El Archivo General de la Nación de México impulsa campaña contra el tráfico ilícito del patrimonio documental

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 0 Flares ×

Uno de los grandes flagelos que afecta a México y a toda América Latina es el tráfico ilícito del patrimonio documental de la nación, pues el robo de un bien cultural —específicamente los documentos—, se convierte en una mutilación a la identidad y a la memoria de los pueblos porque se trata de un bien insustituible.

 Entre las atribuciones que el Estado mexicano ha conferido al Archivo General de la Nación (AGN), está el autorizar la salida del país de documentos relacionados con la historia de México. Asimismo, es la entidad encargada de declarar patrimonio documental de la nación a los acervos o documentos que sean de interés público.

La destrucción, robo y tráfico de los bienes culturales es una realidad insoslayable. Por lo tanto, la prevención, protección y cuidado es una responsabilidad del Estado mexicano, quien ha impulsado políticas públicas encaminadas a su conservación.

Uno de los mecanismos adoptados para evitar el tráfico ilegal ha sido la publicación de los formatos Solicitud de salida de documento del país y Notificación venta de acervo o documento declarado patrimonio documental de la nación, tal como está previsto en la Ley Federal de Archivos y su Reglamento. Con ello se dota de mayores atribuciones a la autoridad, para proteger adecuadamente el patrimonio documental y evitar un daño a la memoria de los mexicanos. De esta manera, el AGN tendrá una mejor posición para fortalecer la integridad y protección de los documentos que se intenten sustraer del país o inclusive ponerlos en venta, un ilícito que es ineludible combatir en todos los niveles de gobierno. Ver más

01.1

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *