La seguridad de la información como pilar de la sostenibilidad del futuro

En la mesa Preservación digital: sostenibilidad y seguridad de la información, desarrollada en el marco de la Conferencia del Consejo Internacional de Archivos (ICA), expertos internacionales abonaron sus experiencias en favor de la preservación y almacenamiento de información.

El dilema del almacenamiento de datos digital a largo plazo es el principal reto que enfrentan los gobiernos y empresas para garantizar la sostenibilidad y seguridad de la información en el futuro. Actualmente, las alternativas de almacenamiento digital abarcan desde el tradicional escaneo de documentos hasta el acceso al mundo de la inteligencia artificial.

IMG-20171128-WA0136

Entre las alternativas de almacenamiento digital, destaca como medio seguro la película (foto – filme) con un periodo de vida de 500 años, para preservar, imprimir y recuperar datos digitales con gran capacidad de almacenamiento.

Se trata de un medio de almacenamiento que proporciona seguridad contra la obsolescencia digital y garantiza la inmunidad de los datos impresos, según lo manifestó Charles Barthe, director de Piql México, empresa que ha desarrollado un producto para contener datos, metadatos, información, imágenes y escritos en un formato legible para el usuario.

IMG-20171128-WA0137

Barthe mencionó que entre 2012 y 2020 habrá una duplicación de datos, lo cual va a incrementar los costos de almacenamiento.

Continuar leyendo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *