Cuentan los documentos que…

#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – Perú

San Martín de Porras es considerado el primer santo mulato de América, el Archivo General de la Nación, a través del Archivo Colonial custodia un manuscrito donde figura la firma de este querido personaje que murió un 03 de noviembre de 1639.

El documento que data del 28 de enero de 1636 en la ciudad de Lima, es una escritura en la cual se otorga el poder a Juan de Porras, vecino de Guayaquil, para cobrar una cantidad en pesos a Francisco García, ante Diego Jaramillo, escribano público; en ese entonces Martín de Porras aparece como hermano religioso de Santo Domingo.

MARTIN-DE-PORRAS-2


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de México

La fuerza y unión de los mexicanos 32 años después, vía Excélsior.

“Incansables, los grupos de rescate integrados en su mayor parte por jóvenes o deudos de las víctimas, continúan sus labores sobre las montañas de escombros de los edificios derrumbados, en una desesperada acción por tratar de llegar hasta donde se han escuchado voces, gritos, lamentos, ‘ayes’ de dolor”. Ignacio Herrera.

El 19 de septiembre de 1985, la Ciudad de México fue golpeada por un sismo que alcanzó magnitudes de más de 8 grados en la escala Richter, revelando la fragilidad de una urbe edificada sobre superficie lacustre. Momentos después de la catástrofe, México se cubría de luto, pero también de empatía.

El periódico Excélsior documentó que la Cruz Roja desplegó un vasto dispositivo de emergencia para el rescate de miles de víctimas, quienes yacían atrapadas entre los escombros de los edificios colapsados. Y calculó en 3 mil la cantidad de personas dispuestas a sumarse a las filas de la Cruz Roja fungiendo como voluntarios. Además, en apoyo del medio centenar de ambulancias dispuestas en la capital, llegaron unas 250 de los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos e Hidalgo.

Desde entonces, la Ciudad de México no volvería a ser la misma. El paisaje quedó resquebrajado. Y aunque el paso del tiempo logró levantar edificaciones  nuevas y sepultar el dolor, 32 años después del 19 de septiembre de 1985, la capital del país fue golpeada nuevamente por un sismo de magnitud 7.1 grados, cuya coincidencia de fechas resulta desconcertante, en un acontecimiento que sin duda vuelve a marcar la historia de México. Pareciera de pronto una terrible pesadilla, pero el sabio tiempo sabrá otorgar la cura y la reconstrucción, y levantará a una nación unida con la verdad y solidaridad como estandartes.

Continuar leyendo aquí…

3_mil1

85-ex


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – Perú

El 19 de setiembre se conmemora el nacimiento de Antonio Raimondi, explorador e investigador italiano de la fauna, flora y geología peruana; es reconocido por descubrir la famosa “Estela de Raimondi” perteneciente a la cultura Chavín. La colección Antonio Raimondi que custodia el Archivo General de la Nación se encuentra compuesta por sus agendas y acuarelas. Cada una de ellas describe sus exploraciones e investigaciones sobre el paisaje natural y social, plantas, animales, insectos, minerales, medidas barométricas, observaciones meteorológicas y croquis de las regiones que recorrió. Así mismo incorporó datos sobre la historia de los pueblos y de los monumentos arqueológicos.

AR-1

AR-2

AR-3

AR-4


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Chile

La noche de un 4 de julio de 1811, el cielo de Santiago de Chile se iluminó con fuegos artificiales, el motivo era la constitución del Primer Congreso Nacional. Por primera vez 42 ciudadanos estarían a cargo de elaborar las leyes e idear la nueva Constitución Política del país, entre otras funciones. El Archivo Nacional de Chile  conserva el acta de apertura del nuevo organismo y los discursos pronunciados por las autoridades. Más información aquí…

Sinergia ALA Real Audiencia - Julio 2017


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – México

Venganza, tortura y muerte de los Távora a través de dos ilustraciones que representan el trágico final del proceso de la familia Távora, acusados de intentar asesinar al rey José I de Portugal.

Dentro del programa Maravillas de nuestra historia, el #AGNMex exhibe dos ilustraciones sobre el Proceso de los Távora: juicio en contra de la familia Távora por el intento de asesinato del rey José I de Portugal, en 1758, que culminó con la ejecución pública de los Távora y sus parientes próximos, en 1759.

Como antecedentes a la presentación ante un tribunal y la consecuente condena de una de las familias nobles más importantes de Portugal, se tiene la disputa que se desató entre la marquesa Leonor de Távora y Sebastião de Melo, primer ministro del rey José I.

El enconó entre el ministro y los Távora fue motivado por el origen plebeyo de Sebastião de Melo; y encontró su clímax la noche del 3 de septiembre de 1758, cuando la carroza en que viajaba de incógnito José I, después de visitar a su amante —Teresa Leonor de Távora—, fue interceptado por tres hombres quienes dispararon contra los ocupantes. Continuar leyendo…

010

09


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Asunción – Paraguay

Intimación de Pedro Juan Caballero a Bernardo de Velasco

La Intimación del Capitán Pedro Juan Caballero al Gobernador Bernardo de Velasco, es uno de los tantos documentos que forman parte del Patrimonio Histórico de la República del Paraguay y se encuentra depositado en el Archivo Nacional de Asunción, con un valor histórico muy importante, ya que este documento representa el inició de la gesta revolucionaria de mayo de 1811.

El oficio se inicia de la siguiente manera: “En atención a que la provincia está cierta de que habiéndola defendido a costa de su sangre, de sus vidas y de sus haberes del enemigo que lo atacó, ahora se va a entregar a una Potencia Extranjera que no la defendió con el más pequeño auxilio, que es la Potencia Portuguesa, este Cuartel, de acuerdo con los oficiales patricios y demás soldados, no puede menos que defenderla con los mayores esfuerzos”

Cuentan01 Cuentan02


#CuentanLosDocumentosQue
vía Archivo General de la Nación de Perú

Durante la guerra del Pacífico, los primeros enfrentamientos, entre las fuerzas peruanas y chilenas, se dieron en el mar. La campaña naval se prolongó durante seis meses, tiempo durante el cual los combatientes peruanos se encontraban al mando del almirante Miguel Grau Seminario, conocido como El Caballero de los Mares.

El enfrentamiento decisivo se produjo en Angamos el 8 de octubre de 1879. En este conflicto resalta la figura de Grau y el monitor Huáscar que fue tomado como trofeo por las tropas chilenas. Esta embarcación acorazada de guerra era llamada monitor por la estructura de fierro de su única torre giratoria. Tenía la particularidad de navegar casi sumergida lo que la libró, en más de una oportunidad, de ser atacada.

Sobre la fabricación de esta embarcación, el Archivo Republicano custodia dentro de la Serie Cartas Oficiales (O.L), una correspondencia con signatura O.L. 465-674 de fecha 25 de octubre de 1864, en la que el ministro de Guerra y Marina se dirige al Ministerio de Hacienda, comunicándole la firma en Londres de un contrato entre el capitán de navío José María Salcedo, en representación del gobierno peruano y la empresa Laird & Hermanos para la construcción de un “buque de fierro de vapor de la clase de «monitor»”. Le transcribe, a continuación, el decreto supremo por el cual se aprueba la firma de dicho contrato.


#CuentanLosDocumentosQue
vía Archivo General de la Nación de Perú

Documento sobre Machu Picchu de 1561: En el legajo Nº 168 del Fondo Real Hacienda Cajas Reales en Cuzco, se encuentra un documento, que contiene 65 folios, del Libro de los Tributos vacos de la Real Caja de Cuzco, que trata sobre los tributos de indios de diferentes repartimientos.

Ese documento fue firmado por Miguel Sánchez y Pedro Ramírez; el cual se custodia en la Dirección de Archivo Colonial, y se lee lo siguiente: Item. En diez e ocho de marzo de mill e quinientos e sessenta e un años se hizo cargo al dicho tesorero García de Melo de sessenta e tres pesos que valieron treinta e un cesto e medio de coca de la de piccho de la cosecha de henero deste dicho año que se rremataron ante Sancho de Orne escribano en Pedro del Pozo a dos pesos cada un cesto puestos en el pueblo de Tanbo donde la tassa se los manda poner y tres cestos e medio que faltan a conplimiento a treinta e cinco que son obligados a dar cada cosecha se dieron al diezmo los cuales dichos pesos de oro se metieron en la caxa de tributos vacos—

El licenciado Pedro Ramírez (rubricado)     García de Mello (rubricado)        Miguel Sánchez (rubricado)

 


#CuentanLosDocumentosQue
vía el Archivo General de la Nación de México

El expediente del Fondo Inquisición del #AGNMex describe el dibujo realizado por José Mariano de Ayala en 1774, incluido en la causa que le levantó el inquisidor del Santo Oficio de la Ciudad de México. José Mariano fue sentenciado al destierro perpetuo en el presidio de Cavite, Filipinas. José Mariano murió el 28 de agosto de 1783, en Manila.

El dibujo, que representa dos figuras, fue elaborado por Mariano y es parte del expediente de la acusación que se le siguió, está localizado en el expediente 1, foja 217, del volumen 1136 del Fondo Inquisición del Archivo General de la Nación de México.


#CuentanLosDocumentosQue
vía Archivo Nacional de la República de Cuba

La mapoteca del Archivo Nacional de la República de Cuba cuenta con un importante acervo de mapas y planos, cuyos años de origen se remontan a 1700, además de diversos fondos, entre ellos, tiene recopilada la colección “Privilegios”, del siglo XX, conformada por inventos o innovaciones de la mecánica; en este espacio presentamos una muestra, el “Flotante Pasarón”, de 1852, proyecto para el correo aéreo, con capacidad para volar a 150 pies de altura desde La Habana hasta México en 10 o 15 horas, con capacidad para transportar a cinco personas a bordo.

El dibujo –realizado por el capitán español Ubaldo P. Pasarón– fue fechado el 20 de mayo de 1852.


#CuentanLosDocumentosQue
vía Archivo Nacional de Costa Rica

El 13 de noviembre de 1936 Adolfo Hitler felicitó al expresidente León Cortés Castro por asumir la presidencia de Costa Rica.

Fuente: ANCR, Ministerio de Relaciones Exteriores, signatura 013231.