Los archivos de Colombia se blindan para el posconflicto

  • Archivo General de la Nación (AGN) y Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) firman Protocolo de gestión documental para archivos relacionados con el conflicto armado.
  • Se adoptan medidas para evitar la eliminación de los archivos relacionados con este tema, hasta que no tengan una adecuada valoración.
  • Se dictan medidas para identificar, preservar y velar por el máximo acceso posible a los archivos de derechos humanos en el marco del conflicto armado, en todas las entidades del Estado.
  • Se espera que este protocolo le garantice a las víctimas que los archivos del Estado van a ser preservados a favor de sus demandas.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y el Archivo General de la Nación (AGN) entregan, en cumplimiento a las disposiciones de la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el “Protocolo de gestión documental de los archivos referidos a las graves y manifiestas violaciones a los Derechos Humanos, e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno”.

Este protocolo quedó oficializado a través de la firma de un Acto administrativo en la mañana del 6 de febrero de 2017, por Armando Martínez Garnica, director general del AGN, y Gonzalo Sánchez Gómez, director del CNMH.  Continuar leyendo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *