Así celebró Iberoamérica el Día Internacional de los Archivos 2018

cropped-IconoAla.png Cientos de personas se dieron cita en Archivos Nacionales, estatales y municipales para conocer el patrimonio documental más representativo de su entidad.

En el marco del Día Internacional de los Archivos, las instituciones archivísticas organizaron distintas actividades, en las que dieron a conocer el papel de los archivos, así como sus experiencias y la relevancia de su labor diaria.

En la Asamblea General en noviembre de 2007, el ICA oficializó que sería el 9 de junio la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos. Este día fue elegido porque el 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la UNESCO. Esta elección fue aprobada de inmediato y adoptada por la comunidad archivística internacional.

El Archivo General de la Nación de Colombia se unió a este festejo con las conferencias “Comprender la cultura de la música colonial en La Nueva Granada: La conexión del archivo.”, a cargo del maestro Richard Haefer; y “Para qué la música: usos, objetivos y funciones de la música en nuestra vida.”, con el maestro Francisco Castillo, director de la Banda Barroca La Folía.

AGN COLOMBIA

Asimismo, el Archivo Nacional Histórico de Chile organizó las charlas “La Odisea chilena, una historia real de soldados a la conquista”, “Huenchullamí: persistencia, genealogía y poder”, “Los negros de Santiago (s XVIII)” y “Naufragio del San Pedro de Alcántara”, en las que se abordan temas de historia y genealogía, a cargo de destacados especialistas.

AN CHILE

El Archivo Nacional de Costa Rica recibió a más de 500 usuarios durante su evento “La importancia de los archivos para la transparencia y el acceso a la información pública”, quienes consultaron documentos y participaron en los talleres que se tenían preparados.

AN CR

AN CR 1

AN CR 2

Distintos Archivos Españoles también se unieron a la celebración con conciertos, conferencias, exposiciones, aperturas de portales digitales, visitas guiadas, talleres, en los que se resaltó la importancia de impulsar las industrias creativas y digitales, así como la conservación del patrimonio documental de las naciones.

ARCHIVOS ESPAÑOLES

ARCHIVOS ESPAÑOLES 1

ARCHIVOS ESPAÑOLES 2

En el evento “Archivos de puertas abiertas”, coordinado por el Archivo General de la Nación de México, 28 Archivos del país exhibieron documentos originales, para que todas las personas conocieran su patrimonio y contribuyeran a su preservación. Además, en México se logró ser tendencia por cuarto año consecutivo en twitter, con el hashtag #ArchivosParaNoOlvidar.

AGN MEX

AGN MEX 1

El XX Taller de Historia y Archivología organizado por el Archivo Nacional de la República de Cuba, se dedicó al Día Internacional de los Archivos, en el que, a los largo de tres jornadas, reunió a más de 70 profesionales para tratar termas sobre archivística, historia, conservación y restauración.

AN CUBA

AN CUBA 1

Además, las actividades se difundieron a través de las redes sociales de los Archivos y de la Asociación Latinoamericana de Archivos, con la etiqueta #ArchivosParaNoOlvidar, elegida el pasado 21 de marzo de 2018, por la comunidad archivística de Iberoamérica.

hashtag

Gracias a esta celebración, se recalcó que los archivos tienen un valor único, ya que están conformados por documentos producidos por la actividad humana y, como tal, son evidencia única de eventos pasados. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades; y la defensa de los derechos humanos.

Un comentario en “Así celebró Iberoamérica el Día Internacional de los Archivos 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *