La Asamblea General Ordinaria de la ALA 2021 rompe récord de asistencia

El pasado jueves 28 de enero se realizó la Asamblea General Ordinaria de la ALA 2021, presidida por Emma de Ramón Acevedo, presidenta de la ALA, con el apoyo de Marco Enríquez, secretario ejecutivo de la ALA, rompiendo récord de asistencia en los 47 años de la Asociación, con una participación de manera virtual de 130 miembros, entre ellos el Comité Directivo de la ALA y miembros categorías A, B, C y D.

La presidenta de la ALA rindió su informe de actividades correspondiente al 2020, en el que destaca el crecimiento en la afiliación, el Programa de Capacitación de la ALA, el acuerdo de colaboración firmado con el Consejo Internacional de Archivos, entre otros temas de colaboración que han situado a la ALA como una organización que busca  fortalecer el desarrollo integral de los archivos y la adecuada gestión y protección del patrimonio documental en toda la región.

Emma de Ramón resaltó que en los próximos años la ALA buscará ser el referente de la comunidad archivística iberoamericana para lo que la Asociación incorporará no únicamente a los archivos nacionales y generales de cada país iberoamericano, sino también a los archivos diplomáticos y privados, a las asociaciones de archiveros y a los académicos de distintas disciplinas interesados en la gestión documental y la administración de archivos.

Entre los acuerdos generados durante la Asamblea se encuentran:

1. Se aprobó el Acta de la Asamblea General Ordinaria de la ALA, celebrada de manera presencial el 21 de febrero de 2020 en Sevilla, España.
  2. Se aprobó el Informe de la Presidencia, correspondiente al periodo de enero a diciembre de 2020.
  3. Se aprobó el Informe de #SINERGIA-ALA.
  4. Se aprobó el Informe Financiero de la Tesorería de ALA, correspondiente al periodo del 01 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020.
  5. Se ratificó para el periodo 2020-2024 a Emma de Ramón como Presidenta de la ALA, al Comité Directivo conformado por Alexander Barquero como vicepresidente, Severiano Hernández, Neide de Sordi y Enrique Serrano como vocales y a Marco Antonio Enríquez Ochoa como Secretario Ejecutivo de la ALA.
    Se aprobó la proyección de ingresos y presupuestos de egresos según las necesidades financieras de la ALA para el periodo 2021.
  6. Se aprobó el informe del Grupo de Expertos de la Red Iberoamericana de Enseñanza Archivística Universitaria (GERIBEAU ALA).
  7. Se aprobó el informe del Grupo de Trabajo sobre Archivos y Derechos Humanos de la ALA (GTADDHH).
  8. Se aprobó el informe del Grupo de Trabajo sobre Tráfico Ilícito del Patrimonio Documental de la ALA (GTTIPD).
  9. Se aprobó el informe del Grupo de Trabajo sobre Gestión y Preservación de Documentos Electrónicos de la ALA (GTGPDE).
  10. Se aprobó la propuesta de conformación del Grupo de Trabajo para la Dinamización Cultural de los Archivos (GTDCA).
  11. Se aprobó la propuesta de conformación del Grupo de Trabajo de Asociaciones de Archivistas de Iberoamérica (GTAAI).
  12. Se aprobó la propuesta de conformación del Grupo de Trabajo de Acceso a la Información y Transparencia (GTAIT).
  13. Se aprueba la propuesta para reducir al 50% la cuota de la categoría B de la ALA y otorgar el descuento del 25% de descuento en la afiliación a la ALA, a los socios de las Asociaciones integrantes del GTAAI.
  14. Se aprobó la revisión de avances y se aprueba de manera oficial el Plan Estratégico de la ALA 2020-2024.
  15. Se aprobó la programación de actividades de la ALA para 2021.

¡Gracias a la comunidad archivística de Iberoamérica! Juntos somos más fuertes…

Accede aquí a la grabación de la Asamblea