Talleres: Documentos sonoros: de su historia a la difusión y Nociones básicas de conservación cinematográfica

Programa de capacitación sin costo para socios de la ALA

Si eres socio de la ALA solo completa el formulario de inscripción y quedarás inscrito al curso, recibirás la información para acceder a la plataforma 3 días antes de que inicie la jornada de capacitación.

Si no eres socio y te interesa participar:

  1. Completa el formulario de inscripción
  2. Realiza el pago de la inscripción dando click en el botón: “Comprar ahora”
  3. Recibirás un correo de confirmación de parte de la ALA
  4. Recibirás un correo 3 días antes del curso con los datos para acceder a la plataforma de capacitación

Pago de curso desde cualquier país a través de PayPal (excepto Argentina)


Pago por transferencia desde México

Desde México puedes realizar el pago por transferencia bancaria a la cuenta de la ALA en pesos MXN del Banco BBVA

Una vez realizado el pago, envía tu comprobante a capacitacion@alaarchivos.org

Cuenta en pesos mexicanos:


Talleres
Documentos sonoros: de su historia a la difusión
27 y 28 de octubre
Impartido
 por Cadu Marconi (Brasil)

Nociones básicas de conservación cinematográfica
25 y 26 de octubre
Impartido por
Mauro Domingues (Brasil)

Inscripciones abiertas aquí

Fecha: 25 al 28 de octubre de 2021
Horario: 12:00 horas (Brasil)
Duración: 2 horas cada día
Costo para no socios: $25 USD


27 y 28 de octubre
Documentos sonoros: de su historia a la difusión
Impartido por Cadu Marconi (Brasil)

 

Introducción

Los documentos sonoros surgen como parte de los archivos en el siglo XX. Este taller pretende tratar la especificidad de este género documental, así como la historia de la grabación mecánica, eléctrica y digital y su contraparte, la escucha humana. Con eso, se abordarán las etapas en preservación y digitalización, los equipos necesarios para un trabajo profesional y posibilidades de difusión del archivo sonoro para el siglo XXI.

 

Día 1 (2 horas) 

  • Un poco de historia: sobre el deseo de eternizar
  • Sonido, silencio, frecuencia, grabación mecánica y eléctrica
  • Documentos sonoros: concepto e historia
  • Soportes: cinta de casete, cinta de rollo, disco de goma laca y vinilo, cd, DVDs, DATs, mini-DVs, digitales
  • Tipologías documentales: música, discurso público, radionovelas, ceremonias, congresos, grabaciones caseras, entrevistas, programas radiofónicos, trabajo de campo
  • Equipos de reproducción analógicos: ¿dónde están?, ¿quién los arregla?

 

Día 2 – (2 horas)

  • Sobre archivos y documentos sonoros
  • Formación del profesional
  • Tratamiento archivístico
  • Buenas prácticas y referencias (IASA, CONARQ/CTDAISM, NOBRADE)
  • Como guardar: deposito, aclimatación y embalaje
  • Equipos necesarios para digitalización
  • Difusión basada en documentos sonoros

 

25 y 26 de octubre
Nociones básicas de conservación cinematográfica

Impartido por Mauro Domingues (Brasil)

 

Introducción

Películas cinematográficas en varios calibres, desde calibres de uso comercial, como 35 mm, hasta calibres más pequeños, como 16 mm, 8 mm, super 8 y 9,5 mm, ampliamente utilizados en registros familiares, forman colecciones de documentos de imágenes en movimiento en instituciones públicas y privadas, así como en colecciones privadas.

Este taller pretende presentar nociones básicas de conservación, la importancia del diagnóstico, identificación de materiales, los diversos usos del film cinematográfico, embalaje, parámetros ambientales para la preservación y elaboración de proyectos de reformateo digital.

 

Módulo 1:

  1. Estructura físico-química de películas cinematográficas;
    1. Características del soporte: nitrato de celulosa, acetato de celulosa y poliéster.
    2. Características de la emulsión: películas en blanco y negro y en color 3. Formatos y calibres de imagen
  2. Cronología e Identificación de los distintos materiales producidos por la industria cinematográfica y sus usos;
    1. Películas para captura de imágenes: negativos y reversibles
    2. Películas intermedias
    3. Películas para proyección

 

Módulo 2:

  1. Acondicionamiento de películas cinematográficas y parámetros ambientales para su conservación;
    1. Aclimatación
    2. Embalaje y accesorios
    3.  Mobiliario
  2. Obsolescencia y actualización tecnológica;
    1. Reformateo (tele cine y digitalización)
  3. Elaboración de proyectos para reformateo digital
    1. Prospección, localización y comparación de materiales disponibles de un título;
    2. Preparación de materiales seleccionados (limpieza ultrasónica, manual y reparaciones menores);
    3. Definición de equipo de digitalización según características de los materiales disponibles
    4. Digitalización con generación de archivos DPX (maestro) y respaldo en medios de almacenamiento
  4. Restauración digital
    1. Generación de archivos DPX procesados y copia de seguridad en medios de almacenamiento
    2. Uso de herramientas para la reparación de imágenes, ajustes de densidad, marcaje de contraste y luz, etc.
    3. Generación de matriz digital (DCDM) y respaldo en medios de almacenamiento
  5. Producción de copias para exhibición (DCP, H264, mov, etc.);
  6. Generación de nuevas matrices en el formato original (película)

 

Cadu Marconi

Historiador, con maestría en Historia Social por Universidad Federal Fluminense (Niterói/Rio de Janeiro). Músico amador, trabaja en el Arquivo Nacional desde 2006 con documentos sonoros y edición de sonido y audiovisuales. Presenta constantemente talleres sobre el tema de la digitalización, preservación y difusión de documentos archivisticos. Atualmente es responsable por la Oficina de Criação de Filmes Lanterna Mágica, en el Festival Internacional de Cinema de Arquivo (Arquivo em Cartaz).

 

Mauro Domingues

Fotógrafo y Archivero especializado en Conservación y digitalización Audiovisual de fondos de archivo y museología, con Posgrado, Especialización Lato Sensu, Fotografía, Memoria, Imagen y Comunicación, en la Universidad Cándido Mendez, pasantía en la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, participación en proyectos de restauración cinematográfica, curaduría de eventos relacionados con Fotografía y Cine, asesoría técnica, investigación y producción en procesos fotográficos históricos de los siglos XIX y XX, realización de obras de autor con cámaras de medio y gran formato, reproducción fotográfica con tecnología física – química y digital para la producción de libros y exposiciones. Trabajo desde 1986 en posiciones gerenciales en el área de preservación en el Centro Técnico Audiovisual – CTAv y el Archivo Nacional, donde actualmente me desempeño como asesor técnico. Imparto capacitaciones, cursos y talleres en Brasil. Autor de artículos técnicos sobre preservación audiovisual. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Amigos del Museo de Imágenes del Inconsciente – SAMII / 2019/2021, miembro de la Junta Directiva del Centro de Investigadores del Cine Brasileño – CPCB / 2021 y miembro de la Asociación Brasileña de Preservación Audiovisual – ABPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *