Preguntas frecuentes

fr

uk

¿Cuáles son los idiomas oficiales de la Conferencia?
Los idiomas oficiales son: francés, inglés y español.

¿Qué hoteles están cerca de la sede de la Conferencia?
El listado de hoteles con los que se negoció un precio preferente para los participantes de la Conferencia, la distancia a las dos sedes oficiales del programa y un mapa para mayor facilidad de ubicación, puede ser consultado aquí: Hospedaje


 

 Idioma

El idioma oficial de México es el español. En la mayoría de hoteles y servicios turísticos el personal habla inglés.

 

 Visa para viajar a México

Las personas nacionales de los siguientes países o regiones deben obtener una visa para viajar a México. Para fines de recreo, negocios o cualquier actividad no remunerada en México que no rebase los 180 días, deberán solicitar en algún consulado mexicano la Visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas. Consultar listado de países aquí.

 

 Recomendaciones para su seguridad

No deberá tener ningún problema en la Ciudad de México si observa las siguientes recomendaciones:

  • Evita la ostentación: no lleve joyas ni complementos vistosos al salir a la calle.
  • Vigile su billetera en todo momento, especialmente en lugares muy turísticos y concurridos.
  • Guarde todos sus documentos y objetos de valor en la caja de seguridad del hotel.
  • Lleve sólo el dinero necesario para los gastos del día y una tarjeta de crédito. En cualquier cajero automático puede sacar el dinero que necesita.
  • Lleve una identificación oficial o una copia de la misma.
  • Evite los lugares solitarios y oscuros.
  • Utilice, preferentemente, taxis de sitio (blancos) o de la compañía UBER.
  • Solicite recibo o factura como comprobante de compras. Si tiene algún problema, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puede ayudarle con cualquier problema relacionado con compras y servicios. Llame al teléfono 01 800 468 8722 o contacte vía email a asesoria@profeco.gob.mx.
  • Para presentar una denuncia desde su lugar de residencia, puede enviar un correo a la unidad de viajeros extranjeros: extranjeros@profeco.gob.mx o llamar al teléfono de Ciudad de México: +52 (55) 5211 1723 / 01 800 468 8722.

 

 Sistema de Transporte Público de la CDMX

El Metro de la Ciudad de México es un sistema de transporte público tipo tren pesado. En 2006 ocupó el tercer lugar a nivel mundial en captación de usuarios, al transportar a un promedio de 3 millones 900 mil pasajeros al día. El Metro de la Ciudad de México cuenta con 12 líneas y su horario de servicio en días laborales es de 5:00 a 24:00 horas, sábados de 6:00 a 24:00 horas, domingos y días festivos de 7:00 a 24:00 horas. El costo del boleto es de 5 pesos MXN y el acceso es gratuito para adultos mayores, personas con discapacidad, niños menores de 5 años, jóvenes con credencial del INJUVE y policías. Consultar rutas aquí

El Metrobús es un sistema de transporte público, basado en autobuses de capacidad y tecnología de punta, que brinda movilidad urbana de manera rápida y segura por medio de la integración de una infraestructura preferente, operaciones rápidas y frecuentes; y sistema de pago automatizado. Es un modo de transporte BRT (Bus Rapid Transit), que combina estaciones, vehículos, servicios y alta tecnología en un sistema integral de 190 estaciones, 17 terminales y 9 patios. El costo del boleto es de 6 pesos MXN y el acceso es gratuito para adultos mayores, personas con discapacidad y niños menores de 5 años. Consulta rutas y horarios aquí

 

 Electricidad

El voltaje en México es de 110V a 60Hz. Los enchufes son de clavija plana, tipo B, como los utilizados en los Estados Unidos de América. Recomendamos llevar adaptadores, no están disponibles en todos los hoteles.

 

 Sistemas de medición

México utiliza el sistema métrico para las distancias (km), y grados centígrados (ºC) para la temperatura.

 

 Clima

El clima es moderado en invierno, caliente y seco en los meses de abril y mayo. La estación lluviosa comienza en mayo y termina alrededor de octubre; y generalmente consiste en mañanas soleadas seguidas por tardes nubladas con lluvia. Las mañanas y las noches pueden ser frías, especialmente en el invierno. La temperatura promedio es de 16°C. Consulte la previsión meteorológica de la Ciudad de México aquí.

 

 Horarios

El horario normal de apertura de oficinas públicas y privadas y comercios es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, en ocasiones con una pausa entre las 13:00 y las 15:00 horas para comer. Los centros comerciales abren de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y muchos también los domingos. Las sucursales bancarias trabajan de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

 

 Propina

En México se acostumbra dejar una propina del 10% ó 15% cuando el servicio fue excepcional, sobre el total de la cuenta en restaurantes, bares y cafés, aunque en algunos establecimientos la propina está incluida en la cuenta final, por lo que se recomienda revisarla con cuidado. También se acostumbra dar propina como agradecimiento a meseros, valets, despachadores de gasolina, botones y otros prestadores de servicio. No dejar propina está mal visto.

 

 Llamadas telefónicas

Consulte las tarifas de roaming con su operador para las llamadas desde su celular. Se recomienda comprar una tarjeta de teléfono disponible en las tiendas de autoservicio, puestos de revistas, hoteles, agencias de viaje y aeropuerto. Para marcar siga estos pasos:

 

 Llamadas de larga distancia:

Para marcar dentro de México: 01 + código de área + número

Para marcar a un celular local: 044 + código de área + número

Para marcar a un celular a otro Estado de la República: 045 + código de área + número

Para marcar a los EUA y Canadá: 001 + código de área + número

Para marcar al extranjero: 00 + código país + código de ciudad + número

Llamadas de larga distancia asistidas con la operadora: dentro de México marque 020; de línea internacional marque 090

Para obtener información local (operador bilingüe) de línea: 040

 

 Hoy no circula

Si viene en su automóvil, infórmese qué días puede circular dependiendo del número de la placa.