Un concepto dinámico de archivo

El Archivo Nacional de Chile (AN), en conjunto con la Universidad de Chile, desarrolló una propuesta educativa que consideró el uso de fuentes primarias con la finalidad de que los estudiantes puedan flexionar, dialogar y formular propuestas con respecto a diversos conflictos históricos y sociales a partir de los documentos.

 La actividad –que contó con más de una veintena de docentes– planteó que el uso de los archivos en la enseñanza ciudadana puede ser una oportunidad tanto para profesores como estudiantes, ya que los documentos como fuentes primarias fomentan en los alumnos el desarrollo de habilidades de indagación, pensamiento crítico y construcción del contexto.

Emma De Ramón, directora del AN, fue quien dio la bienvenido a los asistentes, expresando su satisfacción de extender el trabajo de la institución fuera de sus muros, para llegar a las salas de clases y aproximar a los jóvenes a los documentos y la historia.

articles-83510_imagen_portada.thumb_listado

“La idea es sacar de estos muros al archivo”, afirmó Emma De Ramón, directora del AN. Precisó que trabajar el tema de la formación ciudadana era muy pertinente para el archivo, porque los documentos “muestran a los ciudadanos, que desde más de 500 años, hacen país, Estado; como personas con diferentes proyectos –algunos exitosos, otros fracasados– han ido construyendo esta nación”.

El proyecto propone tres talleres relacionados entre sí o ejecutables de manera independiente, cuya práctica se realiza a partir de una serie de documentos históricos reunidos en una “caja” especialmente diseñada.

La primera actividad llamada “El archivo: una caja de experiencias” formula trabajar con los documentos, de manera reflexiva, temáticas como la memoria, el archivo, los conflictos y la conservación, entre otras temáticas vinculadas a la formación ciudadana. El segundo taller llamado “Abrir la caja: dialogando hacia la resolución de conflictos” comprende el análisis de los problemáticas que plantea el documento, y el trabajo de resoluciones dialógicas.

articles-83099_imagen_portada.thumb_listado

Finalmente, la tercera actividad “Nuestro archivo” invita a los estudiantes a formar su propio archivo como curso o escuela.

Las actividades tienen como apoyo una guía para docentes que contiene las directrices teóricas sobre la vinculación e importancia del archivo, la formación ciudadana y la memoria, en una propuesta a la luz de la pedagogía crítica.

Continuar leyendo…

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *