Curso El Modelo de Gestión de Documentos (MGD) de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA). Una herramienta de gobernanza, gestión e implementación

Impartido por: Ricard Pérez Alcázar (España)

Miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Gobierno de España. Jefe del Área de Gestión Documental y Archivo Electrónico de la Subdirección General de los Archivos Estatales.

Programa de capacitación sin costo para socios de la ALA

Si eres socio de la ALA solo completa el formulario de inscripción y quedarás inscrito al curso, recibirás la información para acceder a la plataforma 3 días antes de que inicie la jornada de capacitación.

Si no eres socio y te interesa participar:

  1. Completa el formulario de inscripción
  2. Realiza el pago de la inscripción dando click en el botón: “Comprar ahora”
  3. Recibirás un correo de confirmación de parte de la ALA
  4. Recibirás un correo 3 días antes del curso con los datos para acceder a la plataforma de capacitación

 

Inscripciones abiertas aquí  

25, 26 y 27 de agosto, 16:00 horas (Madrid, España)
2 horas cada día

Curso
El Modelo de Gestión de Documentos (MGD) de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA)*. Una herramienta de gobernanza, gestión e implementación

* Proyecto desarrollado en el marco del Programa EUROsociAL

 

Contenidos:

Jornada 1: Gobernanza:

  • Introducción al MGD
  • Las guías y directrices gerenciales
  • Los instrumentos de gobernanza

Jornada 2: Gestión:

  • Gestión documental: herramienta de servicio
  • Las guías y directrices operativas
  • Los instrumentos archivísticos

Jornada 3: Implementación:

  • Gestión de proyectos
  • Proyectos piloto
  • Productos

 

Introducción:

Las políticas de transparencia y acceso a la información pública se han convertido en ejes fundamentales de toda democracia sólida. Y como política que busca implementar una Cultura de la Transparencia en la región, en el año 2014 la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA) creyó relevante contar con una hoja de ruta para el adecuado cumplimiento con lo planificado y proyectar el futuro en forma consistente, integrada y multidimensional.

En este marco se elaboró el Modelo de Gestión Documental de la RTA, en un esfuerzo conjunto entre los órganos garantes de acceso a la información y los archivos nacionales respectivos de 10 países de la región, más la participación añadida de la Organización de Estados Americanos.

La Gestión Documental y la Administracion de Archivos en los organismos de la Administracion Pública es uno de los elementos que tiene una mayor implicación con respecto a una efectiva implementación de las leyes de acceso a la información y transparencia en los distintos países. El no poder disponer de información podría convertirse en un impedimento para la gestión de las solicitudes de información, mientras que una gestión inapropiada de archivos podría retardar la recopilación de la información solicitada.

En otras palabras, con la implementación del Modelo se perseguía la homogeneización y la normalización de los procesos de gestión documental y archivo, para garantizar y contribuir a la adecuada creación, tratamiento, conservación, acceso y control de los documentos. Este era el punto de partida del proyecto. El MGD se entiende, resumidamente, como un esquema teórico que debe facilitar la comprensión y homogénea implantación de la gestión documental en una organización.

Con este Curso se pretende abordar el proyecto del MGD desde una triple perspectiva: como una herramienta de gestión gerencial (alineada con el concepto de gobernanza de la información); como una herramienta de gestión operativa (alineada con las buenas prácticas en la gestión documental); y finalmente como una herramienta ejecutiva de implementación (alineada con la gestión de proyectos).

 

Ricard Pérez Alcázar

Miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Gobierno de España. Jefe del Área de Gestión Documental y Archivo Electrónico de la Subdirección General de los Archivos Estatales. Gestiona la Secretaría de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos (CSCDA). También es el Secretario de la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística (CNEDA). Participa en grupos de trabajo interministeriales de Administración Electrónica (Interoperabilidad, Seguridad de la Información y Política de Gestión de Documentos Electrónicos). Ha sido coordinador del proyecto para la elaboración e implementación de un Modelo de Gestión Documental en el marco de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA).

 

Un comentario en “Curso El Modelo de Gestión de Documentos (MGD) de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA). Una herramienta de gobernanza, gestión e implementación

  • el 21 agosto, 2020 a las 3:42 pm
    Permalink

    hola,
    Soy Brasileño, tengo interés en el curso, pero no tengo dinero para pagar.
    Necesito de ayuda.
    Gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *