Publicaciones


Iberarchivos-Programa ADAI
20 años de cooperación
archivística iberoamericana

IberarchivosIberarchivos-Programa ADAI (Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos) es un programa de cooperación e integración intergubernamental de los países iberoamericanos articulado y ratificado por las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, para el fomento del acceso, organización, descripción, conservación y difusión del patrimonio documental. En la actualidad constituye una pieza angular de la cooperación archivística iberoamericana y contribuye de manera decisiva a consolidar el Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

El Programa tiene como objetivo general el fomento del acceso a los archivos por parte de la ciudadanía iberoamericana y el desarrollo archivístico en la región. Al mismo tiempo, el Programa incentiva lazos de solidaridad entre las instituciones encargadas de velar por el patrimonio documental, fortalece las capacidades de sus profesionales e impulsa las políticas de mejora de los archivos iberoamericanos de cualquier tipología, desde los archivos generales de la nación a los archivos municipales, pasando por archivos de instituciones de salvaguarda de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres o de pueblos indígenas y afrodescendientes, entre otros.


ALA EL CAMINO RECORRIDO:
Momentos que han construido su historia.

ElCaminoDesde hace más de 40 años, los archivos iberoamericanos asociados en ALA rompen el aislamiento, se integran, asimilan y transforman teorías y técnicas, ideas y procesos, pero también recrean y aportan conceptos y métodos, experiencias e innovaciones en el campo de los archivos. Unen esfuerzos, aplican las mejores prácticas internacionales para optimizar los procesos archivísticos de defensa, organización, custodia y difusión de los archivos tanto administrativos como históricos. Adelantan acciones para optimizar recursos humanos y técnicos, aplican metodologías de avanzada en materia de gestión de archivos, compartiendo experiencias, recursos y logros.

Se trata de una acción interdisciplinar en la que han participado archivistas, historiadores, administradores, economistas y académicos en general, quienes en diferentes congresos y seminarios han compartido sus conocimientos, han analizado propuestas metodológicas con el ánimo de hacer de los archivos iberoamericanos verdaderos centros de excelencia, fundamentales para la administración, en la lucha contra la corrupción y la toma de las mejores decisiones fundamentadas en información fidedigna y veraz, en el logro de la paz, y para el conocimiento de la historia que enriquece y permite comprender la realidad presente, proyectar el futuro y fortalecer los sentimientos de pertenencia a una nación con perspectiva histórica.

Por lo anterior, hemos considerado de gran utilidad y pertinencia retomar este “Camino recorrido” de Ala, resaltando algunos de sus principales momentos. Ala es una Asociación basada, desde su nacimiento, en el profesionalismo, compromiso, solidaridad y entusiasmo de sus miembros.

Recrear la historia de Ala permitirá retomar temas propuestos, fortalecer proyectos, desarrollar principios, plantear evidencias, formular postulados, superar obstáculos encontrados y recordar a tantos personajes que han hecho posible que la Asociación Latinoamericana de Archivos mantenga su vigencia, dinamismo y actuación.

Los organizadores:
Jaime Antunes da Silva
Sara González Hernández
Virginia Chacón Arias

pdf-icon Continuar leyendo…


Directorio de instituciones archivísticas nacionales de países de tradición ibérica en América, España y Portugal y de Legislaciones archivísticas nacionales de gestión y de acceso a la información pública

ALA_DirectorioHay obras cuya aparición es oportuna e importante por la índole de su contenido y utilidad. Tal es el caso de este Directorio de instituciones archivísticas nacionales de países de tradición ibérica en América, España y Portugal y de Legislaciones archivísticas nacionales de gestión y de acceso a la información pública, que con legítima satisfacción ofrece hoy la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), gracias a la concertada participación de profesionales de la archivística de veinte países y a la generosa coordinación del archivista, historiador y maestro Jaime Antunes da Silva, a quien expresamos nuestro mayor agradecimiento.

En el marco de un compromiso de todos y cada uno de los países latinoamericanos, este directorio contribuye, de manera fehaciente, a los esfuerzos en favor de una integración de la región que se traduzca en resultados proporcionales a las añejas necesidades de nuestros pueblos, concretamente en materia de preservación de su acervo documental.

En el caso de este valioso Directorio…, no se trata únicamente de un listado alfabético de países con sus archivos nacionales, fechas de creación, titulares, direcciones, misión, visión y legislaciones respectivas, sino sobre todo de un práctico instrumento de trabajo para profesionales, investigadores, académicos y estudiantes de la archivística, quienes encontrarán en la obra datos específicos, anteriormente dispersos, que agilicen sus tareas y favorezcan un mayor conocimiento y una mejor comunicación entre nuestros pueblos.

pdf-icon Continuar leyendo…

Mercedes de Vega
Directora general del Archivo General de la Nación de México y
Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA)