En los últimos cuatro años, México presentó 51 denuncias por venta ilegal de documentos

Los documentos históricos han sido identificados en subastas internacionales, informó Bolfy Cottom, durante su participación en la Conferencia del Consejo Internacional de Archivos (ICA).

México presentó 51 denuncias, en los últimos cuatro años, ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la venta ilegal de documentos históricos en subastas, informó el antropólogo, especialista en tráfico ilícito del patrimonio cultural, Bolfy Cottom, al participar en la Conferencia del Consejo Internacional de Archivos (ICA) que se lleva a cabo, con la presencia de más de 500 participantes, procedentes de 83 países.

IMG-20171128-WA0024

Durante su intervención en el panel “Prevención y combate contra el tráfico ilícito de patrimonio documental”, Cottom señaló que, en su historia reciente, nuestro país ha recuperado 207 documentos históricos como producto de la firma de diferentes tratados internacionales.

IMG-20171128-WA0095

“México ha firmado 99 instrumentos de derecho internacional, de los cuales, 15 son tratados multilaterales. También ha suscrito 84 acuerdos bilaterales y 7 de ellos se refieren expresamente a la prohibición de exportaciones ilícitas y restitución de bienes culturales”, indicó.

IMG-20171128-WA0100

Derivado de la cooperación internacional, México ha recuperado estos 207 documentos históricos, de 2013 a 2017. El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha presentado 333 denuncias ante la PGR, instancia encargada de perseguir los delitos; y 51 de ellas han sido por venta ilegal  de documentos históricos en subastas.

Continuar leyendo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *