Memoria del Mundo UNESCO – México

fr

uk

México ocupa la primera posición en América y el sexto a nivel mundial en el programa Memoria del Mundo, al contar con varios registros: 44 a nivel nacional; 18 regionales y 12 a nivel mundial, de los cuales, tres los resguarda el Archivo General de la Nación de México: Pictografías de los siglos XVI-XVIII del fondo de archivos Mapas, dibujos e ilustraciones, Códice Techaloyan de Cuajimalpa y los Códices del Marquesado del Valle de Oaxaca.

El Registro de la Memoria del Mundo es una lista que ha sido aprobada por el Comité Consultivo Internacional y ratificada por el Director General de la UNESCO, como elemento que cumple los criterios de selección del patrimonio documental considerado de importancia mundial.

La UNESCO creó el Programa Memoria del Mundo en 1992. La conciencia creciente del lamentable estado de conservación del patrimonio documental y del deficiente acceso a éste en distintas partes del mundo fue lo que le dio el impulso original. La guerra y los disturbios sociales, más una grave falta de recursos, han empeorado problemas que existen desde hace siglos.

Importantes colecciones en todo el mundo han sufrido distintas suertes. El saqueo y la dispersión, el comercio ilícito, la destrucción, así como el almacenamiento y financiación inadecuados han contribuido a esta situación. Gran parte del patrimonio documental ha desaparecido para siempre y otra parte importante está en peligro.