Documentos de interés


Declaración de la Ciudad de México

Realizada por el Consejo Internacional de Archivos y la Asociación Latinoamericana de Archivos en la Conferencia Anual ALA-ICA, en Ciudad de México, noviembre de 2017.

Al acercarnos al final de la Conferencia Anual de ALA-ICA en la Ciudad de México, de noviembre de 2017, reafirmamos nuestro compromiso continuo con estas acciones y nos comprometemos a  mantener nuestra concentración en cada uno de los objetivos generales. Tal como hicimos en Seúl en 2016, reconocemos el rápido desarrollo de la tecnología y la urgencia de que nuestra comunidad desarrolle políticas y marcos de control que sigan el ritmo de los requisitos de la sociedad de la información. Y nos comprometemos a apoyar el desarrollo de las políticas públicas que promuevan, adecuada y responsablemente, la disponibilidad duradera y el acceso a los archivos públicos en beneficio de la sociedad.


Documento de Referencia. Combate al Tráfico Ilícito del Patrimonio Documental

Del 26 al 28 de septiembre de 2016 se celebró en París, Francia, la cuarta sesión del Comité Subsidiario de la Reunión de los Estados Parte de la Convención de 1970 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), presidida por María Vlazaki, presidenta del Comité. El día 27, el Archivo General de la Nación de México (AGN) presentó el “Documento de Referencia sobre el Combate al Tráfico Ilícito del Patrimonio Documental”, propuesta encaminada a conjuntar esfuerzos a nivel internacional para desarrollar acciones en materia de protección de archivos, con el fin de promover el desarrollo y la adopción de leyes orientadas a inhibir e impedir el tráfico ilegal de documentos, además de que organizaciones internacionales, como la Interpol,  sean más accesibles en los requerimientos de investigación de este tipo de delitos.


Principios de México

Documento inspirado en los Principios de Copenhague y adoptado por la Asamblea General Extraordinaria de ALA.

Principio 1: Los representantes de los archivos nacionales y las instituciones de archivo presentes acuerdan establecer una red de seguridad para la cooperación regional entre las instituciones de archivo con el fin de prevenir sustracciones ilícitas y combatir las conductas ilegales en contra de las colecciones de archivos más importantes.


Principios básicos sobre el papel de Archiveros y Gestores de documentos en la defensa de los Derechos Humanos

Documento elaborado por el Grupo de Trabajo en Derechos Humanos del Consejo Internacional de Archivos ICA, y adoptado por la Asamblea General Extraordinaria de ALA.

Los Principios Básicos sobre el Papel de los Archiveros y gestores de documentos en Defensa de los Derechos Humanos están organizados en dos partes: un preámbulo y el conjunto de principios. El preámbulo ofrece el marco conceptual para los principios. Cada principio está acompañado de un texto explicativo que no forma parte del principio. Los principios están agrupados en cinco secciones. Las dos primeras abordan las funciones básicas en archivística; la tercera trata de las situaciones especiales en las que se trabaja con archivos que pueden 3 documentar acciones condenables y con archivos desplazados; las secciones cuarta y quinta se dedican a los roles y derechos de los archiveros y gestores de documentos como profesionales.