Curso “Archivística y conservación; marco conceptual para la intervención de documentos de archivo”

Impartido por Mariana Nazar y Carolina Schmid, del Archivo General de la Nación de Argentina.

Programa de capacitación sin costo para socios de la ALA

Inscripciones abiertas aquí  

20 y 21 de mayo, 11:00 am (hora de Buenos Aires)

Curso
“Archivística y conservación; marco conceptual para la intervención de documentos de archivo”

Esta jornada tiene como finalidad convocar a la reflexión sobre el vínculo entre las tareas de conservación y las tareas de archivo.

Entendiendo que en algunos países que no cuentan con políticas archivísticas las tareas de conservación en los archivos pueden realizarse desde un paradigma que no contempla criterios archivísticos; y a partir de la experiencia de haber detectado serios deterioros en los documentos de archivo por intervenciones descontextualizadas, esta jornada se propone generar un diálogo interdisciplinario que colabore en la conservación a largo plazo de la información, tangible e intangible, que preserva el patrimonio documental de archivo evitando posibles deterioros causados por prácticas de conservación centradas en tratamientos individuales.

Listado de contenidos

  • La especificidad del Archivo
  • La profesionalización de las disciplinas y lo interdisciplinario
  • La macro conservación preventiva
  • El trabajo multinivel
  • La preservación del contexto de producción de los documentos
  • Criterios de intervención con parámetros archivísticos y las particularidades del documento de Archivo

Semblanza de docentes

Mariana Nazar

Profesora y Licenciada en Historia (FFyL – UBA) y archivista (ISFDT Nº 8) ha cursado sus estudios de Doctorado en Historia (UdeSA) y actualmente se encuentra en proceso de redacción de su tesis.

Se desempeña desde 1998 en el Archivo General de la Nación; actualmente coordina el Programa de Capacitación y Desarrollo Archivístico.

Docente de Archivística en cursos para la Administración Pública Nacional y organizaciones sociales, políticas y sindicales. Ha sido asesora archivística de la “Unión de Trabajadores de la Educación” (UTE – CTA) entre 2004 y 2007; y de la Comisión Provincial por la Memoria, Buenos Aires, en 2005 y desde 2007 a 2011. Formó parte de la creación del Sistema Nacional de Documentación Histórica del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Docente del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires desde 2002 a 2010, actualmente dicta en la misma y en otras Universidades Nacionales, seminarios de posgrado sobre investigación en Archivos. Desde 2018 es docente y Coordinadora Académica de la Diplomatura en Archivística General de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Ha presentado trabajos en congresos, dictando conferencias y publicado artículos en el país y en el extranjero referidos a la problemática de preservación y accesibilidad al patrimonio documental de archivos, en particular los relacionados con violaciones a los Derechos Humanos. Es Responsable Nacional de Proyectos del Comité Ejecutivo del Programa Iberarchivos, Vicepresidenta de la Sección de Derechos Humanos del Consejo Internacional de Archivos (ICA) y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Archivos y Derechos Humanos de la Asociación Latinoamericana de Archivos.

Carolina Schmid

Graduada en Museología Histórica por la Escuela Nacional de Museología. Ha realizado la  Maestría en conservación-restauración de bienes artísticos y bibliográficos del Instituto de investigaciones sobre el patrimonio cultural, UNSAM, y su tesis se encuentra en proceso de redacción.

Se dedica, desde 1999, a la conservación y restauración sobre patrimonio pictórico, mural,  arte religioso, escultórico y arqueológico en forma independiente y contratada por el Gobierno de la Ciudad.

Desde 2007 se desempeña como asistente técnica del Área de Conservación del Archivo General de la Nación pasando en 2011 a cumplir sus funciones en el Departamento Archivo Intermedio; donde se ha especializado en la conservación integral del documento de archivo en soporte papel y realiza asistencias a otros organismos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional.

Desde 2012 acompaña el programa de capacitación del AGN, responsabilizándose de los módulos referidos a su materia. Entre el 2018 y 2020  coordinó el Grupo de Preservación Integral para la normalización de los procesos de la Conservación Preventiva de la institución. Entre los proyectos interdisciplinarios relevantes, participó del  Estudio de un documento escrito resguardado en el Archivo General de la Nación Argentina por técnicas de espectometría de masa de proteínas; y coordinó el Grupo de estudio sobre Riesgos de Trabajo en Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación. 

10 comentarios en “Curso “Archivística y conservación; marco conceptual para la intervención de documentos de archivo”

  • el 11 diciembre, 2023 a las 12:48 pm
    Permalink

    ¡Fascinante tema sobre el “Curso ‘Archivística y Conservación; Marco Conceptual para la Intervención de Documentos de Archivo'”! ¿Podrías compartir algunos aspectos clave que abordarás en el marco conceptual? 📚🛠️ Además, ¿cómo planeas integrar ejemplos prácticos para fortalecer la comprensión teórica? ¡Sería genial conocer más sobre la estructura y el enfoque del curso!

    Respuesta
  • el 20 mayo, 2020 a las 9:50 pm
    Permalink

    Buenas noches, recibí el mensaje el dia de la fecha (20/05/2020) y me interesaría inscribirme en el curso, que comenzó hoy (20/5) y finaliza el 21/05 es posible la inscripción y recuperar la jornada de hoy? en el caso de no ser posible, consulto lo volverán a dictar?. Desde Entre Rios Parana. Muchas gracias. Cordialmente Josefina

    Respuesta
  • el 11 mayo, 2020 a las 4:11 pm
    Permalink

    Buenas Tardes soy de Ecuador, puedo todavia inscribirme para este curso, me podria ayudar por favor con el costo como hago para cancelar

    Respuesta
  • el 6 mayo, 2020 a las 4:05 pm
    Permalink

    Hola, no, no es necesario.
    Realizaremos una presentación que busca poner en diálogo ambas disciplinas a los fines de concientizar sobre la importancia del respeto de los principios básicos de una y otra, para de esa forma evitar intervenciones que ocasionen pérdidas de información así como potenciar el trabajo colaborativo.
    Por otro lado, entiendo que la ALA emite un certificado de participación en los cursos
    Saludos

    Respuesta
  • el 6 mayo, 2020 a las 12:34 pm
    Permalink

    Estimadas Mariana Nazar y Carolina Schmid, Mi Nombra es Carlos Castillo soy profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, mi área de docencia esta enfocada en la conservación y restauración documental, por este motivo me interesaría poder participar en dicho curso.

    de antemano agradezco su atención.

    quedo en espera de su respuesta muchas gracias

    Respuesta
  • el 4 mayo, 2020 a las 4:06 pm
    Permalink

    Hola
    Trabajo en el Archivo Histórico de la legislatura de Córdoba y estoy interesado en el curso
    Es necesario tener título de grado para hacerlo?

    Respuesta
    • el 6 mayo, 2020 a las 4:04 pm
      Permalink

      Hola, no, no es necesario.
      Realizaremos una presentación que busca poner en diálogo ambas disciplinas a los fines de concientizar sobre la importancia del respeto de los principios básicos de una y otra, para de esa forma evitar intervenciones que ocasionen pérdidas de información así como potenciar el trabajo colaborativo.
      Saludos

      Respuesta
  • Pingback: Curso “Archivística y conservación; marco conceptual para la intervención de documentos de archivo” – Alfagrama Ediciones

  • el 30 abril, 2020 a las 12:52 pm
    Permalink

    Hola me interesa el curso, es necesario tener conocimientos previos para este?. Se generará algun documento que agredite su participación?. Muchas gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *