Diplomado en Archivos musicales

Gestión de documentos en investigación musicológica, producción fonográfica, interpretación y composición musical


OBJETIVO
FUNDAMENTACIÓN
PERFIL DE INGRESO
PERFIL DE EGRESO
PERFIL DOCENTE
DURACIÓN
MECANISMOS DE EVALUACIÓN
ESTRUCTURA CURRICULAR
REQUISITOS DE INGRESO
REQUISITOS DE EGRESO
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
PRE-REGISTRO DE ASPIRANTES



Formar especialistas en archivística musical, que sean capaces de discriminar y aplicar procesos archivísticos, planes de difusión y de conservación preventiva a colecciones y fondos documentales producidos y/o acumulados por entidades y personas relacionadas con la composición, la interpretación, la investigación musicológica y la producción fonográfica; bajo normas, protocolos y estándares internacionales.

Los archivos musicales, surgen como resultado de la producción y gestión documental de personas, instituciones, empresas u organizaciones cuya actividad está relacionada con la música. En este contexto se pueden encontrar archivos de gestión o archivos históricos en instituciones o agrupaciones como orquestas, coros, sellos fonográficos, centros de investigación musicológica o productoras de eventos; y también los hay en el ámbito personal de la composición, la interpretación y la investigación musical.

Son reconocidos los archivos musicales desde el tiempo de los maestros de Capilla en las antiguas Catedrales como en Lima, México y Santiago; también en las misiones de los Jesuitas, donde la música tuvo un rol preponderante, tanto en Argentina, como en Paraguay y Bolivia, alcanzando también el archipiélago de Chiloé, en Chile. Están también los archivos musicales de compositores de toda Latinoamérica y los grandes teatros y sus orquestas como el Colón de Buenos Aires en Argentina y el Municipal de San Pablo en Brasil. Y en miles de agrupaciones musicales, centros de investigación musicológica y editoriales de partituras, sellos fonográficos y grandes festivales donde la producción de documentación musical y administrativa es custodiada y difundida en archivos musicales, que, a diferencia de las bibliotecas de la misma disciplina, proporciona información y evidencias de un trabajo relacionado con la música, realizado en el tiempo.

Estos archivos musicales son de tal especificidad que esa documentación abarca desde notaciones musicales, cuadernos de campo, documentos sonoros y documentos administrativos, como certificados y contratos que proporcionan información sobre plantillas de músicos, facturas de compra de instrumentos, másteres sonoros de la producción discográfica, registros de terreno de investigación musicológica y más.

Sin embargo, la gestión de archivos musicales es un tema que no se ha desarrollado actualmente al mismo nivel que en las bibliotecas de la misma disciplina. Esto ha llevado a que muchos hallazgos de documentación histórica musical relacionada con una institución o un músico en tratados como, o sean integrados a bibliotecas, provocando una serie de situaciones irreparables como descarte de documentos al no tener la visión de conjunto; dispersión de documentos de un mismo compositor entre varios herederos u organizaciones; y reclasificación de uno o más fondos documentales extrayendo documentos de un expediente para reagruparlos, por ejemplo, en colecciones de correspondencia, de partituras, fotografías y registros sonoros. También generando catálogos de obras de compositores separándolas de sus contextos, perdiendo la información de las funciones que dichas personas cumplían en organizaciones. Casos que afectan directamente a la integridad del patrimonio musical, la investigación musicológica y la difusión de la memoria documental musical de Latinoamérica.

Dado que los documentos archivísticos son uno de los principales activos de una entidad, en cualquier soporte o medio en que se encuentre la información de las actividades desarrolladas por una organización, la archivística musical es un gran aporte para la gestión de los mismos. Sin embargo, los documentos musicales archivísticos tienen una gran especificidad, tanto en tipología como en soportes y formatos o medios en que se encuentre la información de las actividades desarrolladas por una organización; y se requiere, dependiendo el tipo de archivo, conocimientos especializados para el análisis, toma de decisiones y aplicación de procesos adecuados al conjunto analizado; como la especialización técnica en sonido o producción musical que se requieren para la documentación, preservación y difusión de los documentos sonoros.

La formación de archivistas musicales a nivel de diplomado es un área de especialización nueva, idealmente en cada archivo musical debiera desempeñarse un equipo multidisciplinario con profesionales del área de la gestión documental musical, la producción musical, la conservación preventiva, la digitalización, la informática, la archivística y la musicología. Como esto no es posible en la mayoría de los casos, el diplomado en archivos musicales busca formar especialistas en archivística, especialmente en el área de archivos musicales institucionales y personales de agrupaciones musicales, producción fonográfica, composición, interpretación musical e investigación del área de la musicología.

El diplomado tiene formato de clases sincrónicas dictadas de manera virtual y su horario con una jornada vespertina un día en la semana y la mañana de los sábados, posibilita que lo cursen interesados de diversos países y regiones de Iberoamérica.


Profesionales y técnicos que se desempeñen en sellos fonográficos; centros de investigación musicológica; teatros, coros y orquestas u otras instituciones que generen documentación musical de todo tipo y soporte, tanto en el ámbito público como privado; y/o que deseen organizar un archivo musical institucional o personal bajo normas, protocolos y estándares internacionales.


Un Archivista Musical especialista que comprende los procesos de creación, interpretación, investigación y producción musical, y la documentación que estos generan.

Participa de manera responsable y proactiva en la gestión documental y resolución de problemas de las organizaciones y personas donde se generan estos procesos.

Contribuye a salvaguardar los derechos de las personas dedicadas a la música, a hacer posible la investigación musicológica, y a preservar y difundir el patrimonio musical.

El egresado del programa es capaz de:

  • Reconocer cuando está ante un Archivo Musical diferenciándolo de otros tipos de instituciones que resguardan patrimonio documental musical.
  • Abordar un archivo musical realizando un diagnóstico de las clases tipologías documentales existentes, los niveles de procesamiento archivístico, conservación y orden.
  • Sugerir e implementar procedimientos de mejora en la gestión, uso y preservación de los documentos musicales, aplicando los principios básicos de la archivística y las normas del CIA y la IASA.

Utilizar correctamente herramientas legales locales e internacionales ante las necesidades de organización, conservación, digitalización y difusión del patrimonio documental musical.


El equipo académico del diplomado en archivos musicales está conformado por especialistas de la archivística, archivos personales, teoría musical, musicología, producción fonográfica, documentación musical en Latinoamérica, planes de digitalización y metadatos.

Todos los profesores especialistas, además de su reconocida experticia, cuentan con conocimientos de archivística y experiencia en docencia.

Los conferencistas invitados, en los distintos módulos cuentan con reconocimiento internacional en sus áreas y amplia experiencia.

 


La propuesta del Diplomado se encuentra planificada para un desarrollo formativo de seis (6) meses de duración, con articulación de instancias virtuales sincrónicas por programa de software de videochat y actividades asincrónicas en plataforma de aprendizaje.

Núm. Módulo

Módulo temático Créditos totales del Módulo Cantidad de horas actividad del módulo (instancias sincrónicas) Cantidad de semanas (Frecuencia semanal: 2 instancias)

Módulo 1

Documento y archivo, fundamentos teórico – conceptuales y contexto 4 30 5 semanas

Módulo 2

Tipología documental musical de archivo 4 24 4 semanas

Módulo 3

Gestión de Documentos de Archivo 5 42 7 semanas

Módulo 4

Descripción archivística pluridimensional en Archivos musicales 3 18 3 semanas

Módulo 5

Normativa de propiedad intelectual 3 6 1 semana

Módulo 6

Difusión de los archivos musicales 3 10 1.5 semanas
Módulo 7 Actividad de Síntesis: Expediente personal del diplomado cursado 3 6 1 semana
Total de créditos 25 créditos   Total de horas /clase  136
Total de créditos máximo 25 créditos

Clases sincrónicas
Viernes de 16:00 a 18:00 horas (México)
Sábado de 09:00 a 13:00 horas (México)
Plataforma Google Meet /Classroom


Para cada módulo se prevé un uso variado de modalidades y sistemas de evaluación, en coherencia con los contenidos específicos y metodologías de enseñanza.

Además, cada módulo finaliza con un Taller práctico cuyo objetivo específico es diseñar y/o confeccionar un producto (ficha de identificación tipológica documental, catálogo de serie, identificación de tipologías de expedientes musicales, grilla de difusión, guía de fondo, etc.) y una “Guía de buenas prácticas, fichaje bibliográfico y datos útiles”, que serán evaluados y utilizados como insumo para la evaluación final.

Estos productos se plasman en un informe escrito que será evaluado por el sistema de rúbricas creado para el efecto. Esta tomará en cuenta criterios básicos de:

  • Comprensión y reflexión sobre la lectura de los materiales bibliográficos entregados y discutidos en las clases sincrónicas. 20%
  • Respuestas otorgadas en los ejercicios y actividades programadas en el Taller basadas en la escala de rúbricas creadas en cada caso. (cuestionarios, crucigramas, foros, etc.) 55%

Capacidad de trabajo en equipo/actividad grupal 25%


Coordinación General Académica:
Cecilia Astudillo Rojas

Archivera del Fondo Margot Loyola entre 2001 y 2011, jefa del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile del 2012 a la fecha. Licenciada en Ciencias y Artes musicales de la P. Universidad Católica de Valparaíso, Máster en Documentación Digital de la Universidad Pompeu Fabra, Máster (c) en Pedagogía universitaria de la Universidad de Ciencias de la Educación de Playa Ancha, Profesora de música de la P. Universidad Católica de Valparaíso, Diplomada en Investigación musicológica, con estudios de archivística en Centro de Formación Cooperación Española / Santa Cruz de la Sierra y en el Archivo Nacional de Chile, estudios de patrimonio sonoro. Con experiencia en gestión de archivos musicales, docencia y gestión de actividades académicas. Coordinadora de II, III y IV Encuentro de Archivos Musicales y Sonoros de Iberoamérica, capacitaciones, talleres y cursos de archivos musicales, Propiedad intelectual y licencias abiertas en el ámbito de la música, expedientes especializados del área de la música. Gestora y Directora de Proyectos Archivísticos Harvard, Iberarchivos, EAP y Fondo de la música. Además, cuenta con el reconocimiento de instituciones u organizaciones nacionales e internacionales que acrediten su idoneidad y experiencia en la archivística musical. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA); de la Asociación de Archiveros de Chile (ASOCARCHI) y de la Sociedad Chilena de Musicología SCHM.

Documento y Archivo, fundamentos teórico – conceptuales y contexto

Docente responsable y coordinadora del Módulo
Pamela González J

Docente de Unidad 1, 2 y 3
Pamela González J

Docente de unidad 4, 5 y 6
Emiliano Meincke


 

Objetivos del curso

El propósito de este Módulo es otorgar a los estudiantes las herramientas epistemológicas y metodológicas de la Archivística, entendida ésta como ciencia interdisciplinar y de carácter integral, es decir, aplicadas en todo el ciclo vital del documento y en todos los procesos archivísticos que exige el tratamiento documental; así como dar a conocer el rol social de los archivos musicales y de los archiveros musicales a través de la historia.

  1. Comprender la naturaleza del documento archivístico otorgar a los estudiantes las herramientas metodológicas de la Archivística aplicadas en todo el ciclo vital del documento y en todos los procesos archivísticos que exige el tratamiento documental
  2. Conocer los principios básicos de la Archivística como ciencia interdisciplinar y de carácter integral en los procesos de identificación, ordenación, clasificación, descripción, conservación y evaluación documental, en todo el ciclo de vida de los documentos.
  3. Comprender qué es un archivo musical y las funciones que tiene dependiendo de la entidad productora y sus usuarios.
  4. Identificar y generar espacios de práctica archivística y de vinculación con la colectividad en donde se visualice el rol social de los archivos musicales y el papel de los archiveros en el manejo de la documentación musical

 

Contenidos del curso
  1. Unidad 1: Conceptos y definiciones
    1. Conferencia inicial de Cecilia Astudillo. “El músico y su archivo. Un Archivista musical en la historia de Latinoamérica, desde los Cuicacalli aztecas hasta los sellos fonográficos del siglo XX”
    2. Código de ética del Consejo Internacional de Archivo
    3. Documento de archivo, sus características y carácter probatorio
    4. fondos documentales y colecciones musicales: diferencias sustanciales entre ambos
    5. Ciclo vital del documento y récord continuum (continuidad del documento)
    6. Tipología documental
    7. El expediente administrativo
    8. Concepto de archivo y Clasificación de archivos
  2. Unidad 2: Fundamentos teóricos y metodológicos. Principios fundamentales.
    1. Principio de procedencia
    2. Principio de orden original
    3. Otros principios: de unidad e integridad del Fondo y del expediente; de territorialidad del archivo
    4. Procesos archivísticos
  3. Unidad 3: Tipos de archivo musical según el área de desarrollo
    1. Archivo Musical
    2. Tipos de archivos musicales
      • institucionales y personales
      • de agrupaciones musicales,
      • de producción fonográfica,
      • de composición,
      • de investigación del área de la musicología.
  4. Taller 1: Conceptos, fundamentos y principios: Análisis de buenas prácticas
  5. Unidad 4: Problemáticas actuales en los archivos musicales
    1. Dispersión de fondos documentales y obras.
    2. Especializaciones y formación profesional.
    3. Obsolescencia tecnológica y estado de los espacios de almacenamiento.
    4. Panorama de los archivos musicales en América Latina
  6. Taller 2: Análisis de buenas prácticas: Problemáticas actuales en los archivos musicales
  7. Unidad 5: Archivos personales de músicos.
    1. concepto archivos personales
    2. características diferenciadoras
    3. archivos de cantautores, intérpretes y/o compositores.
  8. Taller 3: Análisis en cada caso de características diferenciadoras
Taller de estudio de casos Duración Evaluación
Taller 1.- Conceptos, fundamentos y principios: Análisis de buenas prácticas 4 horas Análisis de expedientes y de documentos simples.
Taller 2: Problemáticas actuales en los archivos musicales 4 horas Relevamiento de archivos musicales en la localidad, barrio, territorio o región donde vivan a partir de una ficha de relevamiento modelo. identificar sus posibles carencias.
Taller 3: Análisis en cada caso de características diferenciadoras 4 horas Descripción general de un fondo personal de un investigador, intérprete o compositor (pueden ser de los mismos estudiantes o una persona que ellos conozcan y a la cual puedan acceder).

Tipología documental musical de archivo

Docente responsable y coordinador del Módulo. Docente de unidad 1: Documentos musicales gráficos
Marcelo Fuentes Gutiérrez

Docente de unidad 2, 3 y 4: Documentos musicales sonoros mecánicos y análogos
María Jesús López Lorenzo


 

Breve resumen de la actividad curricular

El módulo se centra en la documentación musical, tanto gráfica como sonora, generada en la producción fonográfica, composición, interpretación musical e investigación del área de la musicología; e integra las herramientas teóricas y metodológicas básicas para su identificación y descripción.

Al final del módulo, los alumnos sean capaces de discernir entre documentos musicales completos e incompletos generados por distintas agrupaciones e instrumentación, independiente de sus soportes y formatos, identificando indicaciones fundamentales tanto de la grafía musical occidental desde el siglo xviii al siglo xx, como de los registros sonoros producidos en la investigación y la producción musical.

 

Objetivos del curso

Unidad 1: Documentos musicales gráficos

Reconocer las formas de notación musical más comunes en Latinoamérica, interpretando los signos de la notación convencional, que permitan una comprensión general del contenido musical, con el fin de extraer la información necesaria para realizar los procesos archivísticos correspondientes.

Unidad 2, 3 y 4: Documentos musicales sonoros

Identificar y describir las principales características de los documentos musicales sonoros análogos más comunes en Latinoamérica, abordando la gran variedad de soportes y formatos desde los discos de caja de música hasta los CD, pasando por las cintas magnéticas DAT, con el fin de extraer la información necesaria para realizar los procesos archivísticos correspondientes.

 

Contenidos del curso

UNIDAD 1   El documento musical.

  • Notación textual y gráfica musical
  • Simbologías usadas en el pentagrama
  • Tablaturas y otras formas de notación musical
  • Arreglos y las transcripciones musicales (alteraciones de una obra musical y sus expresiones)
  • Partituras: Vocales, instrumentales y mixtas
  • Partes y fragmentos de una obra
  • Partituras generales y particellas de orquestas y ensambles
  • Formas musicales
  • Agrupaciones instrumentales
  • Temas históricos relacionados con la documentación musical: música de las misiones jesuitas en América
  • Antifonarios, álbumes de música de mujeres del siglo xix, partituras de orfeones y bandas
  • Editoriales de música del siglo xix y comienzos del siglo xx, manuales, métodos y tratados

Taller 1: Identificación y descripción de distintas tipologías de documentación musical gráfica, desde el canto gregoriano hasta la música contemporánea.

UNIDAD 2 El documento musical sonoro.

  • Soportes y formatos
  • Documentos sonoros mecánicos (discos metálicos, cilindros de cajas de música y organillos, rollos de papel, etc.)
  • Documentos sonoros análogos (discos instantáneos y de producción industrial; discos de pasta de carbón, vinilos y sus surcos, cintas magnéticas, etc.)
    • Conservación y almacenamiento
    • Alturación, varios documentos en un mismo

UNIDAD 3 Documentos musicales sonoros digitales.

  • Introducción a los documentos digitales: su producción, manutención, preservación y disposición.
  • Soportes y formatos
  • Calidad de Máster y copias digitales
  • Almacenamiento, obsolescencia tecnológica y migración
  • Metadatos

Taller 2: Identificar, datar y contextualizar documentos musicales sonoros análogos y digitales. Y proponer una lista de metadatos a para un tipo de documentos musical gráfico y otro sonoro, que se puedan usar en su archivo.

 

Taller de estudio de casos Duración Evaluación
Taller 1 2 horas Identificación y descripción de distintas tipologías de documentación musical gráfica, desde el canto gregoriano hasta la música contemporánea.
Taller 2 4 horas Sugerir una lista de metadatos a para un tipo de documentos musical gráfico y otro sonoro, que se puedan usar en su archivo.

Tipología documental musical de archivo

Docente responsable y coordinador del Módulo 3. Docente de unidad 1: Gestión documental
Pamela González

Docente de unidad 2: Gestión documental en la Investigación musicológica
Emiliano Meincke

Docente de unidad 3: Gestión documental en la composición musical, interpretación musical en las orquestas
Cecilia Astudillo

Docente de unidad 4: Gestión documental en la producción fonográfica
Gerardo Figueroa


 

Breve resumen de la actividad curricular

Este Módulo tiene por fin proveer una metodología para el control intelectual y las representaciones que deben ser desarrolladas en la gestión de documentos y administración de los archivos, a través de una serie de recomendaciones técnicas para la identificación, clasificación, descripción y evaluación de los documentos producidos por un sello fonográfico, una institución de investigación musicológica, o una agrupación de interpretación musical.

De este modo los alumnos se familiarizan con los principios y fundamentos de la gestión documental, y podrán aplicarlos apropiadamente en ámbito musical.

Está compuesto por 6 unidades.

Cada unidad tiene asignado un tiempo de dos semanas que se desglosan en tres clases sincrónicas equivalentes a 10 horas y finalizan con un taller de 4 hrs, de Análisis de casos y confección de productos el día sábado

Objetivos del curso

Unidad 1:  Gestión documental

  1. Comprender la naturaleza del documento archivístico y sus condicionamientos a los procesos de tratamiento de la información archivística.
  2. Conocer procedimientos archivísticos aplicables durante la etapa histórica de los documentos.
  3. Conocer los fundamentos teóricos, conceptuales y metodológicos del Proceso de planeación y producción documental

Unidad 2: Gestión documental en la investigación musicológica

  1. Identificar y comprender los procedimientos, métodos y técnicas más comunes en Latinoamérica, relacionados con la producción y organización documental en la investigación musicológica histórica y etnomusicológica
  2. Reflexionar sobre experiencias de gestión colectiva y colaborativa de archivos etnomusicológicos

Unidad 3: Gestión documental en la composición musical, interpretación musical en las orquestas

  1. Identificar y comprender los procedimientos, métodos y técnicas básicas más comunes relacionados la composición e interpretación en catedrales y misiones de Latinoamérica durante los siglos XVIII y XIX; los tipos de expedientes que se generaban de estos y su probable organización
  2. Identificar y comprender los procedimientos, métodos y técnicas básicas más comunes relacionados la composición e interpretación en catedrales y misiones de Latinoamérica durante el siglo XX; los tipos de expedientes que se generaban de estos y su probable organización

Unidad 4: Gestión documental en la producción fonográfica

  1. Identificar y comprender los procedimientos, métodos y técnicas básicas más comunes relacionados los procesos de gestión de documentos musicales archivísticos en la producción fonográfica
Contenidos del curso

Unidad 1: Gestión documental.

Concepto de Gestión documental.

  • Concepto de Gestión documental.
  • La importancia de tener una planeación archivística como proceso fundamental en la gestión documental.
  • Proceso de producción- Recepción de documentos
  • Procesos archivísticos
    • Concepto de Gestión documental.
    • identificación
    • series documentales
    • organización:
      • clasificación
      • ordenación
    • Tipos de clasificación de documentos archivísticos
    • clasificación: secciones y series en los archivos personales
    • TALLER 1

Unidad 2: Gestión documental en la investigación musicológica.

  • Gestión documental en la investigación musicológica
  • Procesos, procedimientos e instrumentos en la musicología y documentación que genera la musicología y etnomusicología
  • Tipología documental especializada
  • Expedientes de investigación etnográfica
  • Series documentales
  • Experiencias de gestión colectiva y colaborativa de archivos etnomusicológicos
  • TALLER 2

Unidad 3: Gestión documental en la composición e interpretación.

  • tipología documental generada en los procesos de composición
  • tipología documental generada en la interpretación musical
  • procesos, procedimientos e instrumentos en la composición y documentación que genera
  • expedientes de composición e interpretación
  • procesos, procedimientos e instrumentos en la interpretación y documentación que genera
  • expedientes de interpretación
  • TALLER 3

 Unidad 4: Gestión documental en la producción fonográfica.

  • Procesos y procedimientos en la producción fonográfica
  • tipología documental generada en la producción fonográfica
  • Expedientes de producción fonográfica del siglo XX y siglo XXI
    TALLER 4

 

Taller de estudio de casos Duración Sugerencia de evaluación
Taller de unidad 1 4 horas

Informe con Estudio de un caso específico de archivo musical que tenga realizado:

  • Identificación
  • Series documentales
  • Cuadro de clasificación

Propuesta personal de modificaciones para mejorar el modelo analizado

Taller de unidad 2 4 horas

Informe con Estudio de casos específico de expedientes de investigación en archivo musical

  • Análisis de expedientes de investigación etnomusicológica

Análisis de expedientes de musicología histórica

Taller de unidad 3 4 horas Informe con Estudio de un caso específico de archivo musical

  • Análisis de expedientes de composición e interpretación
  • Expedientes en la composición
  • Expedientes en la interpretación
  • Confeccionar un diagnóstico
Taller de unidad 4 4 horas

Informe con Estudio de un caso específico de archivo musical de un sello fonográfico o un estudio de grabación latinoamericano del siglo XX y de una producción fonográfica del siglo XXI

  • Análisis de expedientes de composición e interpretación
  • Expedientes en la composición
  • Expedientes en la interpretación
  • Confeccionar un diagnóstico
  • Procesos, procedimientos e instrumentos y documentación que generan
  • Confeccionar un diagnóstico

Descripción archivística pluridimensional en Archivos musicales

Docente responsable y coordinador del Módulo
Cecilia Astudillo


 

Breve resumen de la actividad curricular

Desde el tiempo de los maestros de capilla, los documentos musicales viajaban entre un archivo y otro; no existía el concepto de Derecho de Autor, por lo tanto, se podía utilizar composiciones anteriores, aunque no fuesen propias, como material primario para la creación de nuevas composiciones. La consecuencia actual de estos hechos es, por ejemplo, que en la actualidad podemos encontrar el archivo de un compositor con su documentación distribuida en varias catedrales o capillas.

Actualmente, basándose en los nuevos conceptos de descripción archivística, este hecho no es considerado un problema que debiera ser solucionado extrayendo los documentos de los distintos lugares para conformar un archivo único. Al contrario, la documentación conservada en distintos lugares nos da cuenta fehacientemente de la vida artística que llevó dicho maestro.

La descripción archivística pluridimensional proporciona al usuario un acceso más eficiente e intuitivo a la información de este tipo de documentos, con una orientación a brindar información

sobre el contexto y la génesis del documento o conjunto de documentos, sin aislar al mismo con una orientación bibliotecológica, y sin necesidad de que este tenga una formación especializada.

 

Objetivos del curso

Unidad 2: conocer los principios conceptuales y metodológicos del proceso archivístico de descripción documental centrado en el documento

Unidad 3: comprender los principios conceptuales y metodológicos del proceso archivístico de descripción documental centrado en la difusión

 

Contenidos del curso

Unidad 1: La descripción centrada en el documento

  • Objetivos de la descripción en un archivo
  • Modelos Conceptuales de Descripción Archivística: Centrado en el documento y centrado en la difusión
  • Descripción multinivel
  • Instrumentos de descripción
    • Inventario
    • Guía de Fondo
    • Catálogo
      • Qué y Para qué se cataloga en un archivo
      • Cuándo y qué se cataloga en un archivo
      • Diferencia entre formato y norma
    • Formato MARC
    • Normas de descripción archivística centrados en el documento
    • Normas ISAD G
    • Normas RISM y RDA
    • Normas de descripción de documentos sonoros de IASA

Unidad 2: La descripción archivística pluridimensional

  • Descripción orientada a la difusión en los archivos de compositores e intérpretes
  • Experiencias de gestión colectiva y colaborativa de archivos etnomusicológicos
  • Modelo Conceptual de Descripción Archivística “Documentos en Contextos” en los archivos de Musicología
  • Acceso integrado a los documentos de varias instituciones
  • Colecciones ficticias, Catálogos interinstitucionales
  • Introducción a los metadatos de la archivística musical
    • metadatos de archivos
    • metadatos de documentos musicales sonoros
    • metadatos de documentos musicales gráficos
Taller de estudio de casos Duración Evaluación
Taller 4 horas

Informe de comparativo de tipos de descripción en distintos archivos, cuál fue su objetivo, qué normas se utilizaron, cuál es su centro?

Comparar capítulos específicos de normas de catalogación, por ejemplo de partituras manuscritas en RDA y RISM. O de Registros etnográficos entre RDA e IASA

Normativa de Propiedad Intelectual

Docente responsable y coordinadora del Módulo
Cecilia Astudillo Rojas


 

Breve resumen de la actividad curricular

El módulo se desarrollará mediante mediante una metodología que involucra invitados especialistas de las distintas áreas y mesas de conversación de los invitados con los alumnos.

Se aborda en este Módulo el estudio de los fundamentos y conocimientos teórico-prácticos de Propiedad intelectual, Derechos de Autor y licencias libres de Creative Commons mediante estudios de casos y análisis de Leyes de distintos países de Latinoamérica.

Algunos de los invitados serán miembros de la fundación Creative Commons internacional, abogados que además son músicos y se dedican a la protección del derecho de autor, representantes de asociaciones y sociedades de compositores, de orquestas y de Derecho de autor.

 

Objetivos del curso
  • Brindar los conocimientos teóricos y prácticos para el análisis e interpretación de la Propiedad Intelectual, los derechos de autor y la protección de datos personales en Latinoamérica
  • Brindar los conocimientos teóricos y prácticos para el análisis e interpretación de las licencias de cultura libre de Creative Commons

 

Contenidos del curso
  • La propiedad intelectual
  • Derecho de autor
  • Dominio público
  • Ley de depósito legal
  • Protección de datos personales,los archivos como custodios de la información.
  • Derecho de acceso a la información
  • Licencia creative commons

Estudio de Casos:

  • Situación legal de documentación musical manuscrita y editada de compositoras latinoamericanas del sXX
  • Situación legal de documentación musical sonora de estudios de grabación o sellos fonográficos latinoamericanos del s XX
  • Catastro de músicos y músicas de Latinoamérica que tienen su obra licenciada en Creative Commons y sus implicancias

Difusión de los archivos musicales

Docente responsable y coordinadora del Módulo
Gabriel Salazar Soto


 

Breve resumen de la actividad curricular

Analizar distintos tipos de usuarios y servicios de los archivos musicales con el fin de definir formas y objetivos de difusión para archivos musicales privados y públicos. Las redes de archivos musicales en la estrategia de la difusión.
Las clases incorporarán Charlas de Invitados especialistas con mesas de conversación.

 

Objetivos formativos específicos
  1. Identificar y Caracterizar el o los tipos de usuarios y los canales de comunicación para la difusión de los servicios en distintos tipos de archivos musicales (Archivos privados de producción fonográfica y de investigación, archivos musicales históricos privados y públicos, etc.)
  2. Identificar y analizar las diferentes estrategias para la difusión, visibilización y usos de los documentos musicales y no musicales para llegar a los usuarios de los diferentes tipos de archivos musicales
  3. Identificar y analizar las posibilidades de difusión y comunicación que ofrecen las redes sociales para la difusión y posicionamiento de los servicios de archivos musicales.
Contenidos asociados

Unidad 1:

  • Tipología de usuarios internos y externos en los archivos musicales
  • Propósito y objetivos de la difusión de distintos tipos de archivos musicales
  • Servicios de distintos tipos de archivos musicales
  • Estrategia para la comunicación on line
  • Redes sociales y su funcionalidad
  • Gestión estratégica de redes sociales y canales audiovisuales online.
  • Organización de encuentros, exposiciones, conciertos, presentaciones, estrenos y más

Taller

Análisis de servicios, usuarios y plan o estrategias de difusión en distintos archivos

Actividad de Síntesis: Expediente personal del diplomado cursado

Docente responsable y coordinadora del Módulo Docente Revisor
Cecilia Astudillo

Docente Revisor
Pamela González

Docente Revisor
Emiliano Meincke


 

Breve resumen de la actividad curricular

Cada alumno realizará el ordenamiento interno de su expediente digital personal del diplomado cursado. Entregará un informe y acceso al profesor revisor.

Los trabajos serán distribuídos entre los docentes revisores. Cada docente revisor recibirá su cuota de trabajos.

Basándose en la escala de niveles de logro y la pauta establecida y entregada a los alumnos al inicio del diplomado realizará una evaluación cuantitativa y cualitativa, entregando comentarios que permitan a cada alumno mejorar su trabajo. Posteriormente el equipo se reunirá con el Asesor de docencia y evaluación para analizar los resultados.

Objetivos formativos específicos

Aplicar los conocimientos adquiridos en el ordenamiento de su expediente personal del diplomado cursado

 

Contenidos asociados
  • Expediente administrativo
  • Archivos personales
  • Metadatos de documentos textuales, fotográficos y audiovisuales digitales

 


Los requisitos de ingreso para el diplomado son los siguientes:

El programa está dirigido a personas con y sin conocimientos archivísticos y musicales formales que se desempeñen en instituciones relacionadas con música y/o musicología, producción musical, composición e interpretación musical.

También a personas que se dedican a la música, la investigación musicológica y/o la producción musical en forma independiente.

Para dar curso al proceso de admisión, se debe presentar:

  • Carta de motivos para cursar el diplomado, haciendo énfasis en su experiencia o interés en el campo archivos musicales. (formato libre, 1 cuartilla o página)
  • Formulario de registro. Currículum vitae.
  • Título profesional, técnico, o último nivel académico estudiado
  • Carta de presentación institucional en caso de ser enviado desde su institución

 


Los requisitos para obtener el certificado de la diplomatura, además de lo establecido en el Reglamento General de Posgrados de la Universidad de Guadalajara son:

Haber aprobado la totalidad de los créditos en la forma establecida en el presente plan de estudios.

Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Diplomado.

Cubrir los aranceles correspondientes.

 


Período de convocatoria abierta – Inscripciones Del 13 de mayo al 23 de junio de 2024
Selección de aspirantes Del 24 y 25 de junio de 2024
Notificación de alumnos seleccionados 25 de junio de 2024
Pago de inscripción 30 de junio de 2024 $100 USD
Inicio del diplomado 05 de julio de 2024
Pago único o primera parcialidad de matrícula 05 de julio de 2024 Pago único:

$600 USD

*Miembros ALA: $425 USD

1ª parcialidad:

$300 USD

*Miembros ALA: $213

Pago segunda parcialidad de matrícula 30 de septiembre de 2024 2ª parcialidad:

$300 USD

*Miembros ALA: $213 USD

*Para obtener el descuento correspondiente a miembros de la ALA, el alumno deberá contar con su membresía activa sin adeudo al momento de su inscripción como aspirante a cursar el diplomado.


PRE-REGISTRO DE ASPIRANTES