Curso Conservación Preventiva en Archivos

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26 y 27 de mayo, 11:00 horas (Buenos Aires, Argentina)

Duración: 2 horas cada día

Curso Conservación Preventiva en Archivos

  • Gestión de Riesgos
  • Teoría para la fabricación de un datalogger casero

 

Conservación Preventiva en Archivos: Gestión de Riesgos

Listado de contenidos

Comprensión e implementación de acciones para la gestión de riesgos sobre patrimonio documental de archivo: 

  1. Agentes de deterioro: clasificación e identificación.
  2. Análisis de los riesgos en un archivo.
  3. Evaluación y prioridad de acción.
  4. Monitoreo, control y tratamiento de los riesgos.

 

Introducción

Este curso tiene como objetivo introducir a los asistentes a conceptos y procedimientos generales en materia de riesgos en archivos y la gestión de los mismos, lo cual permitirá informar y guiar la toma de decisiones ayudando a la planificación dentro de las instituciones que resguardan patrimonio documental de este tipo.

Los agentes de deterioro son de variada naturaleza y afectan de diversa forma a todos los acervos degradándolos en última instancia. Saber qué amenazas son continuas y cuáles pueden considerarse una catástrofe (con el abanico de eventos intermedios); poder identificar, analizar y priorizar estos riesgos; desarrollar y analizar opciones de control y respuesta; son todas herramientas necesarias para lidiar con estas problemáticas y poder preservar las instituciones y los materiales que en ellas se resguardan.

 

Semblanza de los profesores

Mariano Sebastian Krawiecki (Buenos Aires, Argentina) Licenciado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Se desempeña profesionalmente como conservador de fondos de archivo y biblioteca en soporte papel en el Archivo General Nacional de Argentina.

Ha asistido a cursos de especialización nacionales e internacionales como el Curso de Conservación de Papel Japonés (TNRICP-ICCROM, Japón-Italia); Análisis material, conservación y restauración de libros antiguos (UCM-UBA, España-Argentina); Técnicas para el estudio de los bienes culturales (Instituto Sabato, Argentina).

Ofrece capacitaciones, consultorías y servicios para la conservación y restauración de patrimonio cultural, especialmente sobre documentos de archivo y bibliográficos en soporte en papel. También imparte cursos privados y talleres sobre diversas técnicas y artes en papel y madera.

 

Luciana Pia Faccini Nacida en Buenos Aires, Argentina en 1987.

En la ciudad de Buenos Aires estudió Licenciatura en Artes Visuales, en la Universidad del Museo Social Argentino, actualmente realiza el Magíster en Curaduría en Artes Visuales en UNTREF.

Ha cursado la Tecnicatura en Conservación de papel en la Escuela Técnica N° 1 Otto Krausse en el año 2015.

En Enero de 2018 concurrió a la residencia de Arte Contemporáneo en Sao Paulo, Brasil, Curatoría Forense y, fue becada para participar de la residencia de arte contemporáneo, CIMA en El Portezuelo, Catamarca. En 2019 participó del Salón Itaú Artes Visuales y concurrió a la residencia artística la Verdi CDMX en la ciudad de México. Fue seleccionada como ganadora de la Beca La Rectoría para realizar una residencia artística en Catalunya, España en 2022 y expone regularmente junto a galería Atocha desde 2019.

Desde el año 2013 trabaja como técnica en conservación de papel, en el Archivo General de la Nación. Desde el año 2015 cumple funciones como delegada de sector del Archivo General de la Nación y delegada de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato de la Asociación de Trabajadores del Estado en el Ministerio del Interior.


 

Conservación Preventiva en Archivos: teoría para la fabricación de un datalogger casero

Listado de contenidos

  1. Efecto de los agentes ambientales sobre el material documental  y estrategias de conservación preventiva, monitoreo y control ambiental.  
  2. Componentes de un datalogger y la importancia de la calibración del sensor.
  3. Ventajas de la fabricación de un datalogger casero: flexibilidad y posibilidades.
  4. Demostración de un prototipo funcional de un datalogger casero.
  5. Análisis de los resultados de la medición ambiental para su posterior control.

 

Introducción

En este curso se introducirá a los asistentes al conocimiento de los elementos que componen un datalogger y se describirá la fabricación de un prototipo funcional con los requerimientos para su uso en conservación. Para ello se hace referencia a las recomendaciones internacionales de monitoreo y control ambiental como herramientas fundamentales de la prevención del deterioro en documentos de Archivo.

Uno de los mayores problemas de conservación en los Archivos son los parámetros inadecuados de temperatura y humedad relativa en las áreas de almacenamiento. Para establecer métodos de control que minimicen el riesgo de deterioro de la documentación, se requiere un dispositivo que permita realizar un monitoreo ambiental certero y permanente. 

El enfoque de este curso se apoya en la sustentabilidad y el empoderamiento tecnológico así como en la filosofía “hágalo usted mismo”, de manera que un conservador o archivista sea capaz de construir su propio datalogger. La intención es brindar soluciones alternativas al consumo de un producto comercial que en pocos años quedará obsoleto y contribuirá a la contaminación del medio ambiente.

 

Semblanza de los profesores

Laura Caroni (Buenos Aires, Argentina) es Licenciada en Conservación-Restauración de Bienes Culturales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y especialista en Conservación de Patrimonio Fotográfico por el Centro de Formación Regional del Centro de Fotografía de Montevideo. Se encuentra cursando la Maestría en Gestión Cultural en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Se desempeña como Conservadora y Restauradora de Fondos Documentales en el Área de Conservación y Control Físico del Archivo General de la Nación Argentina. Su campo de acción se centra en la conservación y la investigación de documentos fotográficos y gráficos. 

 

Gustavo Lozano San Juan (Veracruz, México) – Licenciado en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM) y especialista en Conservación de Fotografías por el George Eastman Museum y el Image Permanence Institute (IPI). Es conservador responsable de los acervos documental, fotográfico y bibliográfico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor de la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Sus principales intereses se centran en la aplicación de las técnicas y métodos de análisis y transformación digital para la conservación, el estudio y la difusión de los acervos documentales históricos.

Un comentario en “Curso Conservación Preventiva en Archivos

  • el 11 diciembre, 2023 a las 12:46 pm
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    ¡Excelente elección con “Curso Conservación Preventiva en Archivos”! ¿Podrías proporcionar un adelanto de los temas clave que se abordarán en el curso? 📜🔐 Además, ¿cómo planeas equilibrar la teoría con ejemplos prácticos para brindar a los participantes una comprensión completa de la conservación preventiva? ¡Sería genial conocer más detalles sobre este valioso curso!

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