Introducción / Objetivos

fr

uk

El Consejo Internacional de Archivos (ICA) celebra de forma anual una reunión para expertos internacionales y personas de todo el mundo dedicadas e involucrados con los archivos. La Conferencia Anual del ICA se dedica a un tema específico del ramo de la archivística. Consta de varias sesiones plenarias, paneles simultáneos, talleres y conferencias magistrales, en las que se presentan, discuten y desarrollan nuevas iniciativas y enfoques, con la participación de alrededor de 800 asistentes (principalmente académicos, archivistas, informáticos y servidores de instituciones públicas), provenientes de todo el mundo.

La Conferencia Anual del ICA es el principal evento archivístico internacional del año.

Hasta ahora, la Conferencia y los Congresos se habían celebrado en países de Asia y Europa. En 2017  se llevará a cabo por vez primera en América Latina y México será el país anfitrión.

Su organización estará a cargo de la rama regional latinoamericana de ICA, que es la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), bajo la coordinación de su presidenta, la doctora Mercedes de Vega, Directora General del Archivo General de la Nación – México.

Además de sus miembros en 198 países, el ICA agrupa secciones con intereses profesionales comunes y regiones con diferentes tradiciones archivísticas.

Objetivos

  • Sensibilizar sobre la importancia del patrimonio documental, el papel de la gestión documental en el buen gobierno y las responsabilidades del ciudadano.
  • Promover y motivar el intercambio de experiencia profesional e información entre los participantes, así como proveer oportunidades de aprendizaje sobre las mejores prácticas en el campo de la administración de archivos y la gestión documental.
  • Coadyuvar a la divulgación de la gestión documental, la función archivística y sus beneficios sociales.
  • Favorecer la conformación de redes de expertos.
  • Impulsar la participación de nuevos miembros de ICA y, en este año en particular, de la ALA.
  • Realzar el trabajo y la experiencia archivística de América Latina.
  • Fomentar la profesión archivística en general y en el país anfitrión en particular.