Aprueba el Senado de la República la Ley General de Archivos

La Ley Fomenta el resguardo, difusión y acceso público de archivos privados de relevancia histórica, social, cultural, científica y técnica de la Nación.

La Cámara de Senadores aprobó en lo general y particular con 90 votos a favor y 0 en contra, la Ley General de Archivos, que establece los principios y bases generales para la organización, conservación, administración y preservación homogénea de los documentos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes de la Unión.

Entre los objetivos de la Ley, se encuentran:

Promover el uso de métodos y técnicas encaminados al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de los documentos de archivo que poseen los sujetos obligados, lo que contribuirá a la eficacia de la administración pública, la correcta gestión gubernamental y el avance institucional.

Continuar leyendo…

2 comentarios en “Aprueba el Senado de la República la Ley General de Archivos

  • el 29 mayo, 2018 a las 10:26 pm
    Permalink

    saludos archiveros¡ es grato para la comunidad archivista mexicana el que se vote favorablemente por la pieza que faltaba, la Ley General de Archivos; tarde, pero al fin llegó; peeeroooo… aun con el trabajo de todos los archivístas seguiremos con almacenes repletos de cajas con documentos sin clasificar, ordenar porque los comités de transparencia que son los únicos de autorizar y tomar decisiones, no tienen la visión archivistica, el cambio de administración, el perfil y conocimientos de los R.A.T. Y R.A.C. y la implementación de los S.I.A. y sistemas de gestión documental, y los sistemas de prevención de incendios en los archivos por falta de presupuesto, y la entrada en vigor hasta el 26 abril del 2018 tendrá que esperar, al igual que el derecho de acceso a la información de la sociedad mexicana. Adrián García Roldán R.A.C. México

    Respuesta
  • el 3 abril, 2018 a las 12:09 pm
    Permalink

    Buen día, tengo 20 años trabajando en archivos y la verdad excelente la aprobación de la Ley General de Archicos, soy de Toluca, Estado de México.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *