El AGN México presentó ante la UNESCO el “Documento de Referencia sobre el Combate al Tráfico Ilícito del Patrimonio Documental”

014-mexico Durante la cuarta sesión del Comité Subsidiario de la Reunión de los Estados Parte de la Convención de 1970 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebrada en París, Francia y presidida por María Vlazaki, presidenta del Comité. El Archivo General de la Nación de México (AGN) presentó el “Documento de Referencia sobre el Combate al Tráfico Ilícito del Patrimonio Documental”, propuesta encaminada a conjuntar esfuerzos a nivel internacional para desarrollar acciones en materia de protección de archivos, con el fin de promover el desarrollo y la adopción de leyes orientadas a inhibir e impedir el tráfico ilegal de documentos, además de que organizaciones internacionales, como la Interpol, sean más accesibles en los requerimientos de investigación de este tipo de delitos.

Durante la sesión, el AGN enfatizó la necesidad de contar con mecanismos suficientes para hacer frente a la problemática del robo y tráfico de documentos debido a que el patrimonio documental forma parte sustancial de la memoria colectiva del mundo. Por ello, la UNESCO ha reconocido el invaluable valor del patrimonio documental y ha diseñado diversos instrumentos, programas y declaraciones para crear conciencia sobre su importancia; por ejemplo, la adopción de las convenciones de 1954 y 1970 que comprenden la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado, así como el combate al tráfico ilícito de documentos.

El documento que el AGN presentó en la cuarta sesión del Comité, expone las siguientes medidas para prevenir e impedir el robo y el tráfico ilícito del patrimonio documental de los pueblos:

  1. Facilitar que los documentos robados tengan mayor accesibilidad a medios de investigación en organizaciones internacionales como Interpol.
  2. Desarrollar acciones para generar políticas públicas en materia de archivos.
  3. Promover el desarrollo y adopción de las normativas archivistas en materia de protección al patrimonio documental.
  4. Impulsar una declaración conjunta de apoyo y colaboración entre los archivos nacionales, en la que se incluya el compromiso de no adquirir documentos de otras naciones.
  5. Regular la actividad de las casas de subastas en materia de comercio de documentos históricos.
  6. Incorporar a los documentos mecanismos de identificación no agresivos.
  7. Fortalecer el Censo Guía de Archivos.
  8. Continuar con el desarrollo de listas rojas del patrimonio documental.

Al finalizar la presentación se agradeció a México, de parte del Comité, por la elaboración del Documento de Referencia y se acordó realizar una mesa redonda de especialistas en el tema de tráfico ilícito del patrimonio documental, que se llevará a cabo de manera paralela a la Conferencia ICA-ALA 2017, que se celebrará en la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *