México es sede del encuentro archivístico más importante del orbe

Con la participación de 216 especialistas, provenientes de 83 países, México será sede, del 27 al 29 de noviembre, del encuentro archivístico más importante del mundo.

 La Conferencia del Consejo Internacional de Archivos (ICA), en la que se discutirá el papel de la memoria documental en el ejercicio de la agenda pública y el buen gobierno, se realizará en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Organizada entre la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), el Archivo General de la Nación (AGN) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el encuentro académico contará con la participación de reconocidos especialistas como Vinton G. Cerf, vicepresidente de Google; Luciana Duranti, profesora de la Universidad de Columbia Británica y el investigador emérito mexicano, Miguel León-Portilla.

001

El tema de este año lleva por título Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo; y busca alertar sobre el impacto que el rápido y desordenado crecimiento de la información tiene en la convivencia multicultural y la importancia de acercar la memoria documental a las sociedades. El programa está integrado por 64 eventos paralelos, que incluyen 46 paneles, 6 conferencias magistrales y 9 talleres.

La Conferencia ha sido dividida en 12 ejes temáticos, que incluyen Interculturalismo y culturas originarias; Derechos humanos; Tráfico ilícito del patrimonio documental; Archivos y proyectos académicos; Archivos y creación artística; Archivos, rendición de cuentas, derecho al acceso a la información y protección de datos personales, entre otros.

002

La Conferencia del Consejo Internacional de Archivos ALA-ICA 2017 abrirá este lunes con la participación de Frank La Rue, Subdirector General  de Comunicación e Información de la UNESCO, quien dictará la conferencia Archivos históricos y derecho a la verdad. En la primera jornada, la canadiense Luciana Duranti hablará acerca de Una infraestructura para la verdad: confiando hechos digitales a la teoría de archivos.

Otros temas que serán abordados en el encuentro académico y que tocan la vida cotidiana de las sociedades son el uso de los archivos en el arte, el Big Data,los archivos y el derecho de autor y la propiedad intelectual; los archivos históricos y el derecho a la cultura, así como la operatividad de un archivo dañado después de un desastre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *