Se celebró la Asamblea General Ordinaria de la ALA 2022 en Guadalajara, Jalisco, México

El pasado 27 de enero de 2022, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), teniendo como sede la Casa Zuno, Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara (UdeG). En esta reunión anual, además de reunir a miembros de la Asociación de manera virtual, dio cita de manera presencial a miembros provenientes de México.

En la Asamblea se destacaron varios puntos, entre ellos el informe expuesto por la presidenta de la ALA, Emma de Ramón Acevedo, quien resaltó el aumento de miembros en un 71%, además de los favorables resultados del programa de capacitación de la ALA en 2021.

Por su parte los grupos de trabajo de la ALA presentaron su informe de actividades, destacando la colaboración con el programa de actividades de la ALA, a través de sesiones de capacitación y conversatorios, además de exponer los logros y proyectos para 2022.

Se presentaron los avances en la planeación estratégica ALA 2020-2024 y sobre el proyecto “Sistema Iberoamericano Digital de Recursos Archivísticos” (SIDRA), el cual será presentado el 6 de abril, fecha del 49º aniversario de la ALA.

Por otro lado se presentaron dos diplomaturas que se iniciarán actividades en 2022 en colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y con la Universidad de Guadalajara.

El diplomado “Diplomado en Archivística, Gestión de Documentos y Administración de Archivos”, se trabajó con la coordinación general de Anna Szlejcher, coordinadora del GE RIBEAU y la coordinación general académica de Alejandra Villar y Fabián Hernández, de la Universidad de la República de Uruguay.

Para anunciar públicamente este programa educativo, se contó con la presencia de la Dra. Celia Mireles, directora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Al final de la Asamblea se llevó a cabo la firma del convenio marco de colaboración entre la Universidad y la ALA.

La segunda diplomatura que se presentó fue la correspondiente al “Diplomado en Dinamización Cultural de los Archivos”, la cual se trabajó con la coordinación general de Marco Enríquez, secretario ejecutivo de la ALA y la coordinación general académica a cargo de Ramón Alberch, coordinador del Grupo de Trabajo para la dinamización cultural de los archivos de la ALA.

Para anunciar públicamente este programa educativo, se contó con la presencia de la Dra. Adriana Ruiz Razura, coordinadora fundadora de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la Universidad de Guadalajara.

Finalmente, se informó que el pasado 19 de enero se tomó la decisión para elegir a la sede del evento del12º Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica SIATI, conmemorativo al 50º Aniversario de la ALA, la cual se llevará a cabo en México en las instalaciones del Poder Judicial del Estado de México.

En el marco de la Asamblea el miércoles 26 de enero, en el Auditorio del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara se llevaron a cabo las conferencias:

“La gestión de riesgos en los archivos para la defensa y promoción de los Derechos Humanos en Chile”, a cargo de Emma de Ramón, Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) y directora del Archivo Nacional de Chile.

Y la conferencia “Buenas prácticas en los archivos para la apertura de la información y garantía de los Derechos Humanos”, impartida por Severiano Hernández, Subdirector General de Archivos Estatales de España y vocal de la ALA.

El viernes 28 de enero, teniendo como sede al Colegio de Jalisco, se llevó a cabo la Conferencia “De cóndores y jueces: reflexiones archivísticas sobre una investigación judicial”, a cargo de Giulia Barrera, Directora de la Superintendencia de Archivos y Bibliografía de Calabria Italia. La mesa de discusión presencial estuvo compuesta por

Emma de Ramón, presidenta de la ALA y directora del Archivo Nacional de Chile,

Mercedes de Vega, ex presidenta de la ALA y ex directora del Archivo General de la Nación de México y Jaqueline Garza Placencia, profesora investigadora del Colegio de Jalisco. Para finalizar la jornada se organizó una vista al Archivo Histórico del municipio de Zapopán Jalisco, encabezada por Sofia Camarena, directora del recinto.

Agradecemos su participación, su compromiso y apoyo para seguir las actividades organizadas en el marco de la Asamblea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *