Día internacional de los archivos

Únete a nosotros y al resto del mundo para la celebración del Día Internacional de los Archivos,  9 de junio

“Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo”

Te invitamos a celebrar el Día Internacional de los Archivos con el tema de  la Conferencia ALA/ICA 2017, “Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo”, la cual tendrá lugar en la Ciudad de México en noviembre de 2017. 

El viernes 9 de junio de 2017, celebremos el Día Internacional de los Archivos en tu institución, empresa o área de trabajo. Utilicemos este evento internacional –para los archivistas y gestores de documentos–, para dar a conocer el papel de los archivos y compartir experiencias y la relevancia de la labor diaria.

Aprovechemos esta celebración para manifestar que la profesión archivística es divertida, inclusiva, diversa y útil para todos.

Bajo el tema “Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo”, puedes organizar una exposición, una presentación de diapositivas, la proyección de una película, o conversar sobre tu trabajo, abrir tu departamento al público, explicar el perfil de tus colegas y cómo pueden ayudar a otros departamentos de la institución o empresa. Tú decides qué proyecto seleccionar para el Día Internacional de los Archivos 2017.

En el marco del Día Internacional de los Archivos, en 2015, en Latinoamérica fuimos tendencia (TT) en Colombia y en México, al invitar a realizar una campaña utilizando a través de Twitter el hashtag #ArchivosVivos. Mientras que en 2016 se promovió el hashtag #UnArchivoEs logrando ser tendencia en Chile, Colombia, España y México, convirtiéndose en un ejercicio de difusión sin precedentes en Iberoamérica, sobre la labor de los archivos.

Para 2017, durante el mes de marzo extenderemos una convocatoria, a través de la cuenta @ALAArchivos para elegir el hashtag que se utilizará para esta celebración.

¿Por qué un Día Internacional de los Archivos?

Desde su creación, en 2007, el Día Internacional de los Archivos pretende dar a conocer:

… A los sectores públicos y privados, la necesidad de resguardar –a largo plazo– los archivos y facilitar el acceso a ellos.

Al documentar las actividades y decisiones tomadas, los archivos proporcionan tanto la continuidad de los organismos públicos y privados y la justificación de sus derechos, así como los de los individuos y los estados.

foto_2_co

… A las autoridades públicas, los beneficios de contar con un registro documental eficaz para establecer un buen gobierno.

Los archivos son parte del patrimonio cultural y una de las principales fuentes de información. El patrimonio documental proporciona evidencias significativas para el desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad.

foto_10_cb

… Al público en general, la importancia de los archivos.

Los archivos constituyen la memoria de las naciones y de las sociedades, forman nuestra identidad y son piedra angular de la sociedad de la información.

Junio 9, día de celebración internacional

foto_9_cr

Los archivos tienen un valor único. Están conformados por documentos producidos por la actividad humana y como tal, son evidencia única de eventos pasados. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos.

Con motivo del Congreso Internacional de Archivos en Viena, de 2004, más de 2,000 participantes adoptaron una resolución: pedir a las Naciones Unidas crear un Día Internacional de los Archivos.

En la Asamblea General en noviembre de 2007, el ICA oficializó que sería el 9 de junio la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos. Este día fue elegido porque el 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la UNESCO. Esta elección fue aprobada de inmediato y adoptada por la comunidad archivística internacional.

foto_1_cl

Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.

Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, Oslo, septiembre de 2010.