#ArchivosParaNoOlvidar, hashtag que buscará ser tendencia el 9 de junio en el Día Internacional de los Archivos.

cropped-IconoAla.png El equipo responsable de comunicaciones de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) –autodenominado Sinergia ALA–, a través de Facebook y Twitter, convocó a una votación para escoger el hashtag (etiqueta) que se utilizará para conmemorar el Día Internacional de los Archivos 2018.

 La convocatoria utilizó la pregunta: ¿Qué etiqueta o hashtag te gustaría que utilicemos para conmemorar el Día Internacional de los Archivos?

La semifinal estuvo compuesta por 7 propuestas:

#ArchivosParaNoOlvidar

#ArchivosAbiertos

#DocumentosConValor

#HoyLosArchivos

#ArchivosCuentan

#ArchivosSomosTodos

#la_historia_te_enseña

El 21 de marzo del año en curso, con el apoyo de la comunidad archivística de Iberoamérica, la etiqueta #ArchivosParaNoOlvidar fue la ganadora con 69% de los votos.

De acuerdo con el Consejo Internacional de Archivos (CIA), quien promovió la fecha conmemorativa, gracias al Día Internacional de los Archivos, se permite:

  • Lograr que el público sea consciente de la importancia de los archivos, base de sus derechos y de su identidad.
  • Propiciar que los responsables de las tomas de decisiones sean conscientes de las ventajas de un buen archivado, para una buena administración y un desarrollo bien diseñado.
  • Divulgar, para que el público sea consciente, en los sectores públicos y privados, la necesidad de conservar los archivos a largo plazo y de facilitar el acceso a ellos.
  • Promover y difundir a un público amplio, documentos únicos, extraordinarios y raros, conservados en las instituciones de archivos.
  • Mejorar la percepción que se tiene acerca de los archivos y aumentar su visibilidad a nivel mundial.

Ante los desafíos que se presentan en el siglo XXI, en cuanto al resguardo, conservación y difusión de los archivos, es importante trabajar a semejanza de la memoria, la cual sintetiza una gran cantidad de información, en conceptos que permiten, mediante la asociación, tejer mapas mentales que conservan lo significativo del pasado.

Por ello, te invitamos a publicar el 9 de junio en redes sociales el hashtag #ArchivosParaNoOlvidar, con el que se pretende destacar la importancia de los archivos a nivel mundial y que se convierta en trending topic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *