Curso La gestión documental en el escenario de la transformación digital

Programa de capacitación sin costo para socios de la ALA

Si eres socio de la ALA solo completa el formulario de inscripción y quedarás inscrito al curso, recibirás la información para acceder a la plataforma 3 días antes de que inicie la jornada de capacitación.

Si no eres socio y te interesa participar:

  1. Completa el formulario de inscripción
  2. Realiza el pago de la inscripción dando click en el botón: “Comprar ahora”
  3. Recibirás un correo 3 días antes del curso con los datos para acceder a la plataforma de capacitación

 

Pago de curso desde cualquier país a través de PayPal (excepto Argentina)


 

Pago por transferencia desde México

Desde México puedes realizar el pago por transferencia bancaria a la cuenta de la ALA en pesos MXN del Banco Banbajío.

Una vez realizado el pago, envía tu comprobante a capacitacion@alaarchivos.org

Cuenta en pesos mexicanos:


 

Curso
La gestión documental en el escenario de la transformación digital

Impartido por:
Jorge del Castillo Guevara

Inscripciones abiertas aquí

Fechas: 25, 26 y 27 de octubre 2023
Horario: 10:00 horas (México)
Duración: 3 horas cada día
Costo para no socios: $20 USD


 

Introducción

El gobierno digital es una realidad hacia la cual transitan algunos países de la región. En la construcción del nuevo escenario, el uso y gestión de documentos y datos de calidad en las instituciones de la Administración Pública constituye un aspecto clave. En varios países se habilita el proceso de transformación digital, que imbrica lo tecnológico, social y cultural. Ello se materializa también en el uso intensivo y extensivo de las TIC en la gestión de procesos organizacionales y en la propia gestión de gobierno, con un creciente uso de servicios en el ciberespacio.

En ese proceso se generan riesgos de manipulación y pérdida de evidencia documental, ante la dificultad que entraña el mantenimiento de la autenticidad de la información en este ambiente. La mitigación de los riesgos y sus efectos es posible con la tenencia de sistemas robustos de gestión documental.

El curso se propone dilucidar la importancia de los sistemas de gestión documental en el escenario de la transformación digital. Asimismo, presenta herramientas metodológicas y normativas necesarias para la gestión de documentos y datos como evidencia de actos y transacciones organizacionales en ambiente digital.

 

Objetivos

  • Comprender los aspectos de gestión documental necesarios para un escenario de transformación digital en la Administración Pública
  • Aplicar herramientas metodológicas para la gestión de documentos archivísticos en el escenario de la transformación digital.

 

Listado de contenidos

 Tema I. El documento archivístico y sus características en ambiente digital. La importancia de la gestión documental en un escenario de transformación digital. Riesgos asociados con la creación, captura y mantenimiento de documentos y datos archivísticos a largo plazo. Presentación de un caso de estudio sobre apreciación de riesgos de gestión documental. 

Tema II. Herramientas normativas y metodológicas para la gestión documental en entorno digital. Presentación de un caso de estudio sobre la gestión de mensajería electrónica.

Tema III. Sistemas informáticos para la gestión de documentos archivísticos.


 

Jorge del Castillo Guevara

Graduado de Bibliotecología y Ciencias de la Información y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Habana. Experto en Políticas de la Dirección de Gestión Documental y Archivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Profesor Adjunto de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y Profesor Colaborador del Centro de Estudio de Administración Pública de la propia Universidad. Representante nacional del Grupo de Expertos de la Red Iberoamericana de la Enseñanza Archivística Universitaria (GERIBEAU ALA) en Cuba. Ha participado en varios proyectos de investigación nacionales. Ha impartido docencia en cursos de pregrado y posgrado en el contexto nacional e internacional. Se especializa en los temas de Archivística y Gestión Documental.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *