Resultan limitados los mecanismos legales de salvaguarda de archivos

Se lleva a cabo la primera jornada de la Conferencia del Consejo Internacional de Archivos (ICA), en la que se alertó sobre los delitos legales que sufren los archivos.

La protección del patrimonio cultural que ofrecen corporaciones policiacas o convenciones internacionales como las de la UNESCO, queda limitada a la hora de amparar la memoria documental, debido a la vastedad de los materiales que integran los archivos, afirmó Marlene Victoria López Torres, subdirectora de Convenios y Contratos del Archivo General de la Nación (AGN).

 IMG-20171127-WA0220

Durante el panel “La salvaguarda del patrimonio documental”, realizado en el marco de la Conferencia del Consejo Internacional de Archivos (ICA), López Torres señaló que los archivos sufren mutilaciones, robo, destrucción y tráfico ilegal —al igual que el resto del patrimonio cultural—, aunque infortunadamente la discusión en torno a su protección se ha concentrado sólo en el desgaste natural de los materiales con que están hechos. 

IMG-20171127-WA0219 

Tanto la Convención de la UNESCO de 1954, como la de 1970, se refieren a la protección de los archivos, “sin embargo, es difícil aplicarlas a los archivos por la magnitud, por la cantidad que encontramos. Sólo en el Archivo General de la Nación hay más de 52 kilómetros de archivos lineales de documentos” —afirmó—, durante el panel donde también participó el investigador Sebastián Van Doesburg.

Continuar leyendo…

2 comentarios en “Resultan limitados los mecanismos legales de salvaguarda de archivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *