, con la finalidad de enriquecer la iniciativa de Ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *