OBJETIVO
FUNDAMENTACIÓN
PERFIL DE INGRESO
PERFIL DE EGRESO
PERFIL DOCENTE
DURACIÓN
MECANISMOS DE EVALUACIÓN
ESTRUCTURA CURRICULAR
SEMINARIO TALLER
REQUISITOS DE INGRESO
REQUISITOS DE EGRESO
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
PRE-REGISTRO DE ASPIRANTES



El diplomado persigue como objetivo principal la formación especializada en archivística, gestión de documentos y administración de archivos, como una propuesta pedagógica de actualización, del personal que desempeña su actividad laboral en áreas vinculadas con la información archivística de las organizaciones de Latinoamérica, con especial énfasis en los procesos para la gestión de documentos digitales.

Se busca profesionalizar el trabajo del personal que hoy se desempeña en los archivos, a fin de que sean capaces de identificar y potenciar el rol que estos cumplen en la protección y difusión de la memoria, como fuente de información y construcción de ciudadanía.

 

En el siglo XXI la gestión de documentos y la administración de archivos constituyen unas de las bases fundamentales en los procesos de negocio de las organizaciones y la planificación  estratégica en cualquier ámbito de desarrollo sustentable y sostenible, tanto de naturaleza privada como gubernamental.

La posibilidad de capacitar a trabajadores que ya se encuentran trabajando en archivos garantiza no solamente la buena gestión del patrimonio documental de las organizaciones, sino también un mejor uso de los recursos, buenas prácticas y ejercicio de derechos.

Los documentos archivísticos son uno de los principales activos de una entidad, en cualquier soporte o medio en que se encuentre la información de las actividades desarrolladas por una organización. En ese sentido, es preciso una correcta producción, uso, mantenimiento, así como su preservación a mediano y largo plazo requieren de la archivística, gestión de documentos y administración de archivos. 

A la interna de las organizaciones, los documentos, en tanto pruebas explícitas de las actividades, son imprescindibles para la toma de decisiones y, con un alcance a todos los niveles de la estructura organizacional.

Al mismo tiempo, constituye un instrumento de transparencia de la gestión, de especial relevancia para la rendición de cuentas, empresarial como gubernamental. En el caso estatal, una eficiente gestión de documentos y administración de archivos se transforma en uno de los mecanismos que brinda garantías de derecho a las personas, acceso a la información pública y reducción de la brecha  entre la Administración y la ciudadanía.

Por otra parte, en los países latinoamericanos se presenta la necesidad de formación en aspectos de actualidad, como son las políticas de transparencia,  la gestión de los documentos archivísticos digitales, administración electrónica, tecnologías para el acceso, uso, almacenamiento  y reutilización de la información archivística digital, como la gestión de datos.

Por último, el programa de diplomado del Grupo de Expertos Red Iberoamericana de Enseñanza Archivística Universitaria (GERIBEAU) de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), ofrece una formación especializada de capacitación y actualización en áreas específicas de la archivística, gestión de documentos y administración de archivos, como resultado del relevamiento de necesidades de profesionalización e interés de profundización temática, así como de las situaciones laborales de los países miembros. 

Responde a la demanda formativa de profesionales que trabajan en archivos, en áreas de gestión documental en las organizaciones, que cuentan con una primera formación de base, no necesariamente profesional.

 


Trabajadores de todo nivel jerárquico de la Administración Pública y privada que desarrollen tareas de gestión documental y de administración de archivos, en cualquier momento de su ciclo vital, esto es, que trabajen en el diseño, planificación, producción, tramitación, acceso y/o guarda de los documentos generados por las instituciones públicas y privadas, ya sean de conservación temporal o permanente.

Se incluyen dentro de los perfiles a profesionales de la archivística, gestores de documentos, de las ciencias de la informática, administración, jurídicas, comunicación, documentación,  relaciones laborales y salud ocupacional, como de cualquier otra rama del conocimiento. De igual manera, especialistas en gestión de calidad, seguridad de la información, gestión de datos, mejora continua y auditoría, prevención de riesgos, infraestructura, así como otros vinculados con la administración de los activos de la organización.

 


El programa del Diplomado está orientado a la capacitación de funcionarios, tanto públicos como privados, capaces de afrontar los desafíos de la profesión, en consonancia con los cambios sociales, con un fuerte componente en la gestión digital de los documentos.

El diplomado se proyecta como un paso previo a una formación superior, basado en un pensamiento estratégico e integrador de saberes y experiencias,  que le permita al egresado continuar formándose profesionalmente.

 El egresado será capaz de:

  • Hacer un diagnóstico de las necesidades informacionales de un servicio de archivo,  de gestión de documentos, de manera autónoma o integrado a equipos interdisciplinarios, o intersaberes de trabajo.
  • Aplicar los principios y procedimientos de la Archivística en la gestión, uso y preservación de los documentos en cualquier soporte o medio en que se encuentre la información archivística.
  • Profundizar en los conceptos de la Archivística referidos al ciclo de vida de los documentos y el papel estratégico de la gestión de documentos, como de los distintos archivos dentro del sistema institucional de archivos.
  • Valorar la necesidad de la legislación archivística, a partir del carácter probatorio de los documentos y la utilidad de su preservación a mediano y largo plazo.
  • Dominar las herramientas jurídicas de que dispone el personal de un archivo, para desarrollar su labor.
  • Aplicar la normativa vigente en todos los procesos archivísticos.
  • Integrar la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con sentido crítico e innovador al procesamiento de datos y de  documentos, así como en el diseño e implementación de redes, sistemas, servicios y productos archivísticos de información.

Salidas profesionales / Campo laboral

  • La administración pública.
  • Organizaciones, entidades privadas y empresas
  • Empresas de servicios documentales y archivísticos, consultorías de organización de archivos, servicios de digitalización.

 


El cuerpo docente del diplomado está integrado por académicos de destacada trayectoria en la enseñanza de la archivística y gestión de documentos de los países miembros de ALA, rama regional del Consejo Internacional de Archivos (ICA), como expertos de reconocida actividad en áreas temáticas de actualidad y vinculadas a una formación de especialización.

 


La propuesta de diplomado se encuentra planificada para un desarrollo formativo de seis (7) meses de duración, con articulación de instancias virtuales sincrónicas por programa de software de videochat y actividades asincrónicas en plataforma de aprendizaje.

Núm. Módulo Módulo temático Créditos totales del Módulo Cantidad de horas actividad del módulo (instancias sincrónicas y actividad asincrónica) Cantidad de semanas (Frecuencia semanal: 2 instancias)
1 Fundamentos teóricos-conceptuales y contexto de la disciplina y la profesión 1 24 2 semanas 4 clases sincrónicas
2 Políticas públicas de información y legislación archivística 2 24 2 semanas 4 clases sincrónicas
3 Gestión documental y sistemas archivísticos 2 24 2 semanas 4 clases sincrónicas
4 Procesos archivísticos 4 60 5 semanas 10 clases sincrónicas
5 Documentos archivísticos digitales 4 60 5 semanas 10 clases sincrónicas
6 Conservación de documentos 3 24 2 semanas 4 clases sincrónicas
7 Acción cultural, mercadotecnia y comunicación 3 36 3 semanas 6 clases sincrónicas
Seminario de Introducción a la elaboración del trabajo final 1 24 2 semanas 4 clases sincrónicas
Trabajo final de diplomado 4 60 4 semanas Horas asincrónicas
Total de créditos 24 Total de horas /clase 336
Total de créditos máximo 24
  • Clases sincrónicas de 3 horas de duración
    Viernes de 16:00 a 19:00 horas (Hora México)
    Sábado de 09:00 a 12:00 horas (Hora México)
  • Plataforma Google Meet

 


Trabajo final del Diplomado (TFD): Consiste en un proyecto de carácter formativo; de producción y comunicación de conocimientos; y de integración entre los contenidos teóricos, metodológicos y temáticos transitados a lo largo de la especialización.

Consistirá en un informe con formato monográfico sobre algunos de los contenidos programáticos de interés y tendrá dos tipos de tutorías: una de carácter metodológico y otra temática, pudiendo esta última presentar el régimen de co tutoría de hasta dos docentes o con una personalidad de destacada y fundamentada trayectoria profesional en la temática.

Se prevé una dedicación aproximada de entre 6 y 8 semanas, una vez culminado el cursado de los diferentes módulos del Diplomado.

Para cada Módulo se prevé un uso variado de modalidades y sistemas de evaluación, en coherencia con las formas de cursado y metodologías de enseñanza, que propondrá el Coordinador académico del Módulo, en trabajo colaborativo con los docentes del mismo. 

Forma de aprendizaje

Es un programa intensivo que requiere la lectura previa de la bibliografía y las guías propuestas por los docentes.

La modalidad del diplomado será virtual, con instancias sincrónicas en la plataforma de aprendizaje virtual; la que se complementará con actividades asincrónicas de análisis de la bibliografía propuesta para cada módulo, controles de lectura, cuestionarios, entre otros.

 


Fundamentos teóricos-conceptuales y contexto de la disciplina y la profesión.
Créditos: 1
Docente responsable y coordinadora del Módulo: Anna Szlejcher
Docente invitado: María José Bravo
Modalidad de cursada: a distancia
Régimen de asistencia: 80% de asistencia.
Horas sincrónicas: 12 horas
Horas semanales de trabajo estudiantil en la no presencialidad: 12 horas

 

Breve resumen de la actividad curricular

El estudiante que cursa este módulo debe lograr un conjunto de herramientas teórico metodológicas que le permitan analizar críticamente los procesos de construcción de conocimientos, problematizar las instancias de innovación y cambio tecnológico en el campo archivístico. De este modo, debe conocer la terminología que la constituye y recuperar experiencias de investigación.

El desarrollo actual del conocimiento y la reflexión en torno a los procesos de producción exige cada vez una mayor profundización sobre la cuestión disciplinar. Esto plantea, paralelamente, interrogantes sobre la necesidad de recuperar aportes interdisciplinarios en la búsqueda de respuestas desde múltiples sentidos a las problemáticas que surgen en el campo archivístico.

Los participantes exploran los principios básicos de la Archivología, incluyendo la historia y evolución de la disciplina, las teorías archivísticas relevantes y los conceptos clave relacionados con la producción, clasificación, ordenación, descripción, evaluación y acceso a los documentos. Se profundiza en la comprensión de la importancia de los archivos como fuentes de información y memoria institucional.

Además, se examinan los marcos normativos internacionales y éticos que guían la gestión de los documentos y archivos, así como las tendencias actuales en el ámbito de la archivística. Los estudiantes, también, pueden consultar casos prácticos y ejemplos que ilustren la aplicación de los conceptos teóricos en situaciones del mundo real.

En resumen, se proporciona las bases teórico-conceptuales necesarias para desarrollar habilidades sólidas en la Archivología y la gestión de documentos, preparándolos para abordar los desafíos contemporáneos en este campo profesional del siglo XXI.

Objetivos del curso

Objetivo general:

El propósito de este módulo es proporcionar a los participantes una base sólida para abordar aspectos fundamentales de la Archivología a fin de prepararlos para enfrentar y resolver los desafíos en su entorno profesional.

 

Objetivos específicos:

  • Conocer el surgimiento, consolidación y autonomía del conocimiento científico en el campo archivístico.
  • Analizar el concepto de documento propuesto desde una visión interdisciplinar y su especificidad en Archivología.
  • Reflexionar sobre la constitución de la Archivología como campo transdisciplinario de investigación.

Integrar lecturas desde diferentes campos del conocimiento a efectos de posibilitar una comprensión más profunda de la realidad archivística y la práctica profesional.

Justificación

La archivística desempeña un papel fundamental en la organización, preservación y acceso eficiente a la información, constituyendo un componente esencial en el funcionamiento de las organizaciones y entidades de diversa índole. La gestión adecuada de los documentos y archivos no solo asegura el resguardo de la memoria institucional, sino que también facilita la toma de decisiones y la rendición de cuentas.

En este módulo se impartirán los fundamentos teóricos y conceptuales más importantes relacionados con el archivo, documento de archivo y la gestión de documentos desde un punto de vista holístico e interdisciplinario; a fin de establecer las bases para una práctica profesional sólida y ética en el ámbito archivístico, contribuyendo así al desarrollo de profesionales competentes y conscientes de la importancia de su labor como preservadores del patrimonio documental.

 

Metodología de trabajo

Metodológicamente se parte desde una perspectiva teórico- práctica de los núcleos temáticos con la orientación del profesor y la coparticipación activa de los estudiantes como protagonistas en la construcción del conocimiento. Trabajando en equipo e individualmente avanzan en la comprensión de la gestión de los documentos de archivo y las disciplinas relacionadas; como así también en los procesos de la gestión de documentos de archivo, sistemas y normas. Asumimos la intención de generar ámbitos para socializar saberes y experiencias en torno a la problemática archivística. Se prevé un desarrollo secuencial de las actividades de aprendizaje.

Desde la perspectiva por la que optamos, el análisis implica básicamente la construcción de nuevas relaciones conceptuales, en tanto se valoriza la reflexión como reconstrucción crítica de la experiencia incluyendo en ella, sujetos, situaciones, procesos y supuestos implicados.

Con el objetivo de aplicar los conceptos tratados, se incluirán clases prácticas y participativas que serán planteadas por las docentes mediante ejercicios y cuestionarios utilizando herramientas didácticas para complementar el aprendizaje. De igual manera, se podrá realizar una discusión en clase bajo la moderación de las docentes sobre temas relacionados con el contenido del módulo, así como de los casos prácticos. En cada sesión se evaluará la participación activa del alumno en clase sincrónica. Por consiguiente, la participación y asistencia es básica para el seguimiento y aprendizaje en este modelo pedagógico.

Finalmente, se asignará la elaboración de trabajos de manera individual o grupal dependiendo el tema tratado.

Los alumnos se relacionarán con las docentes mediante:

  • Tutorías personalizadas
  • Tutorías grupales

Canales electrónicos

 

Contenidos del Módulo

Unidad 1. Evolución histórica de la archivística (3 horas)

  • Historia de la Archivística
  • Concepto y evolución de la Archivología
  • Terminología archivística en América Latina
  • Modelos y paradigmas de la Ciencia Archivística

Unidad 2. Introducción al documento de archivo (5 horas)

  • Concepto de archivo, documento y documento de archivo.
  • Principios fundamentales: procedencia y orden original.
  • Procesos archivísticos

Unidad 3. Profesionalización archivística (2 horas)

  • Evolución histórica de la profesión archivística
  • La formación en América Latina.

Unidad 4. Ética del profesional de archivos (2 horas)

  • Código de ética del Consejo Internacional de Archivos

 

Instancias de evaluación

Los criterios a tomarse en cuenta para la evaluación serán:

  • Aplicación de conceptos teóricos en las sesiones prácticas

Participación en clase y talleres de práctica

Modalidad de evaluación

El módulo será evaluado sobre un total de diez (10) puntos repartidos así:

  • Informes de lectura: 3 puntos
  • Participación en clase y talleres de práctica: 3 puntos
  • Examen final: 4 puntos

Los participantes deben obtener un mínimo de puntaje de 8/10 para que el módulo sea aprobado.

Se recomienda:

  • Ante posibles dudas, planteamiento de las mismas mediante el uso de las tutorías.

Lectura del material recomendado con antelación a la presencia en el aula.

 

Bibliografía

Obligatoria

Unidad 1:

Alberch Fugueras, R. y Cruz Mundet, J. R. (1999). ¿Qué son y para qué sirven los archivos? En Archívese. Los documentos del poder. El poder de los documentos. Madrid. Alianza Editorial.

Chura Coyo, H. I. (2022). Archivología : Fundamentos teóricos y praxis en los Archivos de Bolivia. Ed. Team graphic. La Paz – Bolivia. 300 p.

Giraldo Lopera, M. Archivística: fundamentación teórica y tradición formativa. Revista Interamericana de Bibliotecología. Enero –Junio. 2009, 32 (1), pp. 31-45. https://www.redalyc.org/pdf/1790/179014349003.pdf

Manfredi, M. (2023). La archivística y la gestión documental en Ecuador. En Revista Andina. Quito. Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador. https://www.uasb.edu.ec/publicacion/andina-8/

Mena Mugica, M. M. (s.f.) El cambio de paradigma en el campo de la Archivística. XV Jornadas Archivísticas de la RENAIES. https://www.uaeh.edu.mx/xvjornadasarchivisticasrenaies/memorias/conferencias/el_cambio_de_paradigma_en_el_campo_de_la_archivistica.pdf

Mendo Carmona, C. (1995). Los archivos y la Archivística: evolución histórica y actualidad. Manual de Archivística. Síntesis. España, pp. 19-38.

Szlejcher, A. (2016). Los desafíos del archivero ante un nuevo paradigma de la Archivología. En Legado.  Revista del Archivo General de la Nación de la República Argentina. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuario/article/download/19103/19025/53456

 

Unidad 2:

Fuster Ruíz, F. (1999) Archivística, Archivo, Documento de Archivo…Necesidad de clarificar los conceptos. Anales de Documentación, 2, pp.103-120, Universidad de Murcia. https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2631/2611

Martín-Paz Pozuelo Campillos, M.P. (1996). La construcción teórica en Archivística: el principio de procedencia. Universidad Carlos III de Madrid.

Szlejcher, A. (2016). Una política de gestión de documentos de archivo en su contexto. Anuario Escuela de Archivología, VII-VIII. pp. 51-71, ISSN: 1883-3949. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuario/article/view/19103/19025

 

Unidad 3:

Jaramillo, O., Betancur Roldán, M. C. y Marín Agudelo, S. A. (2017). La archivística como profesión: caracterización del proceso de formación de la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Revista interamericana de Bibliotecología, 40 (3), pp. 243-259. https://www.redalyc.org/journal/1790/179052510005/html/

Porras, M. E. (2019). La profesionalización de la Archivística en el Ecuador. Síntesis histórica y apuntes para un nuevo desafío en la región. En Archivística sin fronteras. Reflexiones sobre políticas de gestión, formación e investigación en Archivos. Editorial Abya Yala. https://www.alaarchivos.org/wp-content/uploads/2020/08/MePy-DZ.-Archivisitca-sin-Fronteras.-pdf..pdf

 

Unidad 4:

Asociación Latinoamericana de Archivos (s.f.). Código de ética de la Asociación Latinoamericana de Archivos. https://www.alaarchivos.org/wp-content/uploads/2023/06/CodigoEticaALA-2023.pdf

Sugerida

Alberch Fugueras, R. y Cruz Mundet, J. R. (2004). La aventura de la información, De los manuscritos del Mar Muerto al Imperio Gates. Madrid: Alianza Editorial.

Alberch Fugueras, R. (2013). Archivos, entender el pasado, construir el futuro. Procesos: revista ecuatoriana de historia. Barcelona: UOC-EPI.

Cabré Castellví, M. T. (s.f.). Terminología y Normalización Lingüística. Universitat Pompeu Fabra. https://www.ehu.eus/documents/2430735/2877801/cabret.pdf

Cortés, V. (2007). Archivos de España y América. FCE.

Marques Alves da Cunha, A. (2017). A investigação científica em Arquivologia e a sua busca de identidade. En Pesquisa Brasileira em Ciências da Information e Biblioteconomia, 12 (2), pp. 77-89. https://www.researchgate.net/publication/332576554_A_investigacao_cientifica_em_Arquivologia_e_a_sua_busca_de_identidade

Mena Mugica, M. M. (s.f.) Coordenadas del cambio de paradigma en la archivística. Argumentos para sus rasgos poscustodiales. Cultura académica editora. https://books.scielo.org/id/j3pqj/pdf/jorente-9788579839047-04.pdf

Mendoza, A. L., Jaén García, L. F., Villar Anllul, A. (2023). Legislación archivística de América Latina. Asociación Latinoamericana de Archivos. https://www.alaarchivos.org/wp-content/uploads/2023/08/Leg-archivistica-A23.pdf

Mendoza, A. L. (2022) Inclusión Social en los Archivos, Editorial UCSS.

 

Semblanza profesional

Anna Szlejcher es Archivera, Licenciada en Archivología, Profesora en Historia y Magister en Patrimonio Cultural Material. Administración, Conservación y Legislación otorgados por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Especializada en preservación de documentos digitales con Beca de la UNESCO, en el Programa de “Memoria del Mundo”, seleccionada por la University of British Columbia como miembro, por Argentina, en el CLAID.

Premio ICA Fellow otorgado por el Consejo Internacional de Archivos (ICA) en el Congreso Internacional de Archivos 2023 en Abu Dhabi.

Ha sido profesora e investigadora universitaria durante más de 40 años. Asimismo, ha sido profesora en el Centro Interamericano de Desarrollo de Archivos (CIDA). Fue Directora electa, en tres períodos, de la Escuela de Archivología de la Universidad Nacional de Córdoba. Durante su carrera académica fue conferencista en numerosas ciudades de América, Europa, Asia y Australia.

Actualmente es miembro del Comité Editorial de “Archival Science” e integrante Especialista del Subcomité de Archivos del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Argentina. Coordinadora General del Grupo de Expertos Red Iberoamericana de Enseñanza Archivística Universitaria de la Asociación Latinoamericana de Archivos (GERIBEAU ALA) y Coordinadora General del Diplomado de Archivística. Gestión de documentos y Administración de archivos que imparte la ALA con certificación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

María José Bravo Ramos es Doctora en Documentación: Archivos y Bibliotecas en el Entorno Digital, Máster en Archivos, Bibliotecas y Continuidad Digital e Ingeniera en Sistemas Informáticos y de Computación. Se desempeña como Asistente de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Biblioteca General de la Escuela Politécnica Nacional.

Además, es docente de los programas de Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental que oferta la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador, Maestría en Bibliotecología y Archivología de la Universidad Técnica de Ambato y Tecnología de Gestión Documental del Instituto Tecnológico Superior Quito. Ha participado en proyectos de investigación como la implementación del repositorio digital DSPACE en el Laboratorio de Interculturalidad de FLACSO y en la elaboración de la normativa de descripción archivística para la red de archivos históricos del Ecuador. Es escritora de artículos científicos relacionados con la implementación de la planificación estratégica en los archivos y las bibliotecas de las universidades del Ecuador. También, ha participado en la implementación de Koha, DSPACE y ATOM en varios servicios de biblioteca y archivo del país. Actualmente, es Representante Nacional del Ecuador en el Comité Directivo de GERIBEAU – ALA.

Políticas públicas de información y legislación archivística

Créditos: 2
Docente responsable y coordinadora del Módulo: Dra. Aída Luz Mendoza Navarro
Modalidad de cursada: a distancia
Régimen de asistencia 80%
Horas sincrónicas: 12 horas
Horas semanales de trabajo estudiantil en la no presencialidad: 2 horas

 

Breve resumen de la actividad curricular

Se aborda en este Módulo el estudio de los fundamentos y conocimientos teórico-prácticos sobre políticas públicas de información y en particular políticas archivísticas, así como el análisis de la legislación archivística de América Latina y su importancia en el ejercicio profesional del archivista.

 

Objetivos del curso

  1. Orientar a los participantes en la construcción de políticas públicas de información que les permita definir una política nacional de archivos;
  2. Brindar los conocimientos teóricos y prácticos para el análisis e interpretación de los dispositivos legales archivísticos con énfasis en la legislación archivística latinoamericana.

 

Metodología de trabajo

En este Módulo se aborda el estudio de los fundamentos y conocimientos teórico-prácticos sobre políticas públicas destinadas a los servicios de información y en particular de políticas archivísticas. Se define el concepto de política pública para luego centrarse en una política de archivo de nivel nacional. Se desarrolla el proceso que sigue toda política desde su formulación, implementación y evaluación.

Por otro lado, en lo que a la Legislación Archivística se refiere, se inicia por una reflexión sobre la necesidad e importancia de la legislación y los conceptos jurídicos fundamentales para entender los dispositivos legales en su orden jerárquico correspondiente y su aplicación a casos concretos.

La transparencia de la función pública asociada a la rendición de cuentas se enfoca desde la importancia de los documentos como fuente de información para su viabilidad en los países de la región, teniendo en consideración el derecho de acceso a la información, pero también la asumiendo la protección de datos como derecho de la persona a la protección de su intimidad personal de acuerdo con las leyes de la materia.

 

Contenidos del curso

  • Introducción a las políticas públicas de información. ¿Qué es una política de información y qué es una política de archivos?
  • Características de una política pública de información. La política de archivos su formulación, implementación y evaluación. Hacia una Política Nacional de Archivos.
  • Legislación archivística. ¿Por qué legislar en archivos? Sentido e importancia de la ley. La propuesta de ley y la elaboración de la norma archivística ¿cómo formularlas? Especificaciones de la ley en materia de gestión documental.
  • Gobierno abierto y el acceso a la información pública. Los archivos como fuente de derecho de la información ciudadana.
  • Importancia de la Ley de Sistema Nacional de Archivos en el contexto de la Transparencia y acceso a la información.
  • Protección de datos personales, las TIC y los archivos como custodios de la información.

 

Instancias de evaluación

  • Evaluación por la docente del módulo

 

Modalidad de evaluación

  • La evaluación es de naturaleza formativa y continua.
  • Trabajo grupal sobre análisis de una norma jurídico-archivística
  • Estudios de caso análisis técnico-legal-archivístico.
  • Evaluación escrita

 

Bibliografía

  • Obligatoria

Jardim, J. M. (2010). Políticas y sistemas de archivos. México: RADI.

Mendoza Navarro, A. L. (2009). Formulación, implementación y evaluación de una política nacional para archivos.  Lima: Ediciones Caballero Bustamante

Mendoza Navarro, A. (2004). Transparencia vs. corrupción, los archivos políticos para su protección. Lima: Perú Textos.

Barnard Amozorrutia, A., Mendoza Navarro, A., Andaur Gómez, G., y Silva Ditadi, C. (2017). Gobierno Abierto, Datos Abiertos ¿Existe una relación con la gestión documental? Análisis en cuatro países de Latinoamérica. Boletín Del Archivo General De La Nación, 8(13), pp. 111-143. https://doi.org/10.31911/bagn.2017.8.13.56

Mendoza Navarro, A. (2011). La elaboración de disposiciones normativas. En Administración de archivos y documentos: Textos fundamentales (p.389-428). http://up-id2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/2404

Mendoza Navarro, A. (2018). Por qué una nueva ley del Sistema Nacional de Archivos. Revista Administración Pública&Control, (53). Lima, Perú: Publicación de Gaceta Jurídica.

Mendoza, A. (2014). Gobierno Abierto, Transparencia y Archivos: un trinomio convergente” En Gestión Pública y Desarrollo. Lima, Perú:  Editorial Caballero Bustamante.

Sánchez Vanderkast, E. (2005). Políticas de Información: el amplio espectro de la investigación, Investigación Bibliotecológica, 19(38), pp. 97-117. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2005000100006

Vera, Martín, (2015). El modelo de gobierno abierto para América Latina. Revista de Ciencias Sociales, (53), pp. 85-103.

  • Sugerida

Díaz Jiménez, A., García Rodríguez, Z., González Hevia, M. B., y Tamayo Rueda, D. (2021). La gobernanza de información desde el control documental. Revista Del Archivo Nacional, 85. http://www.dgan.go.cr/ran/index.php/RAN/article/view/494

Tarin Quiroz, C. y Nuez Sánchez-Cascado, E de la. (2014). Transparencia y buen gobierno. Madrid: La Ley.

Fernández-Rañada de la Gándara, M.  (2012). La gestión abierta de la empresa y los organismos públicos. Madrid: Ediciones Díaz Santos.

Méndez Martínez, J. L. (2016). Análisis de políticas públicas: teoría y casos. México D.F.: Colegio de México.

Rey Jordán, D. (2016) La transparencia como motor de la innovación pública y base para el gobierno abierto. Actualidad Administrativa, (10). https://www.academia.edu/31863277/La_transparencia_como_motor_de_la_innovaci%C3%B3n_p%C3%BAblica_y_base_para_el_gobierno_abierto

Cerrillo Martínez, A. (2017). Las leyes de transparencia y la innovación en las administraciones públicas. Revista Internacional Transparencia e Integridad, (5). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6410046&orden=0&info=link

Gregorio, C. (2015). Protección de datos en América Latina. https://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/3191/juanperez.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Naser, A., Ramírez-Alujas, Á. y Rosales, Daniela, (2017). Desde el gobierno abierto al Estado abierto en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44769/1/S1601154_es.pdf

Gestión documental y sistemas archivísticos

Justificación

Se propone el análisis del concepto de gestión documental, así como antecedentes, métodos, modelos, instrumentos, normas, marcos y fundamentos teóricos, así como el rol de las TIC aplicadas a la gestión de documentos y administración de archivos.

Objetivos específicos:

  1. Familiarizar a los participantes con los principios y fundamentos de la gestión documental, de manera que puedan aplicarlos apropiadamente en su entorno laboral así como en la formulación de un programa de gestión de documentos que abarque la creación, mantenimiento, difusión y administración de los documentos de archivo.
  2. Ofrecer a los participantes una visión general en cuanto a la relación que existe entre la gestión de documentos y el sistema archivístico en una organización, de forma que pueda generar soluciones a problemáticas particulares en materia de gestión documental

Contenidos del módulo:

  • Concepto de Gestión documental.
  • Modelos y estándares internacionales
  • Procesos, procedimientos e instrumentos.
  • Sistemas de archivos.

Forma de aprendizaje

El módulo se desarrollará a través de  instancias sincrónicas en la plataforma de aprendizaje que disponga la Universidad; la que se complementará con actividades asincrónicas de análisis de la bibliografía propuesta para cada módulo, controles de lectura, cuestionarios, entre otros.

Evaluación

Se propone un uso variado de modalidades y sistemas de evaluación en coherencia con las formas de cursado y metodologías de enseñanza.

Si bien es deseable la propuesta de modalidades de evaluación formativa, es posible la necesidad de evaluar procesos y también productos, por lo que ambos aspectos deberán estar equilibrados y articulados.

Las evaluaciones podrán consistir en: trabajos escritos, monografías, controles de lectura u otras modalidades de evaluación continua, según propuesta del docente del curso

CV Docente:

Prof. Mag. Carlos Zapata Cárdenas

Bibliotecólogo y archivista egresado de la Universidad de La Salle, Especialista en Gestión Gerencial de la Universidad Central, Máster en Docencia Universitaria de la Universidad de La Salle, Máster en Documentación Digital de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España); obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados de la Universidad de Salamanca (España).  Ha sido profesor universitario y conferencista el campo de las ciencias de la información, con una trayectoria académica y profesional de más de 30 años, producto de la cual ha publicado diversos artículos y libros sobre archivística y gestión documental. Fue Director Técnico de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Asesor de la Subgerencia Cultural, Asesor en el Departamento de Gestión Documental; actualmente se desempeña como Asesor Líder en la Dirección General de Gestión de Información del Banco de la República. Fue Director General del Archivo General de la Nación de Colombia y Secretario Ejecutivo de ALA.

Ha sido además Asesor Externo en Gestión Documental de la Presidencia de la República de Colombia y del Banco Central de la República Dominicana. Fue Presidente, en dos ocasiones, de la Asociación Colombiana de Bibliotecólogos y de la Sociedad Colombiana de Archivistas.  Es miembro del Grupo de Experto en Promoción de los Archivos (AEG) del Consejo Internacional de Archivos (CIA). Miembro del Grupo de Expertos de Enseñanza Universitaria de la Archivística y del Grupo de Trabajo sobre Preservación Digital de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA). 

Carga horaria

Horas semanales de aula: 18 hs

Horas semanales de trabajo estudiantil no presenciales: 27 hs

Procesos archivísticos

Justificación

El objetivo de este Módulo es proveer una metodología para el control intelectual y las representaciones que deben ser desarrolladas en la gestión de documentos y administración de los archivos, a través de una serie de recomendaciones técnicas para la identificación, clasificación, descripción y evaluación de los documentos producidos por una organización.

Objetivos específicos:

  1. Conocer los fundamentos teóricos, conceptuales y metodológicos de los procesos de gestión de documentos archivísticos.
  2. Comprender la naturaleza del documento archivístico y sus condicionamientos a los procesos de tratamiento de la información archivística.
  3. Definir y aplicar los procedimientos, métodos y técnicas propios de cada uno de los procesos de gestión de documentos archivísticos.

Contenidos del módulo:

  • Identificación
  • Tipología documental
  • Series documentales
  • Organización
  • Clasificación
  • Ordenación
  • Descripción archivística.
  • Evaluación documental

Forma de aprendizaje

El módulo se desarrollará a través de  instancias sincrónicas en la plataforma de aprendizaje que disponga la Universidad; la que se complementará con actividades asincrónicas de análisis de la bibliografía propuesta para cada módulo, controles de lectura, cuestionarios, entre otros.

Evaluación

Se propone un uso variado de modalidades y sistemas de evaluación en coherencia con las formas de cursado y metodologías de enseñanza.

Si bien es deseable la propuesta de modalidades de evaluación formativa, es posible la necesidad de evaluar procesos y también productos, por lo que ambos aspectos deberán estar equilibrados y articulados.

Las evaluaciones podrán consistir en: trabajos escritos, monografías, controles de lectura u otras modalidades de evaluación continua, según propuesta del docente del curso.

CV Docente

Prof. Dra. Mayra Mena Mugica

Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana en 1989. Máster en Bibliotecología y Ciencias de la Información en 2002, y Doctora en Ciencias de la Información en 2006, por la misma universidad.

Ha desarrollado su labor profesional en el Archivo Nacional de Cuba (1989 – 1998) y en el Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad de la Habana (2001 – 2020)

En 2004 le fue otorgada una beca de investigación Keizo Obuchi de la UNESCO para realizar estudios de Doctorado en la Universidad de Salamanca y en el Instituto de Teoría y Técnica de la Información Jurídica del Consejo Nacional de Investigaciones de Florencia, Italia.

Ha participado en las actividades de diseminación del proyecto InterPARES, con el equipo de trabajo Caribbean and Latin-American Dissemination, y actualmente participa en la investigación InterPARES Trust AI (2021-2026).

En 2019 obtuvo el Primer Premio Iberarchivos de Investigación Archivística, con la obra Los Modelos Conceptuales de Descripción Archivística: un nuevo desafío para la representación, el acceso y uso de la información de los archivos, como parte de su colectivo de autores.

Actualmente se desempeña como coordinadora del proyecto de Fondos y Colecciones Especiales de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México.

Carga horaria

Horas semanales de aula: 30 hs

Horas semanales de trabajo estudiantil no presenciales: 45 hs

Documentos archivísticos digitales

Créditos: 4
Docente responsable y coordinador del Módulo: Daniel Flores – Coordinador – UFF – Brasil
Docentes invitados: Sérgio R. da S. Rodrigues – Grupo CNPq UFF Ged/A – Brasil y Tânia Barbosa Salles Gava – UFES – Brasil
Modalidad de cursada: A distancia
Régimen de asistencia: Asistencia mínima de 80% (Art. 15 Reglamento de Diplomados de la UASLP)
Horas Sincrónicas: 30 horas
Horas semanales de trabajo estudiantil en la no presencialidad: 30 horas

Breve resumen de la actividad curricular

Vamos a estudiar de forma evolutiva, la complejidad y la especificidad de los documentos digitales, la Diplomática Digital; la Ciencia Forensis Digital y Archivística Computacional; los Fundamentos del Documento Archivístico Digital, sus especificidades y complejidades y así, requisitos específicos para su gestión, preservación y acceso/transparencia activa; los Modelos y Requisitos para la Gestión Documental; los Modelos y Requisitos para la Preservación Digital; la Preservación Digital Sistémica; las Plataformas Archivísticas de Acceso y Difusión de Documentos; la Cadena de Custodia Digital Archivística – CCDA ininterrumpida; Los sistemas de Negocio que producen documentos de Archivo; la Identificación Archivística en Sistemas de Negocio; Los Repositorios Archivísticos Digitales Confiables – RDC-Arch como los Archivos Históricos; la Gestión, Archivamiento y Preservación de Datos Archivísticos en Cadena de Custodia Digital Archivística.

 

Objetivos del curso

El objetivo del módulo es abordar desde la génesis documental, la complejidad y especificidad del documento archivístico digital, para desarrollar una gestión documental electrónica adecuada, que considere la preservación y el acceso en una visión sistémica, acorde a la Cadena de Custodia Digital Archivística – CCDA. Además de considerar la Preservación Digital Sistémica y los Repositorios Archivísticos Digitales Confiables como ambiente y lugar, los Archivos Históricos Digitales considerando los requisitos, especificidad y complejidad además de manutención de la CCDA ininterrumpida. Se revisan contenidos referidos al documento electrónico, su gestión, preservación y acceso, además de analizar experiencias prácticas internacionales y nacionales.

 

Metodología de trabajo

El curso será impartido por 3 profesores e investigadores, expertos en la temática de documentos archivísticos digitales, con clases síncronas y asíncronas. Cada uno de ellos hará una evaluación con los respectivos contenidos en su clase. Además de las evaluaciones en el ambiente virtual de aprendizaje, el AVA disponibilizado, adoptaremos la implementación de ejercicios prácticos en la plataforma digital en Software Libre para Documentos Digitales AtoM (ICA-AtoM) y presentación del Archivematica.

Contenidos del curso

Gestión documental en entornos digitales

  • Introducción a los documentos digitales: su producción, manutención, preservación y disposición.
  • Los documentos electrónicos (digitales) por ser complejos y específicos nos suponen cuidados específicos;
  • Los Requisitos Funcionales y no Funcionales para la Gestión Documental;
  • Los Modelos de Requisitos, DoD 5015, Moreq, e-ARQ, Moreq-JUS, etc.;
  • Producción, organización, valoración, transferencia, conservación, acceso y difusión de los documentos electrónicos.
  • Las transferencias primarias o secundarias bajo una Cadena de Custodia Digital Archivística;
  • Una ruptura paradigmática para las entidades productoras y custodiantes;
  • La necesidad de una Cadena de Custodia Digital Archivística – CCDA para garantizar la autenticidad y confiabilidad de los documentos de archivo;
  • Los SGDE’s, Sistemas Informatizados de Gestão de Documentos de Archivo Digitales;
  • Los sistemas de Negocio que producen documentos de Archivo; SGD’s de Negócio, SGDE’s de Negócio;
  • Identificación Archivística en Sistemas de Negocio;
  • Las Normas ISO en el tocante a los entornos digitales;

Preservación digital sistémica

  • Qué es la preservación documental digital sistémica;
  • Las estrategias de preservación Digital;
  • la digitalización;
  • Digitalización de Documentos en una Cadena de Custodia Digital Archivística para la garantía de la Autenticidad, Confiabilidad y fuente de prueba de los Representantes Digitales;
  • Preparación de Paquetes SIP para transferencias primarias o secundarias: objetos digitales, metadatos, formatos de paquetes, softwares de Repositorios Archivísticos;
  • Diplomática Digital y Ciencia Forensis Digital en la preservación digital sistémica;
  • Normas ISO para la gestión documental y preservación electrónica (contexto);
  • Implementación y desarrollos de modelos de preservación digital: Experiencias comparadas.
  • Preservación digital sistémica y Modelo OAIS.
  • Los Paquetes de Documentos en el Modelo OAIS.
  • La Preservación Digital Sistémica y la Cadena de Custodia Digital Archivística;

 

Introducción al software libre AtoM como la tercera entidad del Modelo OAIS – Plataforma Archivística de Acceso y Transparencia Activa

  • Estudio de los requisitos funcionales en los elementos del Software, desde la página principal, idioma, niveles y perfiles de usuario;
  • Creación de usuarios;
  • ICA Tour;
  • ISAD (G), elementos de descripción obligatorios;

El uso

  • Inserción institucional;
  • Inserción de la descripción y sus niveles descriptivos;
  • Cómo adjuntar imágenes a la descripción archivística;
  • La taxonomía;
  • Crear páginas estáticas;
  • Sobre la Personalización del sistema;

Las normas y las aplicaciones en el Software Libre con Requisitos Funcionales y no-Funcionales

  • Norma Internacional para la Descripción de Archivos – ISAD (G);
  • Norma Internacional para la Descripción de Funciones – ISDF;
  • Norma Internacional para la Descripción de las Instituciones de Archivo – ISDIAH;
  • Norma Internacional de Registro de la Autoridad de Archivo para Entidades Colectivas, Individuos y Familias – ISAAR (CPF).

 

– Los RDC-Arch Repositorios Archivísticos Digitales Confiables como Archivo Histórico y lugar de Preservación Permanente y Memoria para Documentos Digitales considerando su complejidad, especificidad y necesidad de una Cadena de Custodia Digital;

– El Ambiente de Preservación: las dos plataformas, la de Repositorio Archivístico y la de Acceso y Transparencia Activa;

– Curaduría Digital Archivística;

Introducción al software libre y sus ventajas para la Archivología;

  • Recibir paquetes SIP OAIS directamente de un SGDA/SGDE/SIGAD;
  • Mantener la cadena de custodia;
  • RDC-Arch = Archivematica + AtoM;
  • Preservación Digital Sistémica (Active Digital Preservation);
  • eArchiving Building Block Europeo;
  • Autenticidad (identidad e integridad) en repositorios de archivo;
  • Reuso de los Datos en los Documentos de Archivo;
  • Metadatos con .CSV e ISAD(G);
  • PREMIS para Preservación, Autenticidad y Fijidez;
  • Metadatos METS – SIGAD/SGDE;
  • Integración de PAQUETES OAIS y demarcación de autenticidad en la práctica;
  • Pautas para el entorno de TI;

 

Introducción y uso de Archivematica como RDC-Arch

  • El RDC-Arch como ambiente de Preservación y garantía de la autenticidad de los documentos de archivo;
  • Manutención de la Cadena de Custódia Digital Archivística como requisito fundamental para la Seguridad Jurídica;
  • Operación y creación de paquetes SIP, AIP y DIP.

 

Integración RDC-Arch Archivematica y AtoM (ICA-AtoM) en Cadena de Custodia Digital

  • Dialogar sobre la integración de las herramientas manteniendo la CCDA ininterrumpida.

– Gestión, Archivamiento y Preservación de Datos Archivísticos:

– 1) Documentos de Archivo Digitales;

– 2) Documentos de Archivo Digitales con Datos (como componentes digitales y uso del encapsulamiento como estratégia de preservación digital);

– 3) Documentos de Archivo en Datos.

Instancias de evaluación

Las instancias de evaluación serán implementadas todas en la Plataforma Digital – AVA ofrecida al Curso, todas de forma digital, además de la adopción de ejercicios prácticos en la plataforma digital en Software Libre para Documentos Digitales AtoM (ICA-AtoM) y Archivematica.

Modalidad de evaluación

Las evaluaciones serán orientadas por la Metodología Pedagógica de evaluación continuada, en dónde vamos a adoptar la exoneración por instancias de evaluación durante el todo el cursado, con trabajos escritos, ejercicios prácticos en la plataforma digital en Software Libre para Documentos Digitales AtoM (ICA-AtoM) y Archivematica, monografías, controles de lectura y otras modalidades de evaluación continua, con evaluación no menor a 8 sobre 10.

 

Bibliografía

  • Obligatoria

ATOM. Access to Memory. Disponible en: https://www.accesstomemory.org/pt-br/

Conselho Nacional de Arquivos. Carta para preservação do patrimônio arquivístico digital. (2005). Rio de Janeiro.  http://conarq.arquivonacional.gov.br/images/publicacoes_textos/Carta_preserva cao.pdf

Conselho Nacional de Arquivos. (2015a). Diretrizes para a Implementação de Repositórios Arquivísticos Digitais Confiáveis – RDC-Arq. Rio de Janeiro: Arquivo Nacional. http://conarq.gov.br/images/publicacoes_textos/diretrizes_rdc_arq.pdf

Conselho Nacional de Arquivos. (2012). Diretrizes para a presunção de autenticidade de documentos arquivísticos digitais. Rio de Janeiro: Arquivo Nacional. https://www.gov.br/conarq/pt-br/centrais-de-conteudo/publicacoes/conarq_presuncao_autenticidade_completa.pdf

Conselho Nacional de Arquivos. (2011). E-ARQ BRASIL: Modelo de Requisitos para Sistemas Informatizados de Gestão Arquivística de Documentos. Rio de Janeiro: Arquivo Nacional. http://conarq.gov.br/images/publicacoes_textos/earqbrasil_model_requisitos_20 09.pdf

Conselho Nacional de Arquivos. (2016). Glossário: Documentos Arquivísticos Digitais. Versão 7.0. Rio de Janeiro: Arquivo Nacional. http://conarq.arquivonacional.gov.br/images/ctde/Glossario/2016-CTDEGlossario_V7_public.pdf

Conselho Nacional de Arquivos. (2015b). Orientação Técnica n.º 3: Cenários de uso de RDC-Arq em conjunto com o SIGAD. Rio de Janeiro: Arquivo Nacional. http://conarq.arquivonacional.gov.br/images/ctde/Orientacoes/Orientacao_tecni ca_rdcarq_2015_v8_pub.pdf

Conselho Nacional de Justiça. (30 de junho de 2020). Resolução nº 324: Dispõe sobre as diretrizes e normas de gestão de memória e de gestão documental e dispõe sobre o programa nacional de gestão documental e memória do poder judiciário (Proname). Brasília: CNJ. https://atos.cnj.jus.br/files/original020506202007245f1a41d255fab.pdf

Edmondson, R. (2002). Memoria do mondo: Diretrizes para a salvaguarda do patrimônio documental. Paris: UNESCO. https://mowlac.files.wordpress.com/2012/07/diretrizes-para-a-salvaguarda-do-patrimc3b4nio-documental.pdf

Ferreira, M. (2006). Introdução à preservação digital: Conceitos, estratégias e actuais consensos. Guimarães, Portugal: Escola de Engenharia da Universidade do Minho.

Flores, D.; Rocco, B. C. B.; Santos, H. M. (2016). Cadeia de custódia para documentos arquivísticos digitais. Acervo – Revista do Arquivo Nacional, 29(2), pp. 117-132. https://www.brapci.inf.br/index.php/res/v/40511

Gava, T. B. S., y Flores, D. (2016). Repositórios arquivísticos digitais confiáveis (RDC-Arq) como plataforma de preservação digital em um ambiente de gestão arquivística. Informação & Informação, 25(2), pp. 74-99. http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/38411

International Council on Archives. (2002). Multilingual Archival Terminology. Vancouver: Centre for the International Study of Contemporary Records and Archives. terminología de archivo multilingüe | Consejo Internacional de Archivos (ica.org)

Luz, Ch.; Flores, D. (2016) Cadeia de custódia e de preservação: autenticidade nas plataformas de gestão e preservação de documentos arquivístico. En Seminário Servicos de Informacao em museus, 4, São Paulo. São Paulo: Pinacoteca de São Paulo. http://biblioteca.pinacoteca.org.br:9090/publicacoes/index.php/sim/article/view/1 05/110

Rocha, C. L. (2015). Repositórios para a preservação de documentos arquivísticos digitais. Acervo – Revista do Arquivo Nacional, Rio de Janeiro,28(2), pp. 180-191. http://revista.arquivonacional.gov.br/index.php/revistaacervo/article/view/608/66

Santos, H. M. y Flores, D. (2015). As vulnerabilidades dos documentos digitais: Obsolescência tecnológica e ausência de políticas e práticas de preservação digital. Biblios – Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información, (59), pp. 45-54. http://biblios.pitt.edu/ojs/index.php/biblios/article/view/215

Santos, H. M., Hedlund, D. C. y Flores, D. Padronização dos formatos de arquivo: um caminho para preservar os documentos arquivísticos digitais. Biblionline, 11(1), pp. 158-172, 2015. https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/biblio/article/view/25157

Weitzel, S. R. (2006). O papel dos repositórios institucionais e temáticos na estrutura da produção científica. Em Questão, 12(1), pp. 51-71. https://seer.ufrgs.br/EmQuestao/article/view/19/7

  • Sugerida

Bradley, K.; Lei, J. y Blackall, Ch. (2007). Towards an Open Source Repository and Preservation System: Recommendations on the Implementation of an Open Source Digital Archival and Preservation System and on Related Software Development. Paris: UNESCO, Memory of the World. Open Source Archival Repositories (anu.edu.au)

Duranti, L. (2017, noviembre). An Infrastructure for TruthEntrusting Digital Facts to Archival Theory. En ALA-ICA Conference, Ciudad de México. https://www.alaarchivos.org/wp-content/uploads/2017/12/Magistral-Luciana-Duranti.pdf

Van Garderen, P., Jordan, P., Hooten, T., Mumma, C y McLellan, E. (2012). The Archivematica Project: Meeting Digital Continuity’s Technical Challenges. En L. Duranti y E. Shaffer. The Memory of the world in the digital age: digitization and preservation (1349-1359). http://www.interpares.org/display_file.cfm?doc=ip3_canada_dissemination_cpr_van-garderen_et-al_unesco-mow_2013.pdf

Glandney, H. (2009). Long-Term Preservation of Digital Records: Trustworthy Digital Objects. The American Archivist, 72(2), pp. 401-435. https://americanarchivist.org/doi/pdf/10.17723/aarc.72.2.g513766100731832

Hirtke, P. B. (2001). Archival Authenticity in a Digital Age. Páginas A&B, Arquivos e Bibliotecas, (6), pp. 73-90. http://aleph20.letras.up.pt/index.php/paginasaeb/article/viewFile/136/128

International Council on Archives. (2002). Multilingual Archival Terminology. Vancouver: Centre for the International Study of Contemporary Records and Archives. Base de datos terminológica de archivo multilingüe (ciscra.org)

Conservación de documentos

Justificación

Evaluar los aspectos imprescindibles en la labor de conservación de documentos.

Ofrece orientaciones técnicas para un adecuado control físico y para la conservación preventiva de documentos en el marco del respeto al patrimonio documental, como elemento generador de la memoria colectiva.

Objetivos específicos:

  1. Establecer lineamientos que garanticen la funcionalidad, estabilidad de los soportes y técnicas, para la perdurabilidad, integridad, originalidad, inalterabilidad, fiabilidad y disponibilidad de los documentos en soportes tradicionales y electrónicos -A través de un Plan integrado de conservación de documentos.
  2. Proporcionar recomendaciones técnicas para la custodia y control de las instalaciones de archivo.
  3. Establecer los controles para construir un edificio de archivo con los controles ambientales y evaluación de riesgos que deja constancia de la relación entre documento y arquitectura.
  4. Proporcionar el plan de contingencia garantiza identificar los factores de riesgo que podrían amenazar la información que reposa en el archivo; optimiza la capacidad de respuesta del personal que labora en el archivo e involucra al personal con el manejo del Archivo ante una emergencia.

Contenidos del módulo:

  • Plan Integrado de Conservación de Documentos
  • Custodia y control de las instalaciones
  • Construcción/remodelación de edificios para archivo
  • Control ambiental
  • Evaluación de riesgos
  • Plan de Gestión de Contingencias
  • Gestión de los equipamientos, recursos humanos (perfiles y competencias) y económicos, infraestructura tecnológica
  • Salud ocupacional del profesional

Forma de aprendizaje

El módulo se desarrollará a través de  instancias sincrónicas en la plataforma de aprendizaje que disponga la Universidad; la que se complementará con actividades asincrónicas de análisis de la bibliografía propuesta para cada módulo, controles de lectura, cuestionarios, entre otros.

Evaluación

Se propone un uso variado de modalidades y sistemas de evaluación en coherencia con las formas de cursado y metodologías de enseñanza.

Si bien es deseable la propuesta de modalidades de evaluación formativa, es posible la necesidad de evaluar procesos y también productos, por lo que ambos aspectos deberán estar equilibrados y articulados.

Las evaluaciones podrán consistir en: trabajos escritos, monografías, controles de lectura u otras modalidades de evaluación continua, según propuesta del docente del curso

CV Docente

Prof. Mag. Maria Centeno

Docente e investigadora en la rama de la Archivística. Licenciada en Archivología, Técnica en Archivos Clínicos.

Cuenta con el grado de máster en Gestión Documental y Administración de Archivos de la Universidad Internacional de Andalucía-España -la Rábida y master en Gestión y Conservación del Patrimonio Documental, Artístico y Cultural con énfasis en Archivística y el Uso de la Tecnología de la Universidad de Panamá y Postgrado en Docencia Superior.

Ha participado en importantes congresos, diplomados ,seminarios,  talleres  nacionales e internacionales en las diferentes áreas de la Archivística tales: Normas para la descripción archivística, ISO 15489; Restauración de documentos  e impresos; fondos acumulados; principios básicos de la Archivística; los archivos, restauración y  rehabilitación de la edificación para su instalación; La Gestión Documental y Administración de Archivos, El cuadro de clasificación; La Tabla de retención y Valoración documental entre otros.

Fue la creadora y coordinadora del Sistema Archivístico de la Universidad de Panamá y se desempeñó como secretaria técnica del Comité Técnico de Archivo Universitario de la Universidad de Panamá.   Creó la Ruta histórica Archivística “Panamá 9 de enero de 1964” para el país.

Ha publicado los siguientes artículos; Reflexiones de una Archivóloga- Docente en tiempos de COVID-19, Revista Archivalía de la Universidad Nicaragua León; La Ruta Archivística “Panamá 9 de enero de 1964” Revista Catedra No.17 de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá;  Panamá, los nuevos retos para los profesionales de la Archivología-, Revista Archivalía de la Universidad Nicaragua León y Maestría en Gestión y Preservación del Patrimonio Documental, Artístico y Cultural y el Sistema Archivístico Universitario: – La Experiencia de una profesional de la Archivología. 

Cuenta con experiencia académica desde 2001. Docente de la Escuela de Archivología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá.

2004 – Docente de la Asignatura Administración y Preservación Documental de Facultad Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá.

2019 – Perteneció al Banco de Datos para extranjeros de docentes de la Universidad Mayor de San Andrés de Rep. de Bolivia, de la Maestría Archivística y Gestión Documental.

En la actualidad es la representante nacional de Panamá ante el Grupo de Expertos de la Red Iberoamericana e Enseñanza Archivística Universitaria RIBEAU-ALA. 

Carga horaria

Horas semanales de aula: 24 hs

Horas semanales de trabajo estudiantil no presenciales: 36 hs

Acción cultural, mercadotecnia y comunicación

Créditos: 3
Docentes responsables
Nombre: Dr. Ramon Alberch i Fugueras
Docentes invitados
Mtro. Enric Cobo Barri
Mtro. Marco Enríquez/Mtra. M. Fernanda Treviño
Modalidad de cursada: a distancia
Régimen de asistencia: 80%
Horas sincrónicas: 18 horas
Horas semanales de trabajo estudiantil en la no presencialidad: 18 horas

 

Breve resumen de la actividad curricular

Los archivos deben mantener un cierto equilibrio entre la denominada gestión documental (función jurídico-administrativa) y la función histórico-cultural. Si bien la primera prestigia la profesión en el ámbito interno de las organizaciones, la segunda permite potenciar el conocimiento de la profesión y su utilidad a la sociedad. En este módulo se pretende dotar a los alumnos de los conocimientos básicos para proyectar los archivos mediante la explotación de sus recursos informativos, el fortalecimiento de la identidad institucional y la difusión mediante estrategias de marketing y comunicación.

Objetivos del curso

Objetivo general:

  • Formar al alumno/a en las capacidades necesarias para asumir una gestión integrada de la política cultural del archivo, planificar estrategias de acercamiento a la ciudadanía y contar con las herramientas necesarias para generar soluciones y aplicaciones prácticas para la dinamización del archivo.

Objetivos específicos:

  • Facilitar una sólida base en la formulación de planes de acción, aplicaciones metodológicas y generación de productos culturales en base a los documentos de archivo.
  • Dotar de las herramientas necesarias para planificar la acción estratégica del archivo como instrumento de gestión y control objetivo de las actividades.
  • Capacitar para formular modelos de difusión y de servicio pedagógico para explotar los recursos informativos del archivo.
  • Fomentar las capacidades para generar estrategias de comunicación e identidad profesional.

Metodología de trabajo

Este módulo tiene la voluntad de mantener un equilibrio entre la impartición de conocimiento teórico y su plasmación en trabajos de carácter práctico. Con esta finalidad se procederá a dedicar una parte de las clases sincrónicas a la presentación y comentario de materiales y otra parte a abrir un debate con el alumnado. A su vez, se ubicarán en el espacio virtual los materiales y lecturas necesarias para un correcto seguimiento del programa y para la realización de las actividades propuestas.

Contenidos del curso

UNIDAD 1: La acción y dinamización cultural

Docente: Dr. Ramon Alberch i Fugueras

  • Archivos, memoria, identidad, patrimonio y conocimiento
  • Ejes básicos de un Servicio Educativo
  • Tipología de productos de archivos

UNIDAD 2: La planificación estratégica

Docente: Mtro. Enric Cobo Barri

  • Concepto de planificación estratégica
  • Cómo elaborar un proyecto de planificación
  • Casos de referencia

UNIDAD 3: Políticas de mercadotecnia

Docentes: Mtro. Marco Enríquez y Mtra. M. Fernanda Treviño

  • La mercadotecnia archivística
  • Cómo elaborar un plan de mercadotecnia
  • Casos de referencia

UNIDAD 4: Comunicación y redes sociales

Docente: a determinar

  • Las estrategias de comunicación de los archivos
  • El uso de las redes sociales
  • Casos de referencia

Instancias de evaluación

Dos lecturas que se reflejarán en la entrega de sendas reseñas breves

Dos ejercicios prácticos de carácter sintético.

Modalidad de evaluación

Para cada lectura y ejercicio práctico el alumno/a contará con unos días para su elaboración y una vez entregado el trabajo recibirá una retroalimentación personal e individualizada por parte del profesor responsable de la actividad.

En el caso que nos ocupa la evaluación se basará en:

  • Reseñas de lecturas: 35%
  • Ejercicios prácticos: 35%
  • Asistencia a clase: 10%
  • Participación en los debates: 20%

Bibliografía obligatoria

  • Alberch, Ramon; Boix, Lurdes; Navarro, Natàlia; Vela, Susanna: Archivos y cultura. Manual de dinamización. Gijón: edic. Trea, 2001.
  • Borrás Gómez, Joaquim: La planificación  estratégica del servicio de archivo y gestión documental. Gijón: ediciones Trea, 2021.
  • González Cachafeiro, Javier (coord): 3as Jornadas Archivando. La difusión en los archivos. Actas de las Jornadas. León: Fundación Sierra Pambley, 2010.
  • Tarrés Rosell, Antoni: Márquetin y archivos. Gijón: ediciones Trea, 2006.

Bibliografía sugerida

  • Alberch, Ramon; Ponce, Rocío. Archivos y archiveros en la literatura y el cine. Gijón. Ediciones Trea, 2021.
  • Andaur Gómez, G. (2018). El uso del archivo desde la perspectiva de los usuarios. El caso del Archivo Nacional Histórico de Chile. Información, Cultura y Sociedad, (38), pp. 107-108. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/4004/4511
  • Jaén García, L. F. (2009). La difusión como estrategia para la proyección de los archivos. Colección Cuadernillos del Archivo Nacional, Serie ¿Qué es y que hace un archivo?, (23). San José, Costa Rica: Dirección General del Archivo Nacional. cuadernillo23.pdf (archivonacional.go.cr )
  • López García, Birjinia: “¿Qué es la cultura de archivo?. Archivos y cultura y culturas de archivo: estado de la cuestión”, Boletín ANABAD, LXV (2015), número 3, julio-septiembre, pp. 235-251.
  • Séptimas Jornadas Archivísticas. Aprender y enseñar con el Archivo. Huelva. Diputación Provincial, 2004.
  • Tribó Traveria, Gemma: Enseñar a pensar históricamente. Los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la historia. ICE, Universidad de Barcelona, Horsori editorial, Cuadernos de formación del profesorado, nº 19, 2005.
  • XII Jornadas de Archivos Municipales de Madrid. El archivo en el entorno cultural. Coslada:1998. http://www.madrid.org/archivos/images/ACTIVIDADES/PUBLICACIONES/XIIjarchivosmunicipales.pdf
  •  Archivo Municipal de Arganda del Rey: http://www.ayto-arganda.es/archivo

 


Introducción a la elaboración del trabajo final del Diplomado

 

Créditos: 1
Docentes responsables: Ma. Alejandra Villar Anllul / Fabián Hernández Muñiz
Modalidad de cursada: a distancia
Régimen de asistencia  80% de asistencia.
Horas sincrónicas 9 horas
Horas semanales de trabajo estudiantil en la no presencialidad: 9 horas de trabajo estudiantil en la lectura de la bibliografía propuesta y la elaboración de las evaluaciones

 

Breve resumen de la actividad curricular

En la presente unidad con modalidad seminario-taller se presentará a los estudiantes las bases teórico-metodológicas, para la elaboración del proyecto trabajo, que posteriormente será retomado por el tutor disciplinar, convirtiéndose en el TFD con el que obtendrá su aprobación

 

Objetivo General

Aplicar conceptos teóricos básicos sobre metodología en escenarios diversos del trabajo o investigación profesional

Objetivos Específicos

  • Analizar los conceptos metodológicos básicos para el abordaje de cualquier proyecto de trabajo o investigación profesional
  • Establecer los lineamientos centrales para el desarrollo de un proyecto de trabajo o investigación profesional, con vistas a la elaboración del TFD.
  • Diseñar el capítulo de metodología requerido en el TFD

 

Metodología de trabajo

 El Seminario-taller consistirá en tres clases sincrónicas en el mes de octubre, de carácter obligatorio, en donde se presentarán los contenidos teóricos metodológicos, así como los requisitos de la redacción académica del proyecto final.

Se aportará bibliografía para los contenidos teóricos y se solicitará a los estudiantes, la elaboración de avances del proyecto final del diplomado, mediante exposiciones orales en donde se adelantará la temática y contenido posible del trabajo final.

El trabajo final del Seminario-Taller – parte de la evaluación de la misma – será la presentación del primer borrador de la estructura del trabajo final, que abordarán posteriormente, con el tutor disciplinar.

 

Contenidos del curso

  1. a) Cómo Iniciar el trabajo:
  2. Definición de la situación problema o problemática
  3. Recolección de antecedentes
  4. Elaboración de objetivos e interrogantes
  5. Hipótesis
  6. b) La redacción del informe final:
  7. Estructura
  8. Normas bibliográficas

 

Instancias de evaluación

El curso será evaluado sobre un total de 10 puntos, con una mínima puntuación de 8/10 para que sea aprobado.

 

Modalidad de evaluación

Para ser evaluados y para aprobar esta Unidad curricular se requerirán los siguientes elementos:

  1. a) la Asistencia;
  2. b) una presentación oral sobre el avance del proyecto final del diplomado;
  3. d) la entrega del primer borrador de la estructura del trabajo final, con las pautas con aspectos formales y bibliográficos que se brindarán

Bibliografía

  • Obligatoria

Arderiu, X. F., Ribó, F. A., & Lacambra, M. C. (2003) Manual de estilo para la redacción de textos científicos y profesionales. http://www.bio-nica.info/biblioteca/Fuentes&Antoja.pdf

 American Psychological Association. (2020). Guía Normas APA 7ª edición. https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf

 De la Rocha Valdez, M. L., & Rodríguez Chuchón, F. (2016). Guía para publicar documentos académicos. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/3828/Rocha_Valdez_Maria.pdf?sequence=3

 Hernández-Sampieri, R. (2016). Fundamentos de la investigación. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

 Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.6 en línea]. https://dle.rae.es

 WordReference. Diccionario de sinónimos y antónimos. https://www.wordreference.com/sinonimos/

  • Sugerida

Ávila Baray, H.L. (2006) Introducción a la metodología de la investigación Edición electrónica. https://www.eumed.net/libros-gratis/2006c/203/

Contreras, A. M., & Ochoa Jiménez, R. J. (2010). Manual de redacción científica. http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1345/Manual%20de%20redacci%C3%B3n%20cient%C3%ADfica.%20ana%20contreras.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Los requisitos de ingreso para el diplomado son los siguientes: 

  • Contar con el título de educación superior o bachillerato en los estudios precedentes.
  • Carta de motivos para cursar el diplomado, haciendo énfasis en su experiencia o interés en el campo de la gestión documental y archivística. (formato libre, 2 páginas máximo)

 


Los requisitos para obtener el certificado de la diplomatura, además de lo establecido en el Reglamento General de Posgrados de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí son:

  • Haber aprobado la totalidad de los créditos en la forma establecida en el presente plan de estudios.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Diplomado.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

 


PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Período de convocatoria abierta – Inscripciones Del 15 de enero al 15 de febrero de 2024
Selección de aspirantes Del 15 al 18 de febrero de 2024
Notificación de alumnos seleccionados 19 de febrero de 2024
Pago de inscripción 23 de febrero de 2024 $100 USD
Inicio del diplomado 01 de marzo de 2024
Pago único o primera parcialidad de matrícula 01 de marzo de 2024 Pago único:

$600 USD

*Miembros ALA: $425 USD

1ª parcialidad:

$300 USD

*Miembros ALA: $213 USD

Pago segunda parcialidad de matrícula 31 de mayo de 2024 2ª parcialidad:

$300 USD

*Miembros ALA: $213 USD

*Para obtener el descuento correspondiente a miembros de la ALA, el alumno deberá contar con su membresía activa sin adeudo al momento de su inscripción como aspirante a cursar el diplomado.


PRE-REGISTRO DE ASPIRANTES

 

24 comentarios en “Diplomado en Archivística, Gestión de documentos y Administración de Archivos

  • el 22 febrero, 2024 a las 1:29 pm
    Permalink

    Me queda claro que los costos del diplomado se encuentran descritos en el apartado de “Procesos administrativos”, pero en el apartado anterior “Requisitos de egreso” se menciona una carta de no adeudo y pago de aranceles correspondientes. ¿El costo de estos ya está contemplado en los mencionados en los procesos administrativos o son aparte? Si son pagos aparte de los administrativos, podrían decirnos a cuánto ascienden

  • el 21 febrero, 2024 a las 8:49 am
    Permalink

    Buen Día,
    ¿Aún la convocatoria esta disponible para inscripciones? ¿o ya notificaron los alumnos seleccionados?

  • el 14 febrero, 2024 a las 3:11 pm
    Permalink

    Buen día, estoy interesado en tomar el curso sin embargo quiero saber si emiten alguna factura por el pago del diplomado. Saludos

  • el 14 febrero, 2024 a las 11:13 am
    Permalink

    Hola Buenas tardes, soy Héctor Gutiérrez Acevedo
    Algunas semanas atrás pregunte por las condiciones del diplomado, pero aún no he tenido respuesta

    Gracias por su atención

  • el 10 febrero, 2024 a las 7:26 pm
    Permalink

    Buenas tardes.

    Mi nombre es Laura Pérez Leguízamo y estoy interesada en cursar el diplomado. Actualmente soy encargada de la Jefatura de Gestión y Administración del Archivo de la Dirección Superior de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP. Agradezco la atención al presente.

  • el 10 febrero, 2024 a las 7:11 pm
    Permalink

    Buenas tardes. Mi nombre es Alfredo Abrajan Roldan, originario del Estado de Puebla, México. Soy Responsable del Archivo de Concentración de una dependencia pública gubernamental del Estado de Puebla. Actualmente me estoy formando profesionalmente en Administración de Archivos y Gestión Documental en la UNAM, pero me interesa reforzar mis conocimientos y contar con la evidencia documental como profesional Archivista, por lo que me gustaría me proporcionen el procedimiento y los costos del mencionado diplomado. Quedo en espera de sus comentarios.
    Saludos cordiales.

  • el 10 febrero, 2024 a las 5:50 pm
    Permalink

    Buenas tardes. El diplomado será completamente en linea? Estoy hasta Sinaloa y no es fácil viajar.

  • el 9 febrero, 2024 a las 1:33 pm
    Permalink

    Hola buenas tardes:

    Estoy interesada en participar en el diplomado, por favor me podrian indicar costos y forma de pago.

    gracias.

  • el 8 febrero, 2024 a las 11:15 am
    Permalink

    que valor tiene el diplomado?

    me interesa soy de chile

  • el 30 enero, 2024 a las 3:49 pm
    Permalink

    Hola Buenas tardes, mí nombre es Héctor Gutiérrez Acevedo
    Soy licenciado en Historia y estudiante de la licenciatura de archivonomía por la ENBA.
    Actualmente trabajo en el Archivo del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas
    Necesito adquirir más herramientas y conocimientos de gestión documental, organización archivística, por lo cual me interesa su diplomado

  • el 23 enero, 2024 a las 5:06 pm
    Permalink

    Buenas tardes Viviana Tamayo, quiere realizar el diploma pero soy del Huila. Que debo de hacer. Gracias quedo atenta

  • el 16 enero, 2024 a las 1:56 pm
    Permalink

    Hola soy Administradora en Gestión Documental, de la Guajira, Colombia y estoy interesada en acceder a este interesante Diplomado. Que costo tiene?? Saludos. Carmen Díaz Torres.

  • el 15 enero, 2024 a las 1:14 pm
    Permalink

    Me queda claro que los costos del diplomado se encuentran descritos en el apartado de “Procesos administrativos”, pero en el apartado anterior “Requisitos de egreso” se menciona una carta de no adeudo y pago de aranceles correspondientes. ¿El costo de estos ya está contemplado en los mencionados en los procesos administrativos o son aparte? Si son pagos aparte de los administrativos, podrían decirnos a cuánto ascienden.

    Gracias

  • el 15 enero, 2024 a las 8:05 am
    Permalink

    Estoy interesada en el diplomado, ya que deseo adquirir nuevos conocimientos para seguir actualizándome en este ámbito actual.

    • el 23 enero, 2024 a las 4:53 pm
      Permalink

      Buenas tardes, mi nombre es Viviana Tamayo del Departamento del Huila, quisiera saber el costo pesos colombianos ya que estoy interesada en realizarlo. Gracias quedo atenta ☺️

  • el 15 enero, 2024 a las 7:40 am
    Permalink

    Que vale el diplomado

  • el 13 enero, 2024 a las 7:03 pm
    Permalink

    Estoy interesada en el diplomado, desde el ámbito cultural y artístico.

  • el 11 enero, 2024 a las 12:42 pm
    Permalink

    Estoy interesado en participar en el DIPLOMADO, cuento con certificado de Educación Media Superior, emitido por la UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO. Actualmente me desempeño como encargado del ARCHIVO DE LA COMISIÓN ESTATL CONTRA RIESGOS SANITARIOS DEL ESTADO DE COLIMA.

  • el 11 enero, 2024 a las 11:54 am
    Permalink

    Deseo adquirir nuevosconocimientos para aplicarlo en el ámbito laboral

  • el 11 enero, 2024 a las 5:02 am
    Permalink

    Interesado en levar el diplomado

    • el 17 enero, 2024 a las 2:28 pm
      Permalink

      Estoy interesado me podrían dar mayor información.

  • el 10 enero, 2024 a las 8:13 pm
    Permalink

    Buenas!!! Que tal?
    Soy Santivañez Yamila Mariana y pertenezco a la provinde de San Juan Argentina. Y acá se dicta la carrera Licenciatura en Archivistica.
    Y quisiera saber si podía cursar este diplomado?

    • el 20 enero, 2024 a las 8:35 am
      Permalink

      Saludos
      Soy estudiante de la carrera Técnico en Bibliotecología, en Chile.
      ¿Puedo participar en este diplomado?
      Saludos cordiales

Los comentarios están cerrados.