XII Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica 2023, conmemorativo al 50º Aniversario de la Asociación Latinoamericana de Archivos

La Ciudad de Toluca, Estado de México será sede del XII Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica 2023, conmemorativo al 50º Aniversario de la Asociación Latinoamericana de Archivos.

Me complace saludar a la comunidad archivística iberoamericana, e informarle que el próximo Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica (SIATI), se realizará en la Ciudad de Toluca, Estado de México, en marzo de 2023, teniendo como sede al Poder Judicial del Estado de México. La Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) reúne a especialistas de todo el mundo, con la intención de reflexionar acerca de diversos temas sobre el importante, y aún poco comprendido papel de los archivos. Este magno evento permitirá el intercambio, desde una perspectiva global, de ideas, experiencias y conocimientos en materia archivística, con el propósito de promover el interés en Iberoamérica sobre las necesidades prioritarias de los archivos en múltiples vertientes: gubernamental, legislativa, académica, tecnológica, mediática, ciudadana y profesional.

La realización por primera vez de este Seminario en México, organizado por un Poder Judicial, le brinda a la región la extraordinaria oportunidad de incentivar el cambio en la administración de sus archivos y fomentar la atención urgente que requiere su patrimonio documental.

Con cincuenta años de historia, la ALA ha buscado lograr una efectiva colaboración entre sus miembros con la misión de acelerar el desarrollo integral de los archivos y la adecuada gestión y protección del patrimonio documental, con especial interés en el que corresponde al de la tradición iberoamericana.

La ALA ha fomentado la toma de conciencia y el conocimiento de la riqueza documental que se ha producido en Iberoamérica, y a este respecto hemos recomendado continuamente a los gobiernos que otorguen a los archivos la prioridad que les corresponde en los planes nacionales de desarrollo, tomando las medidas adecuadas para optimizar la conservación, organización y servicio del patrimonio documental.

El XII SIATI en conmemoración de los 50 años de historia de la ALA, a través de su eje temático “Archivos en la sociedad del conocimiento”, viene a confirmar el compromiso que tienen los Archivos ante la creciente demanda de saberes, la diversificación de las disciplinas y el desarrollo tecnológico, en el marco del amplio papel que desempeñan los archivos y la memoria en el quehacer administrativo, académico y científico; la importancia de los archivos como apoyo de la buena gobernanza, la gestión y la transparencia, y como recurso básico de la información y el desarrollo del conocimiento.

 

Emma de Ramón
Directora del Archivo Nacional de Chile
Presidenta de la ALA

21 comentarios en “XII Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica 2023, conmemorativo al 50º Aniversario de la Asociación Latinoamericana de Archivos

  • el 22 marzo, 2023 a las 2:04 pm
    Permalink

    Hola buenas tardes tengo dos dudas:
    1-. Para la expedición de la factura por la inscripción al seminario, en cuanto tiempo la tendría?
    2-. Si hago el pago el día de hoy 22 de marzo de 2023, podrían facturarme con fecha 27 de marzo de 2023?

    Respuesta
  • el 21 marzo, 2023 a las 12:59 pm
    Permalink

    Hola Buenas Tardes. Estoy interesado en participar en el Seminario Internacional de Archivos, y me gustaría m enviaran información al respecto a mi correo electrónico. Gracias .

    Respuesta
  • el 8 marzo, 2023 a las 11:39 am
    Permalink

    Hola, me gustaría asistir al Seminario me pueden enviar información sobre la inscripción o registro y toda la información a mi correo electrónico.

    Respuesta
  • el 6 marzo, 2023 a las 12:59 pm
    Permalink

    Muy buenos días, les envié un correo sobre mayor información para registro a ALA y asistencia al Seminario, algún contacto y teléfono para poder comunicarme, agradezco de antemano la atención.
    Datos de contacto:
    Lic. Héctor Ignacioi Almada Vílchez
    Instituto Sonorense de Transparencia
    Director de Archivo
    Hermosillo, Sonora
    hector.almada@transparenciasonora.org
    teléfono oficina 6622131543 ext. 115

    Respuesta
  • el 3 marzo, 2023 a las 8:28 pm
    Permalink

    Buen día, agradecería mucho , me pueda enviar la información sobre requisitos para inscribirse al seminario, costo e itinerario. Somos dos personas interesadas en asistir.
    Quedó a sus órdenes

    Respuesta
  • el 28 febrero, 2023 a las 4:09 pm
    Permalink

    Buenas tardes,

    Agradezco de su amable atención en ampliar la información para incripción al Seminario Internacional de Archivos

    Respuesta
  • el 27 febrero, 2023 a las 8:59 pm
    Permalink

    Buenas. Soy de Panamá. Deseo poder participar de este magestuoso seminario. Mi nombre es Marleni Moreno. Me dedico en este campo de la Archivistica.

    Respuesta
  • el 21 febrero, 2023 a las 9:28 am
    Permalink

    Por favor apoyar con más información: precios, soy de PERU, que pasos a seguir para participar, me interesa mucho

    Respuesta
  • el 2 febrero, 2023 a las 12:07 pm
    Permalink

    Quisiera participar del seminario pero necesito la invitacion, y costo para poder gestionar en mi institucion; Secretaria Nacional de Turismo SENATUR; donde yo Esc. Marisol Gonzalez V. estoy como Jefa del CIRDTUR Centro de Información de Recursios Documentales de Turismo; y me seria muy fructifero la participación del mismo. espero recibir lo antes posible.

    Respuesta
  • el 17 enero, 2023 a las 12:51 pm
    Permalink

    ¿Cuándo publican el programa profesional del evento, ó hay convocatoria para este ?

    Gracias

    Respuesta
    • el 19 enero, 2023 a las 11:06 am
      Permalink

      PORFAVOR NECESITOS MAS INFORMES POR EJEMPLO COSTO

      Respuesta
  • el 13 enero, 2023 a las 1:52 pm
    Permalink

    Podrían darme información sobre la inscripción al taller, por favor.
    Saludos

    Respuesta
  • el 3 enero, 2023 a las 8:04 pm
    Permalink

    Por favor necesito infirmacion soy dd Ecuador como hago para participar

    Respuesta
    • el 6 enero, 2023 a las 11:41 am
      Permalink

      Hola buenos días, soy Pilar Pacheco, Directora de Archivos, Documentación y Estadística del Tribunal Electoral del Estado de Puebla México. Estoy interesada en asistir a todo el evento del SIATI en la ciudad de Toluca, la Presidencia del Tribunal está de acuerdo y satisfecha de mi interés en asistir. Necesito información sobre el proceso de inscripción. Saludos cordiales.

      Respuesta
  • el 10 noviembre, 2022 a las 2:53 pm
    Permalink

    Para archivistas en el extrangero

    Respuesta
  • el 1 noviembre, 2022 a las 2:34 pm
    Permalink

    Buenas tardes
    Me interesa participar en el Seminario Internacional de Archivos me podrían mandar informes y la forma de como inscribirme, soy miembro fundador y activo de la RENAIES y responsable de la Coordinación de Archivos de la SECTEI en CDMX, dejo mi correo para estar pendiente, gracias de antemano

    Respuesta
  • el 27 octubre, 2022 a las 11:32 am
    Permalink

    Hola buenos días
    Mi nombres es Héctor Gutiérrez Acevedo, me desempeño como encargado del área de Archivo Histórico del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

    Necesito capacitaciones, por favr, comtempleme para sus cursos

    Gracias y saludos cordiales

    Respuesta
    • el 3 enero, 2023 a las 8:02 pm
      Permalink

      Por favor ayúdenme con más información, precios yo soy de Ecuador como hago para participar me interesa mucho

      Respuesta
  • el 30 septiembre, 2022 a las 7:28 pm
    Permalink

    Buena noche mucho agradeceré me envié información sobre tan interezante seminario

    Respuesta
  • el 28 septiembre, 2022 a las 9:22 pm
    Permalink

    Buena noche. Estoy interesado en participar en el Seminario Internacional de Archivos, y me gustaría me enviaran información al respecto a mi correo electrónico. Gracias .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *